arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Nancy Pelosi se niega a comprometerse a enviar cargos de juicio político al Senado

Por Haley Byrd, Manu Raju, Phil Mattingly

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no se comprometió el miércoles a enviar los cargos de juicio político al Senado, diciendo en una conferencia de prensa posterior a la votación de juicio político: "Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede".

Algunos progresistas han instado a los líderes demócratas a que retengan los cargos hasta que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, acepte los procedimientos para el juicio del Senado que los demócratas han solicitado, y también acuerde traer testigos de primera mano, como el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney para testificar.

Pelosi dijo que los demócratas tomarán la decisión "como grupo" sobre cuándo enviar los cargos al Senado.

Hay preocupaciones de procedimiento detrás de no enviar los cargos al Senado el miércoles por la noche inmediatamente después de las votaciones. Entre ellos: los demócratas no pueden enviar los cargos en este momento porque el Senado tendría que retomarlos el jueves, bloqueando los votos sobre otras medidas, incluido un paquete de gastos que debe aprobarse antes del fin de semana para evitar un cierre del gobierno.

MIRA: Donald Trump tras acusación formal de cargos de juicio político: Han abaratado el proceso

McConnell ha discutido abiertamente con su homólogo demócrata, el líder de la minoría, Chuck Schumer de Nueva York, sobre el formato del juicio en el Senado. A principios de esta semana, McConnell rechazó el llamado de Schumer para que cuatro testigos declaren.

publicidad

En los próximos días, la Cámara también debe nombrar gerentes de juicio político para el juicio del Senado, otro paso que Pelosi no estaba lista para dar el miércoles por la noche.

"No podemos nombrar gerentes hasta que veamos cuál es el proceso del lado del Senado, y esperamos que sea pronto", dijo Pelosi. "Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo, así que espero que sea justo".

McConnell dijo a los senadores republicanos en un almuerzo político el martes que anunciará la fecha para el inicio del juicio en el Senado a fines de la semana, según las fuentes.

No está claro qué ventajas tendría retener los cargos de juicio político de un juicio en el Senado. Cuando se le preguntó a McConnell esta semana sobre la posibilidad de que no se envíen los cargos, dijo a los periodistas: "No tengo prisa".

Un senador republicano le dijo a CNN en un mensaje de texto: "Si la presidenta cree que esto le da a los demócratas influencia en el Senado mágicamente, no ha estado prestando atención a cómo McConnell ha operado en las últimas décadas".

Jeremy Herb de CNN contribuyó a este informe.