arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Dos hermanos de Idaho desaparecieron en septiembre y ahora su madre no está cooperando con la investigación, dice la policía

Por Jamiel Lynch, Hollie Silverman

(CNN) -- La madre de dos hermanos desaparecidos de Idaho que no han sido vistos desde septiembre no está cooperando con los investigadores, dice la policía.

Los investigadores creen que Lori Vallow, madre de los hermanos desaparecidos Joshua "JJ" Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17 años, conoce la ubicación de los niños o lo que les sucedió, según un comunicado de prensa emitido el lunes por la policía de Rexburg. El comunicado dice que la policía sabe que los niños no están con su madre y su esposo.

Vallow se ha negado a trabajar con la policía para ayudar a encontrar a los niños y se ha ido del estado, según el comunicado.

Lori Vallow y Chad Daybell.

"Es sorprendente que, en lugar de trabajar con las fuerzas del orden público para ayudarnos a localizar a sus propios hijos, Lori Vallow haya optado por abandonar el estado con su nuevo esposo", dijo el comunicado.

Un abogado de la familia emitió un comunicado a East Idaho News el 23 de diciembre diciendo que mientras él está en contacto con Vallow y su esposo, Chad Daybell, no tiene información sobre los niños.

"Chad Daybell era un esposo amoroso y tiene el apoyo de sus hijos en este asunto. Lori Daybell es una madre devota y se resiente de las afirmaciones de lo contrario", dijo el abogado Sean Bartholick al medio. "Esperamos abordar las acusaciones una vez que se hayan superado las especulaciones y rumores".

CNN se ha comunicado con Bartholick pero no ha recibido una respuesta. No se han presentado cargos.

Los menores no fueron reportados como desaparecidos durante dos meses

Vallow se casó con Daybell semanas después de que la esposa de Daybell, Tammy, fuera encontrada muerta en su casa del condado de Fremont el 19 de octubre. La muerte de Tammy Daybell se atribuyó inicialmente a causas naturales, pero las autoridades exhumaron sus restos el 11 de diciembre. y ahora piensan que su muerte fue sospechosa. El esposo de Vallow también murió a principios de este año, dijeron los investigadores.

La policía realizó un control de bienestar para Joshua, el hijo adoptivo de Vallow con su esposo anterior, el 26 de noviembre después de que los familiares expresaron su preocupación por no tener noticias suyas. Durante el control de bienestar, tanto Daybell como Vallow les dijeron a los investigadores que Joshua se estaba quedando con un amigo de la familia en Arizona. Cuando la policía regresó al día siguiente para ejecutar una orden de allanamiento, Daybell y Vallow habían huido de la casa, según las autoridades.

Los investigadores luego determinaron que no se llevaron a Joshua con ellos cuando huyeron y que él no se quedó en la casa del amigo. También descubrieron que ninguno de los hijos de Vallow había sido visto desde septiembre.

La abuela de JJ dice que reza para que los niños estén vivos. Kay Vallow Woodcock le dijo a CNN el viernes que la familia no tiene indicios de su bienestar, y que hay "algunos días en los que apenas funcionamos porque tememos lo peor".

La policía cree firmemente que la vida de los menores está en peligro

La policía dice que se enteró de que Daybell y Vallow les dijeron a testigos que Tylee había muerto un año antes de la muerte de su padre, lo que los investigadores dicen que no es cierto. Daybell le dijo a otro testigo que Vallow no tenía hijos menores, según la policía. Las autoridades ahora están pidiendo a Vallow y Daybell que presenten cualquier información.

"Hemos tomado todas las medidas disponibles para nosotros, incluida la ejecución de múltiples órdenes de allanamiento, entrevistas a múltiples fuentes y agotar cada pista que hemos encontrado", dijo el comunicado. "Creemos firmemente que las vidas de Joshua y Tylee están en peligro".

La policía dice que todavía no han presentado cargos en el caso porque están concentrados en encontrar a Joshua y Tylee. "Nuestra principal preocupación en este momento es simplemente localizar a Joshua y Tylee y las decisiones de cargos se tomarán a su debido tiempo basadas en la evidencia disponible", dijo el comunicado. "Si descubrimos que se hizo daño a estos niños dentro de nuestra jurisdicción, procesaremos a quien haya causado ese daño".

Madeline Holcombe y Lucy Kafanov de CNN contribuyeron a este informe.