arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Lo que sabemos sobre los casos de coronavirus en EE. UU.

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Hay 11 casos confirmados del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran los dos primeros casos de transmisión de persona a persona del virus en el país.

La Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos han declarado que el brote es una emergencia de salud pública, pero funcionarios estadounidenses han instado a los residentes a no entrar en pánico.

El asesor de seguridad nacional Robert O'Brien dijo el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS que "creemos que esto es de riesgo bajo en Estados Unidos".

Turistas chinos en Nueva York. (JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images)

El nuevo coronavirus, que ha enfermado a miles y ha matado a más de 300 personas en China, pertenece a una gran familia de virus que en su mayoría enferman a los animales. Pero este coronavirus, como el SARS y el MERS, "saltó la barrera de las especies" para infectar a las personas a gran escala, dijeron los Centros de Detención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En respuesta, Estados Unidos comenzó a aplicar restricciones de viaje el domingo por la noche, negando temporalmente la entrada a ciudadanos extranjeros que visitaron China en los 14 días anteriores a su llegada a Estados Unidos, dijo un funcionario de salud.

Las restricciones también se aplican a los ciudadanos estadounidenses que han estado en la provincia china de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus, en las dos semanas previas a su regreso a Estados Unidos. A su regreso, esos ciudadanos estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de hasta 14 días, dijo el viernes el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

publicidad

En un trabajo de investigación publicado el jueves, científicos describieron un caso en el que una paciente podría haber transmitido el virus antes de mostrar síntomas desarrollados. Los autores escribieron que los hallazgos "ameritan una reevaluación de la dinámica de transmisión" en el brote actual.

Estado de Washington

El primer paciente confirmado de coronavirus en Estados Unidos, un hombre de unos 30 años, buscó tratamiento en un centro de atención de emergencias en el estado después de regresar de Wuhan. El centro envió sus muestras a los CDC, que confirmaron que tenía el coronavirus.

EL paciente ingresó al área de atención aislada en un hospital en Everett, al norte de Seattle, el 23 de enero. Está recibiendo tratamiento en una camilla aislada diseñada para pacientes con enfermedades altamente contagiosas, y un robot toma sus signos vitales.

Está en condición estable, dijo el Dr. George Díaz, médico del hombre y experto en enfermedades infecciosas. Se someterá a pruebas adicionales hasta que ya no sea contagioso.

Illinois

Una mujer de unos 60 años en Chicago fue diagnosticada unos días después de regresar de Wuhan, el 13 de enero. Está en condición estable y "bastante bien", dijeron sus médicos.

Se quedará en el hospital para controlar la infección.

El jueves, los CDC confirmaron que la mujer transmitió la enfermedad a su esposo, que no había viajado a China. Estuvo en contacto cercano con su esposa durante un largo período de tiempo cuando ella era sintomática, dijo el Departamento de Salud Pública de Illinois.

California

California tiene más de la mitad de los casos confirmados del virus en el país y funcionarios anunciaron dos casos más en el condado de San Benito el domingo, lo que eleva el total del estado a seis.

Los casos confirmados en el condado de San Benito están relacionados: las personas son marido y mujer y ambos tienen 57 años de edad, según una declaración proporcionada por los Servicios de Salud Pública del condado.

El esposo había viajado recientemente desde Wuhan, China, pero la esposa no lo hizo, por lo tanto, ha habido transmisión de persona a persona.

La pareja se había quedado en casa desde el regreso del hombre de China, según el Dr. Martin Fenstersheib, oficial interino de salud pública del condado. Pero el lunes la pareja fue transportada desde el condado de San Benito a un hospital no revelado en San Francisco, dijo Rachael Kagan, una portavoz del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

El noveno caso confirmado en el país fue identificado el domingo como una mujer adulta que recientemente viajó a Wuhan, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Santa Clara en California.

La paciente está de visita en el condado de Santa Clara, dijeron funcionarios de salud, y llegó el 23 de enero para ver a su familia. Ella se ha quedado en casa desde entonces, excepto para buscar atención médica dos veces. "Ella ha sido monitoreada regularmente y nunca estuvo lo suficientemente enferma como para ser hospitalizada", dice el comunicado.

Funcionarios de salud en el condado de Santa Clara dijeron el viernes que un hombre se infectó en China. Al regresar al norte de California el 24 de enero, el hombre se aisló y no salió de su hogar, excepto para buscar atención médica. No estaba lo suficientemente enfermo como para ser hospitalizado.

La Dra. Sara Cody, oficial de salud del condado, dijo que funcionarios se están comunicando con todas las personas con quienes el hombre pudo haber tenido contacto.

Los detalles son escasos sobre un paciente confirmado del condado de Los Ángeles. Actualmente está siendo tratado en un hospital local, aunque el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles no reveló cuánto tiempo tardó en buscar tratamiento después de la exposición al virus.

El riesgo para el condado de Los Ángeles es bajo, dijo el departamento.

Un hombre del condado de Orange de unos 50 años voló al aeropuerto internacional de Los Ángeles desde Wuhan a principios de este mes. El condado se enteró el 23 de enero y los CDC confirmaron sus resultados el sábado. Está en un hospital local.

Arizona

El departamento de salud del estado confirmó que el paciente es un "miembro adulto" de la comunidad de la Universidad Estatal de Arizona, aunque no reveló la edad o el sexo del paciente.

El paciente llamó a su proveedor de atención médica cuando comenzó a experimentar síntomas respiratorios leves. Los CDC confirmaron el coronavirus el domingo.

El paciente no está hospitalizado, pero está aislado en su hogar, dijo el departamento.

Los estudiantes de la universidad solicitaron a la administración que cancelara las clases, diciendo que se sentían inseguros con un caso del virus en el campus.

Massachusetts

El sábado, las autoridades también confirmaron que un estudiante de unos 20 años en el campus de Boston de la Universidad de Massachusetts tenía el virus.

El estudiante había regresado de Wuhan el 29 de enero. Buscó tratamiento médico después de su regreso y ha estado aislado desde entonces. Los pocos contactos cercanos que tuvo fueron identificados y monitoreados para detectar síntomas.

El caso no representa un mayor riesgo para otros estudiantes en el campus, dijo el sábado a la prensa el director médico de la Comisión de Salud Pública de Boston. Está "bien" en cuarentena en su casa y está siendo monitoreado por enfermeras de salud pública.

Quién sigue en riesgo

Los CDC están monitoreando más de 120 casos en EE. UU. y han descartado el virus en otros 114 pacientes.

Aunque los funcionarios de salud han confirmado el contacto de persona a persona, sostienen que el riesgo inmediato para el público es bajo.

Hay más de 170 casos confirmados de coronavirus de Wuhan en más de 20 países fuera de China continental, aunque sin muertes hasta ahora.

Qué se está haciendo

El jueves, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó su advertencia de viaje a China a "No viajar" y advirtió que podría poner en práctica las restricciones de viaje con "poca o ninguna notificación previa". A principios de esta semana, los CDC recomendaron a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes no esenciales al país.

"Si usted es un viajero que recientemente regresó del área afectada, queremos que esté atento a los síntomas y signos de este coronavirus", dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Varias aerolíneas han suspendido temporalmente todos los vuelos a China. Los CDC estaban revisando pasajeros de China en 20 aeropuertos estadounidenses a principios de esta semana.

Los funcionarios locales de salud están tomando medidas enérgicas contra la información errónea relacionada con el virus, incluidos informes falsos de casos confirmados y teorías de conspiración sobre su propagación. La información más precisa proviene de los departamentos de salud del condado, estatales y federales y se actualiza regularmente a medida que los funcionarios obtienen más información.

Los CDC alientan a las personas a seguir el protocolo de la temporada de influenza: lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evitar a las personas enfermas y quedarse en casa y evitar situaciones públicas si están enfermos. Una vacuna de coronavirus tardaría al menos un año en llegar al público.

Los CDC no recomiendan que los estadounidenses usen máscaras quirúrgicas en público. Las máscaras quirúrgicas son efectivas contra las infecciones respiratorias, pero no contra las infecciones transmitidas por el aire.

Jacqueline Howard, Elizabeth Cohen, Dakin Andone, John Bonifield, Ben Tinker, Jamie Gumbrecht, Nadia Kounang, Jen Christensen, Amanda Sealy, Konstantin Toropin y Amir Vera contribuyeron a este informe.