arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

La famosa exhibición de fuegos artificiales de Nochevieja de Sydney se mantiene en medio de la amenaza de incendios forestales

Por Chandler Thornton, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Las autoridades australianas siguen adelante con los fuegos artificiales de la víspera de Año Nuevo de Sydney a pesar de que más de un cuarto de millón de personas han firmado una petición para que se cancele el evento.

La petición de Change.org sostiene que los fondos que normalmente se gastarían en la deslumbrante exhibición de fuegos artificiales deberían redistribuirse hacia los esfuerzos de lucha contra incendios.

La ciudad de Sydney ha enfrentado una presión creciente para cancelar el evento en las últimas semanas. El estado de Nueva Gales del Sur, del que Sydney es la capital, ha sido el más afectado por la prolongada temporada de incendios. Se espera que las condiciones se deterioren durante los próximos dos días, dijo el lunes el Servicio de Incendios Rurales (RFS) del estado en Twitter.

Linda McCormick, quien comenzó la petición hace más de un mes, dijo que el dinero debería ser entregado a "granjeros y bomberos" para "salvar la vida silvestre de Australia". Argumentó que los fuegos artificiales podrían "traumatizar a algunas personas ya que hay suficiente humo en el aire". La petición en línea había sido firmada por más de 270.000 personas el lunes por la mañana.

New Year's Eve fireworks erupt over Sydney's iconic Harbour Bridge and Opera House during the fireworks show on January 1, 2019.

La alcaldesa de Sydney, Clover Moore, dijo que "se sintió conmovida por la gran cantidad de apoyo y atención a la comunidad", pero que el evento continuaría según lo planeado.

publicidad

Comentando directamente sobre la petición, Moore dijo: "Nuestros fuegos artificiales están planeados con 15 meses de anticipación y la mayor parte del presupuesto, que se asigna en gran medida a medidas de seguridad y limpieza de multitudes, ya se ha gastado".

Moore también tuiteó el domingo en respuesta al escrito de petición: "Aprecio las llamadas que la gente ha hecho para cancelar nuestro evento de Nochevieja, pero en lugar de hacerlo, estamos utilizando el enorme alcance de #SydNYE para alentar a las personas de todo el mundo a apoyar el importante trabajo de @RedCrossAU de ayudar a las personas que han sido afectadas por el desastre".

A principios de este mes, los organizadores de la ciudad de Sydney dijeron que descartar el programa "tendría poco beneficio práctico para las comunidades afectadas".

"(Cancelar) el evento dañaría seriamente a las empresas de Sydney. También arruinaría los planes para decenas de miles de personas de todo el país y del extranjero que han reservado vuelos, hoteles y restaurantes para la víspera de Año Nuevo", dijo el consejo en un comunicado.

LEE: Hasta el 30% de los koalas pueden haber muerto en los incendios forestales de Nueva Gales del Sur en Australia, dice ministra

Los organizadores dijeron que habían donado 620.000 dólares australianos (casi 433.000 dólares) "para apoyar a las comunidades y la vida silvestre afectadas por los incendios forestales y la sequía, y ofrecimos nuestros camiones y personal para ayudar a los servicios de emergencia con los esfuerzos de limpieza y recuperación". El consejo agregó que la exhibición será "más verde" este año usando fuegos artificiales que compensan el carbono.

Sin embargo, los funcionarios electos parecen estar divididos. John Barilaro, viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, dijo en Twitter el lunes que cree que los fuegos artificiales deberían cancelarse.

"El riesgo es demasiado alto y debemos respetar a nuestros agotados voluntarios de RFS. Si se han prohibido los fuegos artificiales en las áreas regionales, entonces no tengamos dos clases de ciudadanos. Todos estamos en esta crisis juntos", dijo.

https://twitter.com/JohnBarilaroMP/status/1211408617733115905?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1211408617733115905&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnn.com%2F2019%2F12%2F29%2Fasia%2Fsydney-new-year-fireworks-intl%2Findex.html

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo a periodistas el domingo que los fuegos artificiales deberían continuar porque es "importante enviar un mensaje al mundo".

"En la víspera de Año Nuevo, el mundo mira a Sydney. Todos los años. Y miran nuestra vitalidad, miran nuestra pasión, miran nuestro éxito, y todos piensan para sí mismos: '¡Qué lugar tan maravilloso!'. ¡Tienen razón! Y así, en medio de los desafíos que hemos enfrentado, sujeto a las consideraciones de seguridad, no puedo pensar en un mejor momento para expresar al mundo cuán optimistas y positivos somos como país", dijo el primer ministro.

CNN contactó a la oficina de Morrison para preguntar sobre la petición, pero aún no ha recibido respuesta.

La petición de Change.org afirma que Sydney gastó 5,8 millones de dólares australianos (4 millones de dólares estadounidenses) en la exhibición del año pasado. CNN no ha podido verificar esta cantidad.

Mientras que parece que los fuegos artificiales seguirán adelante en Sydney, los organizadores en la capital australiana de Canberra han descartado su evento después de una prohibición total de incendios.

Durante más de dos meses, los incendios forestales mortales se han descontrolado en toda Australia y envolviendo ciudades enteras, exacerbados por los fuertes vientos y el aumento de las temperaturas.

Australia ha experimentado una de las peores sequías en décadas y se sofocó bajo una ola de calor récord la semana pasada, cuando la temperatura máxima promedio en todo el país alcanzó los 41,9 grados Celsius. Al menos nueve personas murieron y una está desaparecida.

Más de 900 casas han sido destruidas, según el Servicio de Bomberos Rurales (RSF, por sus siglas en inglés) de Nueva Gales del Sur.

El domingo, las autoridades del estado de Victoria advirtieron a los residentes y vacacionistas en el área de East Gippsland que evacuen a medida que aumenta el peligro de incendio en el área.

"Si planeas visitar East Gippsland hoy o el lunes, no lo hagas", dijo Andrew Crisp, el comisionado de gestión de emergencias, en un comunicado. "Si ya estás visitando East Gippsland, debes abandonar el área hoy".

"No es posible brindar apoyo y ayuda a todos los visitantes que se encuentran actualmente en la región de East Gippsland, y si la autopista Princes Highway se ve afectada, es posible que no puedas salir por un tiempo. Si vives en East Gippsland, necesitas mudarte a lugares más seguros", agregó Crisp.

El domingo anterior, Morrison anunció que, junto con el gobierno de Nueva Gales del Sur, el Gobierno Federal de Australia compensaría a los bomberos voluntarios del estado por la pérdida de ingresos.

En medio de crecientes críticas y presiones políticas, Morrison dijo a periodistas: "Lo que la comunidad estará haciendo junto con los estados que administrarán los pagos es proporcionar pagos por los ingresos perdidos por los bomberos, voluntarios del servicio de bomberos rurales, aquí en Nueva Gales del Sur. Eso se pagará con un máximo de hasta 6.000 dólares por persona".

MIRA: El hospital de koalas de Australia está desbordado por los incendios forestales

"Como esta es una temporada de incendios muy prolongada, esto exige demandas adicionales a nuestros bomberos en particular y significa que los cambios y las llamadas han sido mucho más extensas que en años anteriores, yendo mucho más allá de lo que normalmente se espera de los que participan en el servicio voluntario", agregó el líder conservador.

Chandler Thornton de CNN informó y escribió desde Atlanta, mientras que Lauren Said-Moorhouse escribió desde Londres. Jonny Hallam de CNN también contribuyó a informar sobre esta historia.