arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los momentos de aviación más comentados en 2019

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- 2019 fue otro año de gran drama en el mundo de la aviación.

Fue un año récord de quiebras, ya que el gigante de los viajes Thomas Cook se quebró, así como cerca de 20 aerolíneas.

Hubo malos momentos para Boeing, con sus 737 MAX que quedaron tierra desde marzo después de estar involucrado en dos accidentes aéreos fatales.

Se abrieron nuevos megaaeropuertos en todo el mundo, el Aeropuerto Jewel Changi de Singapur, con cascada interior, fue el más espectacular de todos.

Se tomaron más vuelos que nunca antes, y la industria enfrentó una escasez tanto de pilotos como de vacantes en aeropuerto, pero al mismo tiempo, un movimiento global de "vergüenza de vuelo", encabezado por una activista climática adolescente llamada Greta Thunberg, se aceleró.

publicidad

He aquí un vistazo a los momentos más comentados del año en aviación.

La nueva era del transporte ultralargo

En noviembre, un vuelo de investigación experimental operado por la aerolínea australiana Qantas voló sin escalas desde Londres a Sydney, rompiendo dos récords de aviación.

El vuelo QF7879 se convirtió en el vuelo de pasajeros más largo del mundo operado por una aerolínea comercial tanto por distancia, a 17.800 kilómetros, como por duración en el aire, de 19 horas y 19 minutos.

El logro podría ayudar a marcar el comienzo de una nueva generación de vuelos de ultra larga distancia que conectarán directamente Sydney con destinos en Europa y Estados Unidos.

El 'mejor aeropuerto del mundo' mejoró aún más

Después de cuatro años de construcción, el tan esperado Aeropuerto Jewel Changi de Singapur se inauguró oficialmente en abril.

Con un espectacular exterior en forma de rosquilla enmarcado en acero y vidrio, el espacio de 135.700 metros cuadrados es un complejo de usos múltiples diseñado para conectar tres de las cuatro terminales del aeropuerto de Changi.

La atracción estrella es el Vórtice de Lluvia HSBC de 40 metros de altura, que cae en cascada a través de un enorme óculo en medio de Jewel y es catalogado como la cascada interior más alta del mundo.

El aeropuerto, regularmente votado como el "mejor del mundo", es tan popular que en septiembre la Policía de Singapur emitió una advertencia a los residentes para que no "malgasten" sus pases de abordar, luego de que un hombre fue arrestado por comprar un boleto solo para acompañar a su esposa a la puerta.

Cualquier persona atrapada accediendo a las áreas de la puerta en Changi sin tener la intención de volar enfrenta multas de hasta 14.300 dólares, o una pena de prisión de dos años.

Nuevos aeropuertos, desde Beijing hasta Berlín

El nuevo megaaeropuerto de China, el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing —cuyo costo fue de 11.500 millones de dólares— diseñado por la fallecida arquitecta Zaha Hadid y sus socios chinos con un llamativo diseño de estrella de mar, se inauguró en septiembre.

Por otro lado, en mayo empezó la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la desembocadura del Valle Sagrado del Perú, hogar de la ciudadela en la cima de la montaña de Machu Picchu. El proyecto ha provocado la oposición de aquellos preocupados por el impacto en el paisaje circundante.

Una nueva terminal de Delta de 3.900 de dólares millones fue presentada en el no tan amado Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, una vez comparado por el candidato presidencial de los Estados Unidos Joe Biden como uno de un "país del tercer mundo".

Y finalmente, después de un retraso de nueve años, más de 8.000 millones de euros y miles de quejas sobre el presupuesto y la construcción, el aeropuerto de Berlín Brandenburgo Willy Brandt finalmente anunció una fecha de apertura: octubre de 2020.

Innovaciones de cabina

Airbus, junto con su diseño socio Safran, obtuvo un Crystal Cabin Award por sus planes para crear literas en sus aviones, para los pasajeros que no les importa dormir en la bodega de carga. Los módulos de pasajeros estarán disponibles para las aerolíneas en 2021.

Así son los nuevos módulos de experiencia Pax de la cubierta inferior de Airbus. (Cortesía de Crystal Cabin Award)

Aviointeriors estrenó la tercera versión del famoso Skyrider 2,0, un asiento de avión de pie en el que los pasajeros se posan como en una bicicleta. Cuando informamos sobre ello en abril, los fabricantes todavía estaban esperando su primer pedido de una aerolínea.

Delta Air Lines redujo la reclinación de sus asientos de avión en cinco centímetros, en un esfuerzo por mejorar la satisfacción del cliente y reducir las disputas en el aire.

Molon Labe Seating, una empresa con sede en Colorado, dio a conocer su solución al problema del asiento central impopular: tres asientos económicos en un diseño escalonado, colocando el asiento central ligeramente detrás del pasillo y los asientos de la ventana, y a una altura ligeramente inferior.

Hank Scott de Molon Labe Seating le dijo a CNN en julio que los asientos deberían estar disponibles en dos aerolíneas, una norteamericana, para la primera mitad de 2020.

Fallas y travesuras

Hubo algunos delincuentes audaces en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, como el hombre de 32 años fue atrapado haciéndose pasar por una persona mayor y tratando de abordar un vuelo a Estados Unidos.

Su disfraz incluía una barba blanca y un turbante y un pasaporte que decía que tenía 81 años.

Sin embargo, no tenía nada que ver con Rajan Mahbubani, de 48 años, quien se puso el uniforme de un piloto de Lufthansa para engañar a los trabajadores del aeropuerto y dejarlo pasar por alto las líneas de seguridad y obtener mejores asientos. Al parecer, también funcionó, hasta que fue atrapado en el acto en noviembre de 2019.

El año de Cathay Pacific tuvo un mal comienzo cuando accidentalmente enumeró algunos boletos de primera clase y negocios con un descuento de hasta el 95%, luego repitió el error dos semanas después.

Virgin Atlantic quedó en el centro de las críticas por su espeluznante sistema de mensajería de asiento en vuelo, Pakistan Airlines recibió críticas por un memorando en el que le decía a su tripulación de cabina que perdiera peso, y no todos quedaron felices cuando Japan Airlines presentó un mapa de asientos para bebés para permitir a los pasajeros sentarse más lejos de los pequeños.

Boeing y Airbus

En enero, Boeing presentó su concepto Transonic Truss-Braced Wing, un ala extremadamente delgada y plegable con una extensión extendida de 51 metros que, según dice, ofrecerá una eficiencia aerodinámica sin precedentes.

El Boeing 777X hizo su debut silencioso en marzo, eclipsado por la puesta a tierra del Boeing 737 MAX después de que la nave estuvo involucrada en dos accidentes fatales. A fin de año, la crisis no tenía fin a la vista, y la compañía suspendió la producción de los aviones en diciembre.

En febrero, los fanáticos de la aviación de todo el mundo se sintieron consternados ante la noticia de que Airbus cesó la producción del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Planea entregar la última nave superjumbo en 2021.

En junio, Airbus dio a conocer diseños para el A321XLR, un avión que, según afirma, será el "avión de pasajeros de pasillo único de mayor alcance del mundo". Está previsto que se lance en 2023.

Airbus también reveló un avión con aletas inspiradas en el albatros. El Albatross One, un modelo basado en el A321, está construido con polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio y tiene puntas de ala articuladas "semiaeroelásticas". Actualmente se encuentra en la etapa de prueba.

Haciendo del mundo un lugar mejor

En enero, Etihad Airways realizó el primer vuelo comercial del mundo utilizando biocombustibles producidos localmente.

En junio, los pasajeros de aerolíneas estadounidenses que no se identifican como "hombres" o "mujeres" tuvieron más opciones de género para elegir al reservar boletos, gracias a un movimiento de Airlines for America (A4A), el grupo comercial de la industria.

En agosto, el Aeropuerto Internacional de San Francisco prohibió la venta de botellas de agua de plástico como parte de un esfuerzo por convertirse en el primer aeropuerto cero residuos del mundo para 2021.

En un movimiento ecológico en septiembre, KLM anunció planes para asociarse con las compañías de trenes europeas Thalys y NS para reemplazar uno de sus cinco vuelos diarios entre Amsterdam y Bruselas con un servicio ferroviario de alta velocidad.

En otra medida para mejorar la vida, en octubre, el aeropuerto de Gatwick de Londres probó nuevos sistemas de embarque que espera podrían reducir los tiempos de embarque del aeropuerto en un 10%.

El miércoles 24 de julio de 2019 fue uno de los días más ocupados en la historia de la aviación, con más de 225.000 vuelos registrados por el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

El tráfico aéreo global ha aumentado constantemente durante las últimas dos décadas, y con el activismo climático en la agenda de las noticias este año, con Extinction Rebellion y Greta Thunberg en los titulares, las personas de todo el mundo están comenzando a reconsiderar sus estilos de vida ricos en carbono.

Volver "ecológicas" nuestras vacaciones, hacer que los viajes sean más sostenibles sin renunciar por completo a ellos, es uno de los movimientos de más rápido crecimiento en el turismo.