arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Al menos 22 muertos y más de 1.200 heridos en el terremoto de Turquía

Por Isil Sariyuce, Hamdi Alkhshali, Amir Vera

(CNN) -- Al menos 22 personas murieron y cientos resultaron heridas en el este de Turquía después del terremoto que sacudió la región el viernes por la noche, según las autoridades.

El terremoto de magnitud 6,7 golpeó cerca de la ciudad de Sivrice, en la provincia oriental de Elazig, e hizo colapsar al menos 10 edificios, dijo el ministro del Interior turco, Sulyman Soylu.

Dieciocho personas fallecieron en la provincia de Elazig y cuatro en Malatya, dijo Soylu en una conferencia de prensa el sábado.

Alrededor de 39 personas fueron sacadas de los escombros del edificio derrumbado durante la noche, aseguró, y agregó que 22 personas permanecen atrapadas.

publicidad

Unas 1.243 personas resultaron heridas tras el poderoso terremoto, la mayoría de ellas en la provincia de Elazig, según un comunicado publicado por la Presidencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía (AFAD).

Un video de los Servicios de Radiodifusión de IHA de Turquía muestra equipos de emergencia rescatando a personas heridas de un edificio derrumbado.

El terremoto provocó el colapso de cinco edificios en Elazig y daños graves en varios edificios de la zona, dijo el ministro de Medio Ambiente y Urbanización Murat Kurum a los periodistas.

Equipos realizan operaciones de búsqueda de sobrevivientes de un edificio derrumbado en la provincia de Malatya.

Los informes preliminares dicen que el terremoto duró 40 segundos, según la AFAD, agregando que 3.699 personas de búsqueda y rescate han sido desplegadas.

Quince réplicas se han sentido, siendo el registro más fuerte de mafnitud 5,4, dijo Soylu. El terremoto se produjo a una profundidad relativamente baja de 10 km, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), que incrementa la sensación de temblor en la superficie.

Equipos de rescate y la policía de Turquía trabajan en un edificio derrumbado tras un terremoto de 6,7 de magnitud en Elazig, el 24 de enero de 2020.

Cerca de 500.000 personas sintieron fuerte o muy fuerte el movimiento telúrico, informó el USGS. El terremoto se sintió en otros países como Iraq, Siria y Líbano.

El terremoto interrumpió una transmisión en vivo de Edessa TV. El video de la transmisión muestra a cuatro presentadores hablando mientras todo tiembla a su alrededor.

Todos los ministerios estaban tomando medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos después del terremoto, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan el sábado temprano. Los ministros de Interior, Salud y Medio Ambiente fueron enviados al área afectada por el terremoto.

Isil Sariyuce y Yusuf Gezer informaron desde Estambul. Sara Mazloumsaki y Hamdi Alkhshali informaron desde Atlanta y Amir Vera escribió en Atlanta. Taylor Ward de CNN contribuyó a este informe.