arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Locura en Japón por el 'pan' de arroz para las hamburguesas de McDonald's

Por Emiko Jozuka

(CNN Business) -- McDonald's implementará en Japón un 'pan' de hamburguesa hecho con arroz el próximo mes, y la noticia está provocando un frenesí en Internet.

El pan de hamburguesa de arroz, o hamburguesa "gohan" en japonés, llega el 5 de febrero y "ofrece un nuevo sabor al cambiar el pan por uno de arroz hecho especialmente mientras mantiene los ingredientes y el condimento de la hamburguesa clásica", según McDonald's Japón.

Los panes están hechos de arroz de cosecha propia y están glaseados con una salsa de soya que McDonald's dice que permitirá a los consumidores "disfrutar del sabor habitual de las hamburguesas mientras disfrutan de la exquisita armonía de un nuevo sabor derivado de una combinación inesperada".

La hamburguesa vendrá en tres variedades: arroz teriyaki, lechuga con tocino y pollo frito con arroz. Se venderán en todo el país por un tiempo limitado como parte del menú "Night Mac" que está disponible entre las 5 pm y el cierre.

Gran reacción

Antes de su lanzamiento, McDonald's de Japón lanzó un tuit críptico que causó revuelo entre los usuarios de Twitter.

"Ahhh... realmente quiero comer arroz", tuiteó la compañía el sábado. Ese mensaje ha acumulado más de 233.000 me gusta y 56.000 retuits.

Algunos usuarios de redes sociales predijeron la llegada del pan de hamburguesa de arroz y agradecieron a McDonald's. Algunas granjas de arroz japonesas ofrecieron convertirse en proveedores de la compañía. Otros esperaban el regreso de un plato de chuletas de curry, arroz y carne de cerdo frita que adornaban los menús de almuerzos japoneses de McDonald's en la década de 1990.

"La reacción fue enorme. La gente no sabía que iba a haber un nuevo producto, por lo que se creó mucho suspenso. Todos tenían mucha expectativa de lo que sería", le dijo a CNN Kokoro Toyama, representante de McDonald's Japan Burger.

Toyama dijo que la decisión de lanzar el pan de hamburguesa de arroz se basó en los comentarios de los clientes y en una investigación de mercado que mostró que las personas en Japón de entre 30 y 40 años preferían el arroz al pan para la cena, mientras que adolescentes y adultos jóvenes seguían siendo aficionados a las hamburguesas de teriyaki y pollo frito.

Incluso el lema de la campaña publicitaria "gohan dekita you", que puede significar tanto "la cena está lista" como "el arroz está listo" en japonés, fue creado con un atractivo emocional específico para las personas con hambre.

"Es una frase nostálgica que suena familiar y hace que las personas se sientan como en casa", dijo Tomoya. "Es como si tu madre te dijera que la cena está lista".

No es el único pan de hamburguesa de arroz en el mercado

McDonald's no está solo en sacar provecho del mercado emergente de panes de hamburguesa de arroz. El anuncio de la compañía sigue a MOS Burger, una cadena japonesa rival que ha vendido hamburguesas con panes de arroz durante décadas. MOS Burger inventó su pan de hamburguesa de arroz en 1987 y afirma que es el primero del mundo.

La compañía creó ese producto para hacer un "uso completo de un alimento básico en Japón", dijo Masakatsu Kido de la división de apoyo internacional de MOS Burger, a CNN Business, quien agregó que el pan de hamburguesa de arroz "ahora es reconocido como un éxito innegable".

Mientras McDonald's se presentaba su nuevo pan de hamburguesa de arroz, algunos usuarios de Twitter también señalaron que MOS Burgers ya vendía dicho producto y sugirieron que McDonald's Japón llegaba tarde a la escena.

Sin embargo, el anuncio de McDonald's muestra cómo las marcas internacionales dan forma a sus productos para adaptarse a los gustos de un mercado local; en este caso, una base de consumidores japoneses que pueden desear el arroz en lugar de los panes con sus hamburguesas.

"Teníamos más y más clientes que decían que querían comer arroz en la cena, no pan, y por eso queríamos que disfrutaran de la hamburguesa de arroz de McDonald's", dijo Toyama.