arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Tribunal Constitucional de Perú vota a favor de la legalidad en la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El pleno del Tribunal Constitucional se pronunció a favor de la legalidad de la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el 30 de septiembre del 2019.

La decisión del pleno aclara los límites de la aplicación del artículo 134 de la Constitución en el cual se amparó el presidente para tomar esa decisión contra el Poder Legislativo.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la ponencia de uno de los magistrados de este tribunal que propuso declarar infundada la demanda del expresidente del parlamento y presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Olaechea, tras la disolución del Congreso, presentó ante esta instancia judicial una demanda solicitando que se declarara nula la decisión tomada por el presidente Vizcarra.

El 30 de septiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra amparado en las facultades que la Constitución le confiere, decidió “ante la denegación fáctica de la confianza” disolver el Congreso. Sin embargo, un sector del parlamento disuelto señaló lo contrario y calificó la decisión adoptada por Martín Vizcarra como un “golpe de Estado”.

La decisión del mandatario fue tomada tras enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, un poder de mayoría opositora.

publicidad

El debate

Durante el debate de este martes del pleno del Tribunal Constitucional, su presidenta, Marianella Ledesma, la primera presidenta mujer en la historia en estar al frente de esta institución, dijo que correspondía dejar claro cuáles son los alcances del artículo 134 de la Constitución y en el cual se amparó el presidente para disolver el Congreso.

Ledesma dijo que la “negación de la confianza” que ocurría por segunda vez (la primera fue durante el mismo gobierno pero bajo la gestión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski) no necesita ser expresa sino que podía estar “asociada a una voluntad”. Uno de los argumentos del expresidente del Congreso era que la negación de la confianza debía ser “expresa” mientras que el Ejecutivo señalaba que podía ser “fáctica” es decir basada en los hechos.

“En este caso concreto considero que dicha manifestación se dio de una manera clara e indubitable , se produjo el 30 de septiembre cuando pese a la solicitud planteada .... el  pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión“, dijo la magistrada Marianella Ledesma.

Ledesma también dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional que recogerá la votación de este martes y que será publicada en los próximos días, debe dejar en claro “las características esenciales de la negación”, es decir, evitar que a futuro se tengan dudas sobre la aplicación de la Constitución y evitar que se haga “una interpretación arbitraria de la cuestión de confianza” y “limitar su ejercicio”.

Reacciones

En su redes sociales el presidente Martín Vizcarra dijo: “La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución, ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos. #ElPerúPrimero"

El expresidente del Congreso también se pronunció a través de sus redes: “Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”.

Las elecciones

A su vez, y mas allá de la posición que cada quien expresó respecto a la decisión tomada por Vizcarra, todos los magistrados se han pronunciado a favor de que las elecciones de este 26 de enero, para elegir a un nuevo Congreso, se lleven a cabo. Este parlamento ejercería funciones solo por año y medio hasta la elecciones generales del 2021.

Varios analistas que han aparecido en medios de comunicación en los últimos días coinciden en que esta es la decisión más trascendente tomada a través de una audiencia pública por el tribunal en toda su historia y una de las más relevantes en la historia de la democracia peruana.