arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Ciudadano estadounidense arrestado por la Patrulla Fronteriza muere bajo custodia

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un ciudadano estadounidense de 32 años arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza murió bajo custodia en Texas el martes, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El hombre fue identificado como James Paul Markowitz, según el comunicado publicado el miércoles por la noche.

El comunicado dice que Markowitz fue arrestado alrededor de las 3 pm del martes como sospechoso en un "incidente de contrabando de extranjeros" y llevado a la estación de Brackettville, Texas, para ser procesado. "Comenzó a mostrar signos de angustia", y los agentes certificados por EMT le dieron primeros auxilios y llamaron a los Servicios Médicos de Emergencia locales a medida que su condición empeoraba, según el comunicado.

Los servicios de emergencia llegaron 40 minutos después y se llevaron a Markowitz a un hospital cercano, donde fue declarado muerto a las 9:37 pm hora local.

La agencia, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, se enfrentó previamente al escrutinio sobre el manejo de las personas bajo custodia, particularmente después de la muerte de menores bajo custodia.

La muerte de dos menores guatemaltecos a finales de 2018 provocó audiencias en el Congreso y nuevos procedimientos del Departamento de Seguridad Nacional y CBP. Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre de 2018, dos días después de que ella y su padre habían sido detenidos. Semanas después, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió de gripe complicada por sepsis mientras estaba bajo custodia de CBP.

publicidad

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional no encontró "mala conducta" por parte de los funcionarios de inmigración.

A finales del año pasado, también apareció un video de un niño guatemalteco enfermo que murió bajo custodia del gobierno. El niño, identificado por un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, murió el 20 de mayo en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, días después de haber cruzado a los Estados Unidos y detenido por funcionarios de inmigración, dijo CBP.