arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Protesta contra gobernadora Wanda Vázquez en Puerto Rico termina en incidentes

Por Rafy Rivera

(CNN Español) – Una marcha convocada por el artista de música urbana René Pérez, mejor conocido como Residente, y el pelotero de Grandes Ligas Yadier Molina volvió a exigir este jueves la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y terminó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en San Juan, la capital.

Los incidentes se produjeron cuando la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes luego de que estos marcharan por San Juan desde el Capitolio a La Fortaleza, la residencia de la gobernadora, bajo el grito de “Wanda, renuncia”.

Mientras la policía establecía un perímetro para desalojar las inmediaciones de la residencia, algunos de los manifestantes respondieron lanzando objetos hacia las fuerzas policiales, mientras otros colocaban bolsas de basura y otros objetos en la vía pública.

Algunas paredes de comercios y residencias del Viejo San Juan exhibían grafitis y mensajes escritos alusivos a la protesta. También, en las puertas de la Catedral de San Juan se podían ver escritos.

  • Estas son algunas de las imágenes de los incidentes y la protesta frente a La Fortaleza:

José Juan García, teniente coronel de la Policía de Puerto Rico, declaró que ese cuerpo “garantizó el derecho de la ciudadanía a expresarse” y dijo que no podían tener agentes entre la manifestantes, “solo en perímetros señalados”.

publicidad

Los policías estaban “formados detrás de las vallas”, dijo García. “Se alega que los provocamos, si introducimos personal en esa área que usted dice entonces validaríamos la expresión de ellos o podrían ocurrir agresiones mayores en un momento que ocurra la situación”, agregó.

Las inmediaciones del Capitolio fueron también el escenario donde en julio de 2019 se dieron las protestas contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló y que llevaron a su renuncia el 2 de agosto.

La convocatoria del jueves se produce luego de que el fin de semana previo se revelara la existencia, en un almacén de la ciudad de Ponce, de grandes volúmenes de suministros, incluida agua potable, que en principio estaban destinados a los damnificados del huracán María en 2017 y que tampoco fueron distribuidos entre los afectados por el temblor de magnitud 6,4 que sacudió a Puerto Rico el 7 de enero.

Tras el hallazgo, la gobernadora destituyó a Carlos Acevedo, comisionado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de la isla, y ordenó una investigación. Vázquez informó que envió los resultados de la pesquisa al Departamento de Justicia para que evalúe si hubo comisión de delito en la acción.

Al presente, la gobernadora Wanda Vázquez no ha emitido declaraciones oficiales sobre los sucedido. CNN se comunicó con la oficina de prensa de La Fortaleza y hasta el momento no hemos tenido contestación.