arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

La razón por la que administración de Trump se opone a un proyecto de ley destinado a disuadir a Rusia

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El gobierno de Trump rechaza una legislación de gran alcance destinada a disuadir y castigar la agresión rusa y su interferencia en las elecciones de 2016.

En una carta de 22 páginas al Congreso fechada el martes, un alto funcionario del Departamento de Estado describió una serie de preocupaciones sobre el proyecto de ley, calificándolo de "innecesario" y que necesita "cambios significativos".

"La Administración comparte el objetivo de disuadir y contrarrestar la subversión y la agresión rusas", escribió la secretaria asistente de la Oficina de Asuntos Legislativos Mary Elizabeth Taylor en la carta, que fue obtenida por CNN. Sin embargo, dijo que la administración "se opone firmemente" al proyecto de ley en su forma actual.

The Daily Beast fue el primer medio en informar sobre el contenido de la carta, enviada exactamente una semana después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reuniera con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval.

Las sanciones de Rusia han sido una fuente constante de disputa entre la Casa Blanca de Trump y el Congreso, donde ha habido un fuerte apoyo bipartidista para medidas para castigar a Moscú desde su anexión de Crimea en 2014. La conclusión de la comunidad de inteligencia de EE.UU. de que Rusia se entrometió en las elecciones de 2016 para beneficiar a a Trump, y las advertencias de los funcionarios de la administración anterior y actual de que volverá a entrometerse en 2020 han puesto urgencia a los esfuerzos del Congreso.

Sin embargo, el presidente ha instado constantemente a mejorar las relaciones con Rusia y ha mostrado una afinidad por el presidente ruso, Vladimir Putin.

publicidad

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta, que decía que la administración se opone al proyecto de ley porque "corre el riesgo de paralizar los mercados mundiales de energía, productos básicos, financieros y otros".

Un grupo bipartidista de senadores, incluido un aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, presentó el proyecto de ley "DASKA" en febrero. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado adelantó el miércoles el proyecto de ley al Senado completo para una votación que no se espera hasta el próximo año.

El miércoles, Graham dijo que estaba "increíblemente satisfecho con el abrumador apoyo bipartidista a mi legislación".

"Esta fuerte votación indica un deseo abrumador por parte del Senado en su conjunto de rechazar la interferencia rusa en nuestras elecciones y las desventuras de Putin en todo el mundo", dijo Graham, antes de señalar que está dispuesto a hacer ajustes al proyecto de ley. "Estoy comprometido a trabajar con mis colegas para mejorar esta legislación, pero debe ser fuerte para que tenga sentido", dijo.

'Debe ser fuerte'

La legislación obligaría a la administración a evaluar si Rusia es un estado patrocinador del terrorismo y golpearía a Rusia con una serie de sanciones adicionales. Se requeriría un voto del Senado de dos tercios si Trump decide abandonar la OTAN e incluye medidas para combatir la desinformación y los delitos cibernéticos rusos. Además, también requeriría una serie de informes sobre actividades ilícitas rusas en todo el mundo.

En su carta, el gobierno de Trump argumentó que el proyecto de ley es demasiado inflexible y "desviaría los recursos del ataque agresivo en curso de los actores malignos rusos bajo las autoridades existentes... así como de los esfuerzos con respecto a Irán, Corea del Norte, ISIS, Venezuela , Hezbolá, contraterrorismo, derechos humanos y corrupción y otras prioridades (del gobierno de Estados Unidos)".

La administración también afirmó que "ha impuesto agresivamente sanciones que están dirigidas, adaptadas e impactantes para abordar las actividades malignas rusas al tiempo que mitiga los efectos negativos en los aliados y socios cercanos que utilizan estas autoridades".

Samuel Charap, un destacado politólogo de la Corporación RAND, dijo que a ninguna administración le gustan las sanciones legislativas fuera del Congreso, y agregó que "hay una buena razón para eso".

"Si las sanciones son sobre cambiar el comportamiento de otro Estado, entonces la promesa de alivio de las sanciones debe ser creíble", dijo Charap. "Si requiere la aprobación del Congreso, eso limita la capacidad de la rama Ejecutiva del gobierno para hacer promesas creíbles de que aliviará las sanciones" para recompensar un cambio de comportamiento.

La tensión entre los legisladores y la Casa Blanca sobre la sanción de Rusia refleja una dinámica más amplia, dijo Charap.

"El Congreso no confía en el presidente sobre la política de Rusia... creo que eso es lo que está pasando aquí", dijo.

El gobierno de Trump ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por su enfoque suave hacia Rusia. Tardaron más de seis meses en imponer sanciones legales al Kremlin por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en el Reino Unido.

En su retórica pública, Trump no ha condenado en gran medida a Rusia por su interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016 o por su anexión ilegal de Crimea.

Kylie Atwood de CNN contribuyó a este repote