arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Hernández anuncia nuevo sistema de lucha contra la corrupción en Honduras

Por CNN Español

(CNN Español) -- Días después de que representantes del gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos no lograran un acuerdo para renovar la misión contra la corrupción e impunidad del organismo internacional en el país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el martes que el Gobierno creará su propio sistema para fortalecer la transparencia.

“¿En qué vamos a basar ese sistema? En el fortalecimiento de las instituciones y eso significa fortalecer el Estado de derecho”, dijo Hernández en una rueda de prensa y agregó que otro pilar importante será la participación de la ciudadanía y acompañamiento internacional.

Algunos sectores de la oposición han criticado a Hernández por no haber renovado el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que venció el pasado domingo. El Congreso de ese país había recomendado al Ejecutivo no continuar con el acuerdo, argumentaban que el trabajo de los funcionarios de la MACCIH estaba al margen del convenio firmado en enero de 2016.

En sus años de funcionamiento, la MACCIH acusó a 133 personas en los tribunales en judicialización de 14 casos. Están en curso en los tribunales de justicia acusaciones en contra de diputados y exdiputados por supuestos delitos de corrupción de los que todos se han declarado inocentes de los cargos en su contra.

Según un comunicado publicado el viernes 17 de noviembre, el Gobierno dice propuso a la OEA “la construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho”. Pero argumenta que la iniciativa no logró el respaldo del organismo.

publicidad

La OEA por su parte explicó que “resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público. Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”.