arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Lo que debes saber sobre las asambleas partidarias de Iowa

Por Adam Levy

Washington (CNN) -- Iowa emitirá los primeros votos importantes rumbo a las elecciones de 2020 en las asambleas partidarias de este lunes. Esto es lo que debes saber.

A diferencia de una primaria tradicional, en la que los votantes emiten su voto, las asambleas partidarias se llevan a cabo al aire libre: las personas se presentan en su recinto y se trasladan físicamente a las partes designadas de una sala para mostrar su preferencia por un determinado aspirante. Los delegados se otorgan en función de aquellos que alcanzan cierto umbral de apoyo al final de la noche.

Las nuevas reglas y procedimientos cambian la forma en que se llevan a cabo las asambleas y lo que se informa. No se equivoquen: las asambleas de Iowa, como todos los concursos primarios, tratan de ganar a los delegados más comprometidos que voten durante la Convención Nacional Demócrata este mes de julio en Milwaukee.

En la noche de la asamblea partidaria, el Partido Demócrata de Iowa informará tres números, incluido el resultado de "equivalente de delegado estatal", que se utiliza para calcular el número de delegados nacionales que recibe cada aspirante; esos delegados irán a la convención nacional.

CNN proyectará al ganador de Iowa basado en el aspirante que reciba la mayor cantidad de delegados estatales.

Este año, un aspirante demócrata necesita 1.991 votos de delegados comprometidos para ganar la nominación del partido en la primera votación de la convención. Aunque los 41 de Iowa no parecen mucho en comparación, sus votos pueden reflejar o crear el impulso que puede alterar el curso de la historia (ver: Barack Obama en 2008).

publicidad

Cómo ganar en Iowa y más allá

Una nueva regla del Comité Nacional Demócrata exige que todos los delegados elegidos para la convención nacional reflejen el voto del primer paso determinante del proceso: las asambleas partidarias. Este proceso simplificado facilitará el cálculo de los delegados y, por lo tanto, la determinación del ganador.

El Partido Demócrata de Iowa dará a conocer los resultados del "equivalente de delegados estatales" de la asamblea partidaria para cada aspirante. El número de delegados nacionales reflejará esos resultados. Como en ciclos anteriores, CNN determinará el ganador por el aspirante que reciba la mayor cantidad de delegados estatales.

Aunque la publicación de estos votos podría mostrar que un aspirante gana la mayoría de los votos reales y otro gana la mayoría de los delegados, CNN continuará utilizando al aspirante con la mayoría de los delegados como estándar, ya que reflejará la mayoría de los votos en la convención nacional.

Por primera vez, el partido en el estado también dará a conocer los resultados de los primeros y los últimos votos preferenciales junto con los equivalentes delegados estatales, pero al igual que la relación del voto popular con el Colegio Electoral, los delegados finalmente reflejarán quién está en el primer puesto.

Cómo funcionan las asambleas partidarias de Iowa

A las 7 pm CT del 3 de febrero, las 1.678 ubicaciones del precinto cerrarán sus puertas para comenzar a votar. Cuando comiencen, los vecinos escucharán mensajes del director estatal del partido, funcionarios locales y posiblemente representantes de la campaña. Luego mostrarán su primera preferencia para presidente.

Los votantes se dividirán en diferentes secciones de la sala dedicadas al aspirante presidencial de su elección. Por lo general, un aspirante necesita el 15% de los votos para mantenerse viable, según lo determinado por la cantidad de personas que participan en el recinto. Recintos más pequeños pueden tener diferentes umbrales de viabilidad.

Si un aspirante no es viable, sus votantes pueden realinearse con otro aspirante viable o unirse para crear un grupo en apoyo de otro aspirante que alcance el umbral.

En un cambio respecto a los ciclos anteriores, los votantes que seleccionen a un aspirante viable como su preferencia inicial no podrán volver a alinearse. De hecho, se les dará una tarjeta de preferencia presidencial para escribir su elección para crear un rastro de papel en caso de que se solicite un recuento.

LEE: Los 5 escenarios más probables en las asambleas partidarias de Iowa

Este cambio de regla por parte del partido del estado busca acelerar y agilizar el proceso.

Los votantes que apoyan a un aspirante viable pueden entregar sus tarjetas y retirarse después de la primera expresión y seguir contando en los votos posteriores.

¿No puedes llegar a las asambleas partidarias? No hay problema

Las asambleas requerían previamente que los votantes participaran en un momento y lugar específicos. Como parte de las reformas posteriores a 2016 de la Comité Nacional Demócrata, los estados que tienen asambleas partidarias deben proporcionar una forma de participar fuera del horario y lugar designado.

Este año, el partido del estado ha aprobado 87 "asambleas partidarias satélites". Siguiendo la misma estructura que una regular, las satélites se llevarán a cabo el 3 de febrero en diferentes horarios y lugares que las regulares en recintos. El cambio se realizó para dar cabida a los participantes que tal vez no puedan realizar su votación programada regularmente debido al trabajo, la accesibilidad, las obligaciones familiares u otras razones.

Los lugares de las asambleas satélites incluyen 60 en el estado, 24 fuera de Iowa y repartidas en 13 estados y la capita estadounidense, Washington, y tres sitios internacionales (París; Glasgow, Escocia, y Tblisi, Georgia). Las ubicaciones satelitales dentro del estado se incluirán en los resultados del distrito, mientras que las ubicaciones internacionales se informarán en los resultados estatales.

Las asambleas partidarias virtuales eran parte del plan original para 2020, que le habría dado a la gente de Iowa la oportunidad de votar por teléfono en días específicos previos a las regulares. El Comité Nacional Demócrata no aprobó el plan debido a problemas de seguridad, por lo que el partido del estado amplió su opción de asamblea satelital que proporcionaron en 2016 para miembros del ejército y personas con problemas de movilidad.

MIRA: Asambleas partidarias en Iowa: ¿cuál es el impacto del voto latino?

¿Quién participa en las asambleas?

Las asambleas de Iowa, dentro y fuera del estado, están abiertas a los votantes registrados de Iowa. Un votante debe tener al menos 18 años de edad el 3 de noviembre de 2020 para participar en las asambleas.

Aunque el partido requiere que todos sean demócratas registrados, los votantes dentro del estado pueden registrarse en su ubicación electoral antes de la votación. Los asistentes de fuera del estado deberán registrarse previamente en el partido para verificar la elegibilidad.

Delegados: quiénes son y cómo convertirse en uno

Las asambleas partidarias elegirán delegados del condado para las convenciones del condado. Allí, los delegados de distrito serán elegidos para la convención estatal, quienes luego seleccionarán a los delegados nacionales.

Los delegados son votantes de cada localidad que representan al aspirante presidencial de su elección. Cualquier votante puede postularse para un puesto de delegado, pero eventualmente tendrá que ser aprobado por la campaña del aspirante que representan para garantizar que las elecciones de los votantes se reflejen en Milwaukee.

Como su nombre lo indica, los "delegados comprometidos" se comprometen en la primera votación de la convención nacional únicamente (técnicamente, pueden cambiar su voto, pero dado que las campañas los aprueban, es inusual que eso ocurra). Si la convención pasa a una segunda votación, ya no están obligados a votar por ningún aspirante específico.

Recuentos

Los reevaluaciones y los recuentos deben estar disponibles para los aspirantes si pueden demostrar que el resultado podría alterar la asignación de delegados nacionales. El partido del estado debe recibir las solicitudes para el 7 de febrero de 2020 a las 12:00 pm.

Qué sucede después

New Hampshire sigue solo ocho días después de Iowa. Los aspirantes generalmente se dirigirán directamente al Estado del Granito para más apretones de manos, manifestaciones y búsqueda de delegados en Nueva Inglaterra y más allá.