arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

¿El mejor país del mundo para criar a un niño? No es EE.UU., según una encuesta

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- ¿Cuál es el mejor país del mundo para criar a un niño? Si un sistema de educación pública bien desarrollado encabeza su lista, probablemente consideraría a Estados Unidos: ocupó el primer lugar en educación en el Informe de los mejores países de este año, realizado anualmente desde 2016 por US News & World Report y Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Pero si tiene en cuenta cualidades como seguridad, igualdad de género, vida ecológica, leyes favorables a la familia y derechos humanos, busque en otro lado. Estados Unidos llegó al número 18 como el mejor país para criar a un niño, derrotado por muchos países de Europa, Canadá y Australia. La crianza de los niños es solo una de varias categorías enumeradas en la encuesta.

Las mejores calificaciones fueron para Dinamarca, Suecia y Noruega, una tendencia que ya es típica.

"Estos países tienden a tener una generosa licencia paterna y materna, ofrecen educación preescolar gratuita y tienen buenos sistemas de educación pública en general", dijo Deidre McPhillips, editora senior de datos de US News & World Report.

"Un área en la que EE.UU. se atrasa bastante es en la métrica de seguridad", dijo. "En ese atributo, EE.UU. en realidad ocupa el puesto 32, bastante abajo en la lista. Por lo tanto, eso realmente afecta las calificaciones para criar niños, por supuesto".

publicidad

Canadá quedó en cuarto lugar por criar niños, seguido de Países Bajos, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia y Austria. El Reino Unido llegó al número 11.

Una gran encuesta internacional

El informe de los Mejores Países evaluó a 73 naciones en 65 métricas diferentes. Para ello, encuestó a más de 20.000 personas en las Américas, Asia, Europa, Medio Oriente y África. Los encuestados se dividen de manera bastante equitativa entre los líderes en negocios; ciudadanos con educación universitaria que se consideran de clase media o superior y que leen o ven las noticias al menos cuatro días a la semana; y el público en general, definido como mayores de 18 años cuya edad y género eran representativos a nivel nacional de la demografía de sus países.

Suiza se llevó el primer lugar como el mejor país por cuarto año consecutivo. Canadá subió al número dos en general, seguido de Japón, Alemania, Australia y el Reino Unido. Estados Unidos ocupó el séptimo lugar en general, mejor que el año pasado pero aún detrás de su clasificación original número cuatro en todos los atributos en el informe inaugural de 2016.

Estados Unidos obtuvo el primer lugar en influencia y poder, pero cayó en un área clave: al igual que el ciclo de elecciones presidenciales de 2020 se calienta, el país más poderoso del mundo alcanzó un mínimo histórico de 16 en una escala de 100 puntos en "confianza".

"Estados Unidos ya no es confiable. Es un 50% menos confiable de lo que era cuando comenzamos una encuesta en 2016", dijo McPhillips.

El Reino Unido vio la segunda mayor caída, posiblemente debido a las preocupaciones del Brexit, dijo.

Estados Unidos también llegaron al número 15 en ciudadanía, calidad de vida y el mejor lugar para visitar. Ocupó el puesto 17 en los países más verdes, el 18 en la mayoría de los países transparentes y el 26 en los mejores lugares para viajar solo, otro problema de seguridad.

Y en un atributo clave, la igualdad de género, EE.UU. llegó al número 15, muy por detrás de los países escandinavos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

"La igualdad de género tiende a tener una fuerte correlación con muchos de los atributos positivos que puede tener un país", dijo McPhillips. "Consideraríamos que esto es un motor de lo que hace a un mejor país en general porque muchos de los principales países tienen una alta calificación en este atributo".