arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia investiga supuestas interceptaciones telefónicas del Ejército a jueces, políticos y periodistas

Por Fernando Ramos

(CNN Español) --  El presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunciaron una investigación para establecer si hubo interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema, políticos y periodistas desde oficinas del Ejército.

Sin embargo, Duque y Holmes dijeron que se debe presumir la inocencia del general Nicasio Martínez, excomandante del Ejército, hasta que la investigación arroje datos concluyentes sobre si existieron esas irregularidades o no.

MIRA: Periodistas denuncian interceptaciones ilegales

La revista Semana en su edición de este sábado publicó el resultado de una investigación de varios meses en el que, según supuestas fuentes del Ejército citadas por la publicación y documentos que dicen tener en su poder, desde batallones de esa institución en Bogotá se habrían realizado lo que se conoce en Colombia como “chuzadas”.

En un comunicado, el general Martínez dijo este lunes al respecto: "No tengo nada que ver con la publicación realizada por la revista Semana y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas".

publicidad

Y agregó: "Durante el tiempo que he permanecido en la institución y en el desempeño del cargo como comandante del Ejército Nacional en su bicentenario, JAMÁS he dado orden alguna contraria a la Constitución y la ley".

MIRA: Condenan por 'chuzadas' a alto exfuncionario en Colombia y piden investigar al expresidente Álvaro Uribe

Martínez había sido señalado recientemente por el diario The New York Times por unas supuestas directrices a sus subordinados para aumentar las bajas en combate contra los grupos armados ilegales sin los suficientes controles previos de verificación de los objetivos.

En su momento el excomandante del Ejército dijo que las instrucciones contenidas en varios memorandos estaban ajustadas a los procedimientos legales y a la constitución.

Sin embargo, el Gobierno decidió retirar esas instrucciones que, según varios medios y analistas en Colombia, recordaban la política de estímulos a cambio de resultados operacionales que llevaron a algunas unidades militares a cometer los llamados "falsos positivos", con civiles que fueron asesinados en estado de indefensión y luego presentados como guerrilleros muertos en combate. Actualmente la Justicia Especial para la Paz, JEP, investiga más de 2.000 de estos casos.

Las interceptaciones ilegales habrían sido realizadas, según Semana, desde un equipo adquirido por las fuerzas militares conocido como "Hombre invisible ". Según la revista se trata de un sofisticado software que permite interceptar todo tipo de comunicaciones telefónicas, digitales y acceso a archivos de computadoras.

MIRA: Policía de Colombia dice que frustró atentado contra ‘Timochenko’, líder del partido FARC

CNN no ha podido confirmar de manera independiente estos hechos.

La revista Semana dijo además en el artículo que varios de sus periodistas han sido amenazados de muerte después de realizar investigaciones que involucran a militares.

Varios sectores políticos han pedido que estas investigaciones lleguen al fondo de los hechos.

Roy Barreras, senador del Partido de Unidad Nacional y una de las presuntas víctimas de estas interceptaciones, dijo que puso al presidente Duque en conocimiento de los hechos.

Un asesor del general Nicasio Martínez le dijo a CNN que el excomandante se acoge los pronunciamientos del presidente Duque y del ministro de Defensa, que insisten en que su salida de la institución fue por razones familiares.

Sostiene además la fuente que el alto oficial ha manifestado a las autoridades su disposición para acudir a cualquier llamado para aclarar la situación.