arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, dice que este no tiene cómo pagar por su defensa

Por María Santana

(CNN Español) -- El abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, aseguró este martes que no tiene forma de comprobar si este cuenta con fondos para pagar los costos de su defensa legal debido a que el gobierno mexicano ha congelado sus cuentas bancarias.

César Castro, que actúa como abogado de oficio de García Luna, hizo esa afirmación durante una breve audiencia en una corte federal de Nueva York, donde se la causa en la que está acusado de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del cartel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades. García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, cuando se trasladó a vivir en Florida. Fue arrestado el 10 de diciembre en Texas y luego trasladado a Nueva York.

Su nombre salió a relucir durante el juicio contra El Chapo Guzmán, cuando Jesús “El Rey” Zambada, uno de los testigos colaboradores que declaró contra Guzmán, aseguró haberle pagado millones de dólares en sobornos mientras controlaba la Policía Federal, a cambio de brindarle protección al cártel.

Castro, el defensor de García Luna, dijo a la prensa tras la audiencia del martes que había sido nombrado su abogado por la ley de justicia penal para representarlo y que "la pregunta ahora es si tiene los recursos para contratar y pagarle a un abogado". En este momento, agregó, "México ha restringido su acceso al sistema financiero".

Castro dijo además que García Luna ha estado bajo medidas de seguridad especiales en el Centro Correccional de Manhattan donde se encuentra recluido desde enero y donde, según el abogado, hasta hace nueve días estuvo bajo confinamiento solitario sin poder tener contacto con su familia.

"Su familia no tenía acceso a él. Es muy difícil para él, porque no tenía contacto con nadie. Ahora está mejorando. Su salud está bien", dijo Castro.

En la audiencia de este martes, el juez federal Brian Cogan catalogó el proceso contra García Luna como complejo debido a las voluminosas pruebas que abarcan más de dos décadas que se propone presentar la fiscalía, entre ellas registros financieros y de propiedades, además de varios dispositivos electrónicos obtenidos mediante órdenes judiciales y acuerdos con otros gobiernos.

Cogan fijo la próxima audiencia para el 2 de abril a las 10 de la mañana.

Por ahora, su abogado asegura que García Luna no está negociando un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, ni está interesado en uno, debido a que el exfuncionario niega haber recibido sobornos durante su mandato.

Antes de la próxima audiencia, de Castro planea presentar a la corte una solicitud de libertad bajo fianza.