arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

PETA pide que la marmota Phil se retire y sea reemplazada por una de inteligencia artificial

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- Los robots también podrían quitarle el trabajo a la marmota Phil.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) pidió a los guardianes de la marmota que pronostica el clima que la dejen retirarse, y que la reemplacen por una marmota animatrónica.

PETA escribió en una carta al Punxsutawney Groundhog Club el lunes que era hora de que cambiara la querida tradición.

Cada 2 de febrero, Phil es arrastrado fuera de su agujero y sostenido frente a los flashes y multitudes en lo que es una experiencia muy estresante para él, dijo PETA. Y su alojamiento actual no le permite cavar, excavar o buscar comida como hacen las marmotas no famosas.

"No es un tipo de vida para estos animales", escribió la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.

El Punxsutawney Groundhog Club no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

publicidad

Phil vive en un zoológico artificial, controlado por el clima y regulado por la luz, según el sitio web del Punxsutawney Groundhog Club. Ese zoológico está conectado con atracciones locales que incluyen un parque, una plaza y una biblioteca en la ciudad de Punxsutawney, en el oeste de Pensilvania.

PETA sugiere que, en cambio, el Punxsutawney Groundhog Club se familiarice con las tecnologías existentes y cree una marmota con inteligencia artificial que pueda predecir el clima de manera confiable.

LEE: El Día de la Marmota, en datos (2015)

"Un Phil de inteligencia artificial renovaría el interés en Punxsutawney, generando una gran cantidad de bombo, al igual que el perro robot de Sony 'aibo', que camina, juega, se porta mal y responde a los comandos", dice la carta.

"Al crear un Phil robot, podrías mantener a Punxsutawney en el centro del Día de la Marmota pero de una manera mucho más progresiva. ¡Habla de llevar la tradición anual de su ciudad en una dirección fresca e innovadora!".

La organización de derechos de los animales también hizo una búsqueda de la tradición de que Phil verifique su sombra, que atrae a miles de personas a la Perilla de Gobbler cada año.

"Los jóvenes de hoy nacen en un mundo de terabytes, y para ellos, ver a un roedor nocturno ser sacado de un agujero falso ni siquiera es digno de un mensaje de texto", dice la carta. "Ignorar la demografía cambiante de la nación bien podría ser el final del Día de la Marmota".