arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Muere Claudio Bonadio, el juez que llevaba varias causas contra Cristina Fernández de Kirchner

Por Emilia Delfino

(CNN Español) -- El juez federal argentino Claudio Bonadio, quien había llevado adelante las principales causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, falleció esta mañana en su casa de Buenos Aires, según confirmaron a CNN fuentes de la Cámara Federal en Buenos Aires. El magistrado tenía un tumor cerebral, que lo llevó a someterse a una cirugía en mayo de 2019. Este sábado había cumplido 64 años.

Luego de la intervención, Bonadio había retomado sus funciones como juez hasta que en diciembre solicitó a la Cámara Federal una licencia por vacaciones adeudadas. A fines de enero, solicitó otro mes de licencia, lo que elevó la preocupación por su estado de salud en los tribunales capitalinos. Debía regresar a su juzgado en marzo, confirmaron en el tribunal superior.

Mónica, la secretaria privada de Bonadio dijo esta mañana en CNN Radio:

“Es una noticia difícil. El doctor estuvo trabajando en perfectas condiciones hasta diciembre. Lo apasionaba su trabajo y era muy reservado, ni siquiera el personal del juzgado sabía de su estado de salud”. Su empleada agregó: “Fue sumamente hermético. Quiero preservarle esa condición de reserva que siempre pidió. El juzgado está muy consternado. Cuando escuché la noticia, llamé a su hijo y me confirmó lo que había pasado”.

Su futuro era clave en el escenario judicial. Bonadio ha sido el principal impulsor de las causas contra la vicepresidenta, entre ellas la de los cuadernos de la supuesta corrupción en la obra pública. Su muerte también deja una vacante en un juzgado relevante para el poder político, ya que Bonadio integraba el fuero que investiga las causas de presunta corrupción del gobierno central. Su tribunal deberá ser subrogado por uno de sus colegas hasta que el Consejo de la Magistratura realice un concurso para ocupar el cargo. Durante los últimos meses, el magistrado había elevado a juicio oral y público el expediente principal de los cuadernos y otras causas conexas contra Fernández de Kirchner. La expresidenta de Argentina y Bonadio tenían un enfrentamiento público muy marcado.

El caso de los cuadernos implicó además que algunos de los empresarios más importantes de la construcción en Argentina declararan como imputados colaboradores luego de que Bonadio ordenara su detención en agosto de 2018. Muchos de ellos admitieron el pago de sobornos a Néstor y Cristina Kirchner a cambio de conseguir contratos con el Estado. Tanto la vicepresidenta como los exfuncionarios procesados por el juez niegan las acusaciones.

publicidad

Una de sus últimas decisiones data del 27 de diciembre, cuando Bonadio sobreseyó, sin tomarles declaración indagatoria, a Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de Mauricio Macri, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios públicos, en otro caso de denuncias de corrupción en la obra pública: el Paseo del Bajo, de acuerdo con el escrito que consta en el expediente. Todos los denunciados rechazaban las acusaciones de la fiscalía.