arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Excongresista Aída Merlano solicita protección en Venezuela y dice ser una perseguida política

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La excongresista de Colombia Aída Merlano, quien fue detenida en Venezuela el pasado 28 de enero, se presentó este jueves en el Palacio de Justicia en Caracas, donde compareció ante un juez y dijo ser una perseguida política del gobierno de Iván Duque.

Merlano dijo que es inocente de los cargos por los que fue sentenciada a 15 años de prisión en Colombia y solicitó protección al gobierno de Nicolás Maduro ya que siente que su vida corre peligro.

En esta audiencia la excongresista realizó serias acusaciones contra el gobierno colombiano y afirmó que está dispuesta a denunciar en Venezuela hechos de corrupción que asegura ocurren en Colombia.

El Ministerio de Justicia de Colombia rechazó los señalamientos de Merlano y los catalogó como “oportunistas” y como una “fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

En sus declaraciones Aída Merlano también pidió perdón a Venezuela por haber ingresado al país de manera ilegal y argumentó que lo hizo para resguardar su vida.

La fuga

La excongresista Aída Merlano se escapó en octubre de 2019 de las autoridades de Colombia cuando cumplía condena por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en calidad de autora y tenencia ilegal de armas. Según informaron las autoridades, la exsenadora aprovechó una visita odontológica para escapar lanzándose a la calle con la ayuda de una soga y subir a una moto que la estaba esperando.