arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Escándalo político mundial por hackeo al celular de Jeff Bezos; expertos de la ONU dicen estar “muy preocupados”

Por Charles Riley, Shimon Prokupecz, Stephanie Halasz

(CNN) -- Los expertos de la ONU dijeron que están "muy preocupados" por la información que han recibido que sugiere que una cuenta de WhatsApp perteneciente al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se utilizó para entregar software espía al teléfono móvil del CEO de Amazon, Jeff Bezos.

El informe señala:

“Los expertos en derechos humanos de la ONU están muy preocupados por la información que han recibido que sugiere que, en contravención de las normas internacionales fundamentales de derechos humanos, una cuenta de WhatsApp perteneciente al príncipe heredero del reino de Arabia Saudita en 2018 desplegó software espía que permitiendo la vigilancia del propietario de The Washington Post y presidente ejecutivo de Amazon, Jeffery Bezos".

Los expertos independientes (Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias y extrajudiciales, y David Kaye, relator especial de la ONU sobre libertad de expresión) dicen lo siguiente:

“La información que hemos recibido sugiere la posible participación del príncipe heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un esfuerzo por influenciar, si no silenciar, los informes del Washington Post sobre Arabia Saudita. Las acusaciones refuerzan otros informes que apuntan a un patrón de vigilancia selectiva de los opositores percibidos y aquellos de importancia estratégica más amplia para las autoridades sauditas, incluidos los nacionales y los no nacionales. Estas acusaciones también son relevantes para la evaluación en curso de las reclamaciones sobre la participación del príncipe heredero en el asesinato en 2018 del periodista saudita y del Washington Post, Jamal Khashoggi.

publicidad

"El supuesto hackeo del teléfono del Sr. Bezos, y de otros, exige una investigación inmediata por parte de Estados Unidos y otras autoridades relevantes, incluida la investigación de la participación continua, multianual, directa y personal del príncipe heredero en los esfuerzos por atacar oponentes.

MIRA: Jeff Bezos, fundador de Amazon, termina 2019 como la persona más rica del mundo

“Esta vigilancia informada del Sr. Bezos, supuestamente a través de un software desarrollado y comercializado por una empresa privada y transferido a un gobierno sin control judicial de su uso, es, si es cierto, un ejemplo concreto de los daños que resultan del marketing sin restricciones, venta y uso de spyware. La vigilancia a través de medios digitales debe estar sujeta al control más riguroso, incluso por parte de las autoridades judiciales y los regímenes de control de exportaciones nacionales e internacionales, para proteger contra la facilidad de su abuso. Subraya la necesidad apremiante de una moratoria en la venta y transferencia global de tecnología de vigilancia privada.

“Las circunstancias y el momento de la piratería y la vigilancia de Bezos también fortalecen el apoyo para que las autoridades estadounidenses y otras autoridades pertinentes investiguen más las acusaciones de que el príncipe heredero ordenó, incitó o, como mínimo, estaba al tanto de la planificación pero falló para detener la misión que atacó fatalmente al Sr. Khashoggi en Estambul. En un momento en que Arabia Saudita supuestamente estaba investigando el asesinato del Sr. Khashoggi, y procesando a los que consideraba responsables, estaba llevando a cabo clandestinamente una masiva campaña en línea contra el Sr. Bezos y Amazon, objetivo principal por ser el dueño del Washington Post”.

Los dos expertos, que fueron nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, se enteraron recientemente de un análisis forense de 2019 del iPhone del Sr. Bezos que evaluó con "confianza media a alta" que su teléfono fue infiltrado el 1 de mayo de 2018 a través de un archivo de video MP4 enviado desde una cuenta de WhatsApp utilizada personalmente por Mohammed bin Salman, el príncipe heredero del reino de Arabia Saudita.

Según el análisis, el príncipe heredero y el Sr. Bezos intercambiaron números de teléfono/WhatsApp el mes anterior a la presunta infiltración. El análisis forense encontró que a las pocas horas de recibir el archivo de video MP4 de la cuenta del príncipe heredero, comenzó la exfiltración masiva y (para el teléfono de Bezos) de datos desde el teléfono, aumentando la salida de datos repentinamente en un 29.156 por ciento a 126 MB. El aumento de datos continuó sin ser detectado durante algunos meses y a tasas de hasta 106.032,045 por ciento (4,6 GB) más altas que la línea de base de salida de datos previa al video para el teléfono del Sr. Bezos, que era de 430KB.

El análisis forense evaluó que la intrusión probablemente se llevó a cabo mediante el uso de un importante producto de software espía identificado en otros casos de vigilancia saudita, como el malware Pegasus-3 del Grupo NSO, un producto ampliamente reportado que fue comprado e implementado por funcionarios sauditas. Esto sería consistente con otra información. Por ejemplo, el uso de WhatsApp como plataforma para permitir la instalación de Pegasus en dispositivos ha sido bien documentado y es objeto de una demanda por parte de Facebook/WhatsApp contra NSO Group.

Las acusaciones también se ven reforzadas por otra evidencia de ataques sauditas contra disidentes y opositores percibidos. Por ejemplo, Estados Unidos ha entablado procedimientos penales contra dos empleados de Twitter y un ciudadano saudí "por sus respectivos roles en el acceso a información privada en las cuentas de ciertos usuarios de Twitter y en proporcionar esa información a funcionarios del reino de Arabia Saudita". Los tres individuos están acusados de ser agentes ilegales para Arabia Saudita que, según fiscales estadounidenses, se dedicaron a "atacar y obtener datos privados de disidentes y críticos conocidos, bajo la dirección y el control del gobierno de Arabia Saudita".

Los relatores especiales señalan que las acusaciones sobre el hackeo del teléfono móvil de Bezos también son consistentes con el papel ampliamente difundido del príncipe Heredero en liderar una campaña contra disidentes y opositores políticos. El hackeo del teléfono del Sr.Bezos ocurrió durante un período, mayo-junio de 2018, en el que los teléfonos de dos socios cercanos de Jamal Khashoggi, Yahya Assiri y Omar Abdulaziz, también fueron interceptados, supuestamente usando el malware Pegasus.

En el momento del supuesto hackeo en mayo de 2018 del teléfono del Sr.Bezos, Jamal Khashoggi era un destacado columnista de The Washington Post, cuya escritura aumentó cada vez más las preocupaciones sobre el gobierno del príncipe heredero. El 2 de octubre de 2018, funcionarios del gobierno saudí asesinaron al Sr. Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, Turquía. El Post rápidamente comenzó una cobertura sustancial de la investigación de desaparición y asesinato, expandiéndose para informar una serie de aspectos relacionados con el gobierno del príncipe heredero en Arabia Saudita.

Según el análisis forense, después de la interceptación del teléfono del Sr. Bezos, el príncipe heredero envió mensajes de WhatsApp al Sr. Bezos, en noviembre de 2018 y febrero de 2019, en los que supuestamente reveló información privada y confidencial sobre la vida personal del Sr. Bezos que no estaba disponible a fuentes públicas. Durante el mismo período, el Sr. Bezos fue ampliamente atacado en las redes sociales sauditas como un supuesto adversario del reino.

Esto fue parte de una campaña masiva y clandestina en línea contra Bezos y Amazon, aparentemente dirigida principalmente a él como el propietario de The Washington Post. Los expertos de la ONU señalan además que el Sr. Saud al-Qahtani, nombrado por el fiscal saudita como incitador del secuestro del Sr. Khashoggi, también estuvo vinculado repetidamente a la organización de la campaña en línea que excitaba al Post y llamaba a boicotear al Sr. Bezos y sus compañías.

Los anexos de esta declaración proporcionan detalles sobre el análisis forense experto del dispositivo del Sr. Bezos que tuvo lugar en 2019.

Los Relatores Especiales esperan continuar sus investigaciones sobre la responsabilidad por el asesinato del Sr. Khashoggi y el papel cada vez más importante de la industria de la vigilancia al permitir el uso inexplicable de software espía para intimidar a periodistas, defensores de derechos humanos y propietarios de medios de comunicación.

Arabia Saudita niega que haya intervenido el teléfono de Jeff Bezos

Arabia Saudita negó el martes que fuera responsable del ataque después de que un informe de los medios implicara al príncipe heredero.

La embajada saudí en Washington dijo en un comunicado publicado en línea que "los informes recientes de los medios que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del Sr. Jeff Bezos son absurdos".

"Solicitamos una investigación sobre estos reclamos para que podamos tener todos los hechos", agregó la embajada.

El análisis forense digital concluyó que el teléfono se vio comprometido después de que Bezos recibió un archivo de video malicioso de un número de teléfono utilizado por bin Salman, según la fuente que habló con CNN.

El periódico The Guardian, citando fuentes anónimas, fue el primero en reportar esto el martes.

El periódico dijo que se extrajeron "grandes cantidades de datos" del teléfono de Bezos en cuestión de horas.

Amazon declinó hacer comentarios al respecto cuando fue contactado por CNN Business.

Bezos sugirió en una publicación en línea publicada en febrero de 2019 que se había convertido en un enemigo de Arabia Saudita debido a la cobertura del  Washington Post sobre el asesinato.

El presidente ejecutivo también sugirió que el ataque era parte de un plan que permitía al National Enquirer, un tabloide estadounidense, obtener acceso a textos privados que intercambió con una mujer llamada Lauren Sánchez, con la que estaba teniendo una aventura extramatrimonial.

Un portavoz del editor del National Enquirer dijo anteriormente: "American Media no tiene, ni ha tenido, ningún vínculo editorial o financiero con Arabia Saudita".

Un abogado del presidente ejecutivo de American Media, David Pecker, Elkan Abramowitz, dijo en febrero que la fuente de la historia del periódico sensacionalista "no era Arabia Saudita".

Gavin de Becker, un consultor de seguridad que trabaja para Bezos, también sugirió que Arabia Saudita jugó un papel en el ataque al teléfono del presidente ejecutivo. "Nuestros investigadores y varios expertos concluyeron con gran confianza que los sauditas tenían acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada", escribió de Becker en un artículo de opinión publicado por Daily Beast en marzo de 2019.

Arabia Saudita condenó a muerte a cinco personas por el asesinato de Khashoggi en diciembre, pero absolvió a un ex asesor principal de bin Salman, un resultado que fue descrito por la relatora especial de la ONU Agnes Callamard como "todo menos justicia". La experta de las Naciones Unidas encontró previamente "evidencia creíble suficiente" que pedía que se investigara al príncipe heredero saudí.