arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia asegura ser respetuoso de las inmunidades diplomáticas

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- La canciller transitoria de Bolivia, Karen Longaric, dijo este lunes en la Paz que su país y la Cancillería son respetuosos de las inmunidades diplomáticas y los privilegios de las embajadas. Longaric hizo énfasis en el ingreso de la fuerza pública a la Embajada de México es "categóricamente es imposible", puesto que las relaciones diplomáticas se amparan en la convención de Viena.

Las declaraciones de la canciller transitoria surgen luego de que el Gobierno de México, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por la presencia “excesiva” de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que según el Gobierno mexicano vigilan tanto la residencia como la Embajada de México en La Paz, Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.

El Gobierno de México pidió al Estado boliviano que cumpla cabalmente las obligaciones consignadas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y recordó que la normativa estipula que los locales de la misión son inviolables y que los agentes del Estado receptor no pueden penetrar en ellos sin consentimiento de la misión diplomática.

México también remarcó que el estado receptor tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger los locales de la misión contra intrusión o daño. Las relaciones entre el Gobierno transitorio de Bolivia y el de México se hicieron tensas en las últimas semanas debido a que el Gobierno del presidentes Andrés Manuel López Obrador decidió acoger al expresidente Evo Morales tras su salida de Bolivia y denunciar un golpe de estado para derrocar al líder boliviano. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre.

Según el Gobierno boliviano, cinco de los exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales contra quienes la autoridades de su país dictaron órdenes de arresto, se encuentran dentro de la sede diplomática mexicana en La Paz en calidad de asilados.