arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

La batalla por el juicio político de Trump continúa después de Navidad

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Las vacaciones que el presidente Donald Trump alguna vez vio como las precursoras de un vengativo juicio en el Senado, se convirtieron en un interludio de un punto muerto mientras lucha contra los demócratas por el tiempo y el lugar de su día simbólico en la corte.

Un respiro navideño de un prolongado combate de impugnación no duró hasta el Boxing Day (26 de diciembre).

"¿Por qué se le debe permitir a la loca Nancy Pelosi, solo porque tiene una ligera mayoría en la Cámara, acusar al presidente de Estados Unidos?", tuiteó Trump cuando las vacaciones llegaron a su fin. "Ahora Pelosi está exigiendo todo lo que a los republicanos no se les permitía tener en la Cámara. Los demócratas quieren dirigir el Senado republicano mayoritario ¡Hipócritas!"

La única palabra oficial del presidente en Navidad fue una declaración de cuatro párrafos enviada por correo electrónico desde la Casa Blanca.

"Juntos, debemos esforzarnos por fomentar una cultura de comprensión y respeto más profundos, rasgos que ejemplifiquen las enseñanzas de Cristo", escribió el presidente.

MIRA: Pelosi no tiene prisa por el juicio político contra Trump

Justo un día antes de sus saludos navideños, la campaña de Trump había enviado por correo electrónico una declaración de ellos mismos promocionando el lanzamiento de un nuevo sitio web "diseñado para ayudar a los partidarios del presidente a ganar discusiones con amigos liberales, parientes y copos de nieve que encuentran durante las vacaciones".

publicidad

Y el propio Trump estaba furioso dentro de la dorada sala de estar de Mar-a-Lago, fomentando ni el respeto ni la unidad al responder una pregunta sobre su némesis de Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Ella es un tremendo perjuicio para el país y no está haciendo un buen trabajo y algunas personas piensan que no sabe lo que está haciendo", dijo, sentado frente a una pantalla de videoconferencia que minutos antes había transmitido a las tropas estadounidenses de todo el mundo. "Mucha gente piensa eso, mucha gente lo ha dicho", añadió.

Ya casi no es una sorpresa que los tranquilos llamados oficiales de Trump a la armonía no se reflejen exactamente en sus acciones o palabras. Recién acusado por la Cámara y ansioso por que comience su juicio en el Senado, Trump está pasando las vacaciones en un intermedio tenso mientras los legisladores discuten sobre sus próximos pasos.

No parece que vaya a detenerse

Una semana después de la votación de juicio político, no hay signos de un quiebre en el callejón sin salida de Navidad sobre cómo y cuándo su juicio político tendrá lugar. Los demócratas han exigido conocer los parámetros del juicio antes de enviar sus cargos de juicio político y han dejado en claro que creen que debería incluir testigos.

Mientras tanto, los republicanos se oponen en gran medida a llamar a testigos, creyendo que un juicio rápido es la mejor manera de evitar más consecuencias del drama de juicio político. Pero al menos una republicana moderada, la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, cuestiona los comentarios del líder del partido que promete coordinarse con la Casa Blanca, diciendo que han confundido un proceso ya confuso.

El intervalo incierto no era lo que Trump esperaba cuando se resignó la semana pasada a convertirse en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político. Incluso cuando quedó claro que no evitaría esa mancha en su legado, Trump consideró el juicio en el Senado republicano como una reivindicación inevitable.

MIRA: ¿Cuándo empieza el juicio político contra Donald Trump en el Senado?

El presidente ha mostrado impaciencia por iniciar el proceso. Pero el líder republicano en el Senado no parece compartir su entusiasmo, y dice que está contento de retrasar el inicio de un juicio por el que no está particularmente emocionado.

"No estoy ansioso por tener este juicio, así que si ella quiere retener todos los papeles, adelante", dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en "Fox and Friends". "Estamos en un callejón sin salida".

Pelosi escribió en una carta a los demócratas esta semana que no iba a nombrar gerentes demócratas, esos legisladores que argumentarán el caso en el Senado, hasta que sepa más sobre cómo procederá el juicio, dejando a las dos partes en una situación difícil de estancamiento.

El enfrentamiento ha irritado a Trump, quien tiene sus propios puntos de vista sobre cómo debe proceder el juicio (con testigos y dramatismos) pero parece, por ahora, dispuesto a dejar a un lado esas visiones para el procedimiento más firme y conciso favorecido por muchos republicanos.

"En última instancia, esa decisión la tomará Mitch McConnell, y él lo hará, tiene derecho a hacer lo que quiera; es el jefe del Senado", dijo Trump a los periodistas el martes.

MIRA: Este argumento técnico es la nueva línea de ataque (o de defensa) de Trump contra el juicio político

Fuentes republicanas le dijeron a CNN esta semana que McConnell está abierto a ir al pleno del Senado sin el apoyo del líder demócrata Senador Chuck Schumer sobre una regla para llevar a cabo el juicio político. Necesitaría el apoyo de 51 senadores republicanos para aprobar dicha regla, que muchos republicanos creen que podría bloquear.

Aún así, no todos los miembros de su partido están entusiasmados con el manejo del asunto por parte de McConnell. Murkowski dijo en una entrevista televisiva esta semana que McConnell había "confundido el proceso" al decir que estaba actuando en "coordinación total" con la Casa Blanca al establecer los parámetros para el juicio.

"Para ser justos, cuando escuché eso, me molestó", dijo Murkowski a KTUU, una afiliada de CNN. "Para mí, significa que tenemos que dar un paso atrás para no estar de la mano de la defensa, así que escuché lo que había dicho el líder McConnell y pensé que eso había confundido aún más el proceso".

Listo para tomar su propio camino

La preferencia de McConnell sigue siendo llegar a un acuerdo bipartidista con Schumer, como el alcanzado durante el juicio de Clinton, dijeron fuentes republicanas. Existe la expectativa de que los dos hombres aún intenten discutir un camino bipartidista a medida que el Senado vuelva a la sesión en enero.

Pero si no pueden llegar a un acuerdo, McConnell seguramente iría al Senado para establecer los procedimientos para el juicio.

Los republicanos dicen que quieren que los cargos se transmitan primero de la Cámara al Senado para comenzar ese proceso, lo que los demócratas se niegan a hacer hasta que vean los procedimientos.

Sin que ninguna de las partes se moviera de esas posiciones opuestas, no había indicios de que llegarían a un acuerdo en los próximos días. Eso dejó a Trump incierto y agitado mientras se instala en una estadía de dos semanas en su resort de Florida.

Antes de irse, algunos asesores expresaron su preocupación de que pasaría su tiempo en el complejo rodeado de aliados conservadores que podrían convencerlo de que eluda el consejo legal que ha recibido y presione por un juicio que sea un espectáculo mediático.

Desde que partió de Washington el viernes pasado, Trump ha estado concentrando la atención positiva que se ha convertido en un sello distintivo de sus escapadas al sur de Mar-a-Lago. Después de semanas de plenas disputas con los demócratas que terminaron en su juicio político, su regreso a Palm Beach se parecía al regreso de un héroe, si el héroe estaba herido y hambriento de venganza.

MIRA: Candidatos demócratas a la presidencia defienden el juicio político contra Trump

Cuando salió de Washington, Trump fue perturbado por un editorial en Christianity Today que pedía su destitución. Recibió garantías durante el fin de semana que continuaba en una buena posición con evangélicos cristianos blancos de parte de Jerry Falwell, el líder evangélico y presidente de la Universidad de Liberty que pasó varias tardes en Mar-a-Lago el pasado fin de semana.

Quizás con esos votantes en mente, Trump también cambió la tradicional iglesia episcopal donde fue alabado en las últimas vísperas de Navidad por un servicio bautista más moderno, con nieve y humo falsos.

Posteriormente, fue visto conversando en el salón de baile del club con Alan Dershowitz, un profesor retirado de la Facultad de Derecho de Harvard de quien se dice que podría ser una posible incorporación a su equipo legal.

Trump también se encontró con el capitán de los Capitals de Washington, Alex Ovechkin, en el club y posó para fotos mientras el jugador de hockey de origen ruso le entregaba una camiseta.