arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Los mensajes de texto son más peligrosos para los peatones que escuchar música o hablar por teléfono

Por Rob Picheta

(CNN) -- Todos podemos estar de acuerdo en que caminar detrás de alguien que está absorto en su teléfono es molesto.

Ahora los científicos sugieren que también es peligroso.

Al usar el teléfono mientras caminas existe mayor probabilidad de causar un accidente que al atender una llamada o escuchar música, advirtieron investigadores, después de analizar las causas detrás de cientos de percances peatonales.

Los mensajes de texto se asociaron con una mayor tasa de casi accidentes y con la falta de mirar hacia la izquierda y hacia la derecha al cruzar la carretera, encontró el estudio.

publicidad

En comparación, hablar por teléfono se asoció con un pequeño aumento en el tiempo necesario para cruzar una carretera de manera segura, y escuchar música no tuvo un impacto notable en la seguridad de los peatones.

Los investigadores, de la Universidad de Calgary en Canadá, dicen que sus hallazgos necesitan más investigación, señalando que la "distracción de los peatones" es un problema creciente en pueblos y ciudades de todo el mundo.

"Dada la ubicuidad de los teléfonos inteligentes, las redes sociales, las aplicaciones, el video digital y la transmisión de música, que se ha infiltrado en la mayoría de los aspectos de la vida diaria, caminar distraído y cruzar la calle será un problema de seguridad vial en el futuro previsible", escribieron los autores.

Alrededor de 270.000 peatones mueren cada año en todo el mundo, lo que representa aproximadamente una quinta parte de todas las muertes por accidentes de tránsito, dijo el equipo. Su estudio fue publicado el lunes en la revista Injury Prevention.

"¿Los grupos o grupos de peatones protegen a aquellos entre ellos que están distraídos o los grupos suponen que otros miembros del grupo están prestando atención?", se preguntaron los autores en el estudio, delineando áreas en las que se necesitaba más investigación.

"¿Están los niños y adolescentes en mayor riesgo mientras están distraídos? ¿Los peatones mayores que están distraídos y son más lentos son más propensos a tener conflictos con los vehículos?", preguntaron (sin responder).

Los investigadores agruparon datos de otros 14 estudios que investigaron accidentes de peatones y analizaron incidentes que involucraron a un total de 14 personas. Pero notaron "una variedad de problemas de calidad del estudio" que les impidieron hacer declaraciones generalizadas.

El uso de teléfonos celulares está teniendo un impacto en nuestros cuerpos, según mostraron estudios previos.

Un estudio publicado en diciembre, que analizó datos de salas de emergencias en Estados Unidos, encontró que las lesiones en el cuello, la cara, los ojos, la nariz y la cabeza han aumentado "abruptamente" en los últimos 20 años. Los investigadores encontraron que la mayoría de esas lesiones ocurrieron a personas entre 13 y 29 años y se debieron a la conducción distraída, caminar y enviar mensajes de texto con un teléfono celular.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional, con sede en EE. UU., descubrió que 2.841 personas murieron en choques afectados por distracciones en 2018 en Estados Unidos. La Governors Highway Safety Association estimó que hubo más de 6.000 muertes de peatones en el país en 2018, la cifra más alta en más de 20 años.

Sandee LaMotte de CNN contribuyó con este reporte.