arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Quién es Quique Setién, el nuevo técnico de Barcelona, 'enamorado' de Lionel Messi?

Por Matias Grez

(CNN) -- Después de la emocionante victoria del Real Betis 4-3 sobre el Barcelona en noviembre de 2018, el mediocampista Sergio Busquets le regaló al entonces técnico del Betis, Quique Setién, su camiseta con un mensaje personal escrito en la parte posterior.

"Para Quique, con aprecio y admiración por la forma en que ves el fútbol", decía.

Sigue siendo la única derrota de Barcelona en el Camp Nou desde septiembre de 2016 y muchas de las cualidades que mostró el equipo de Setién ese día son las que convencieron a la junta de Barcelona de que era el hombre para reemplazar a Ernesto Valverde.

"Ni siquiera en mis sueños más locos podría haber imaginado esto", dijo el hombre de 61 años en su primera conferencia de prensa. "Tengo que agradecer al club. Estoy entusiasmado con este desafío y este proyecto.

"Ayer estaba paseando al lado de las vacas allí en mi pueblo y hoy estoy en la ciudad deportiva del Fútbol Club Barcelona entrenando a los jugadores mejores del mundo. Y en equipo enorme, que jamás voy a poder mejorar. Ya esto es lo máximo".

Setién es un discípulo confeso de Johan Cruyff, el legendario entrenador que le dio a Barcelona su identidad futbolística.

Dos años cautivadores en Andalucía fueron marcados por una notable victoria por 5-3 sobre el amargo rival de la ciudad de Sevilla, dos victorias contra el Real Madrid y esa sorprendente derrota al Barcelona.

Esas victorias le sirvieron para convertirse en el primer entrenador en ganar tanto en el Real Madrid como en el Barcelona en la misma temporada desde 2003.

Pero cuando el equipo no estaba en su mejor momento, Setién pudo moldear a Betis en una unidad sólida y cohesiva que finalmente terminaría en el sexto lugar en La Liga.

Su segunda temporada a cargo fue frustrante, ya que el club languideció durante gran parte de la mitad inferior de la tabla y no logró aprovechar el éxito del período anterior.

En el último día de la temporada, el equipo de Setién logró una victoria por 2-0 ante el Real Madrid para asegurar un décimo lugar, pero fue despedido de una manera amarga solo una hora después.

Muchos seguidores del Barcelona tendrán un respiro con Setién, ya que se frustraron con el estilo pragmático de fútbol de Valverde, a pesar del considerable éxito que tuvo en sus dos años y medio en el club.

Para un equipo con la historia y la tradición de Barcelona, la forma en que se logran las victorias es casi tan importante como las victorias mismas.

"Setién: un entrenador con el ADN del Barça y 'enamorado' de Messi", escribió el periódico español Diario AS sobre su nombramiento.

"Es un lujo haber coincidido con Messi", dijo Setién una vez, después de que un hat-trick del argentino condenó a su equipo del Betis a una derrota por 4-1. "Messi es el mejor jugador que he visto".

El periódico Sport, con sede en Barcelona pregunta: "¿Quién es Quique Setién, un hombre enamorado del Barça y Cruyff?".

El reportaje se centra en la otra pasión del entrenador, un deporte que lo ayuda a pensar tácticamente sobre el fútbol.

"Podría haber sido un gran campeón de ajedrez", dice. "De hecho, jugó competiciones internacionales en esta disciplina, llegando a jugar simultáneamente con (los excampeones mundiales) Kasparov y Karpov".

De hecho, Setién una vez admitió que a menudo prefiere jugar ajedrez a ver fútbol.

No es ningún secreto que Setién no fue la primera opción de Barcelona para reemplazar a Valverde.

El club hizo un acercamiento ampliamente publicitado al excentrocampista y leyenda del club Xavi Hernández, actualmente en su primer puesto directivo con el equipo qatarí Al Sadd, pero fue rechazado y los informes sugieren que el extécnico del Tottenham, Mauricio Pochettino, estaba siendo considerado, aunque el argentino dijo anteriormente que nunca manejaría al Barcelona dados sus lazos con el club rival Espanyol.

A pesar de la ineptitud ampliamente percibida de la junta actual en la forma en que Valverde fue despedido, podría haber llegado a la opción correcta en Setién, aunque de manera indirecta.