arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba resolución para limitar la acción militar contra Irán

Por Clare Foran, Haley Byrd, Holmes Lybrand

(CNN) -- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la resolución de Poderes de Guerra de Irán en una votación de 224-194. La resolución tiene como objetivo restringir la capacidad del presidente Donald Trump de utilizar acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso.

Los representantes republicanos Matt Gaetz, Thomas Massie y Francis Rooney cruzaron las líneas del partido para votar a favor de la resolución, mientras que los representantes demócratas Max Rose, Ben McAdams, Anthony Brindisi, Joe Cunningham, Elaine Luria, Josh Gottheimer, Kendra Horn y Stephanie Murphy votaron en contra de la resolución.

Ahora que la resolución ha sido aprobada por la Cámara, pasará al Senado.

La estructura de la resolución de la Cámara es única, sin embargo, pues hay duda si es realmente legalmente vinculante. Se introdujo como una resolución concurrente, un tipo de resolución utilizada a menudo para proyectos de ley de "sentido del Congreso". No van al presidente para obtener una firma, y ​​no son legalmente vinculantes.

Pero los demócratas de la Cámara argumentan que las resoluciones concurrentes en virtud de la Ley de Poderes de Guerra son un caso especial y son legalmente vinculantes. Los republicanos, sin embargo, dicen que la resolución no es vinculante.

La representante Elissa Slotkin de Michigan, exanalista de la CIA y demócrata, es autor de la resolución, que llama al presidente "a suspender el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en Irán o contra Irán" a menos que el Congreso declare la guerra o promulgue una "autorización legal específica" para el uso de las fuerzas armadas.

publicidad

Varias fuentes que hablaron con Trump dicen que está furioso por la resolución.