arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Imágenes satelitales muestran cuán oscuro quedó Puerto Rico luego de que los terremotos causaran cortes de energía

Por Paul P. Murphy

(CNN) -- Imágenes satelitales tomadas por la noche muestran los sectores de Puerto Rico que no tienen energía eléctrica. Algunas personas podrían estar sin electricidad durante más de un año.

Alrededor de dos tercios de Puerto Rico se quedaron sin electricidad luego de los fuertes terremotos y réplicas que sacudieron la costa suroeste de la isla el martes por la mañana, dijo Puerto Rico Electric Power. Un número desconocido de personas tampoco tiene servicio de agua.

Esto, debido a que la planta de energía de Costa Sur cerca de Guayanilla, la planta de energía más grande de la isla, quedó severamente dañada por los terremotos del martes, dijo la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), le dijo a CBS News el jueves que el daño del terremoto, además de la falta de actualizaciones de equipos en la instalación de 60 años, es lo que mantiene la planta fuera de funcionamiento.

El daño del terremoto podría dejar fuera de servicio a una de las principales plantas de energía de Puerto Rico durante un año, dijo el funcionario.

publicidad

El director de ingeniería de la AEE, Daniel Hernández, dice que alrededor del 75% de las viviendas en Puerto Rico deberían tener electricidad el fin de semana. Pero Ortiz le dijo a CBS News el jueves que espera que partes de Puerto Rico estén sin electricidad durante más de un año.

Las imágenes satelitales tomadas por el satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership de la NASA el martes por la mañana, antes de que la planta de energía fuera desconectada, muestra cómo se ve Puerto Rico en una noche normal y despejada.

Imagen de Puerto Rico tomada por la NASA el 7 de enero.

Pero las imágenes del miércoles, después de los fuertes terremotos y réplicas que sacudieron la isla el lunes y martes, muestran que las luces en la isla son considerablemente más tenues.

Imagen de Puerto Rico tomada por la NASA el 8 de enero.

Puerto Rico permaneció considerablemente oscuro en las imágenes satelitales de la madrugada del jueves. Se ve casi sin cambios a las imágenes del miércoles.

Imagen de Puerto Rico tomada por la NASA el 9 de enero.

Comparar las imágenes del martes con las imágenes del jueves muestra cuán drásticos son los cortes de energía y qué poca energía se ha restaurado. Después de que el huracán María arrasó la isla en septiembre de 2017, la energía eléctrica tardó 11 meses en restablecerse completamente en Puerto Rico.

Mira aquí cómo puedes ayudar a los damnificados del terremoto en Puerto Rico.

 

-- Tina Burnside de CNN contribuyó a esta historia