arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un estudio dice que no confíes en tus recuerdos si estás drogado con marihuana

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Estás en un tren conversando con un amigo sentado frente a ti, ambos están drogados por fumar marihuana. De repente, ves una pelea en la plataforma de abajo. Un guardia de seguridad está en una pelea con un hombre que lo está pateando.

Después de que el hombre es sometido y retirado de la escena, tu compañero excitadamente te cuenta lo que vio, solo para agregar un detalle que no recuerdas: había un perro policía en la escena.

¿Tus recuerdos incluirían un perro como parte de la pelea? Lo más probable es que sí, especialmente si estás drogado.

Un nuevo estudio publicado el lunes encontró que las personas que consumieron una sola fumada de hierba duplicaron su número de "recuerdos falsos" en un escenario de realidad virtual en comparación con aquellos que fumaron un placebo, dijo el autor del estudio Johannes Ramaekers, profesor de psicofarmacología en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.

Un recuerdo falso uno que se forma con algo que no ocurrió o diferente de la forma en que realmente sucedió, a menudo provocada por sugerencias de otros.

publicidad

"Todos somos propensos a la formación de recuerdos falsos, independientemente del consumo de cannabis", dijo Ramaekers. "Sin embargo, la susceptibilidad a la memoria falsa aumenta con el cannabis. Bajo el cannabis, los usuarios pueden aceptar fácilmente verdades falsas para la memoria verdadera".

El impacto potencial

¿Por qué es importante? Con un estado tras otro considerando la legalización de la marihuana, un aumento en los recuerdos falsos podría desempeñar un papel cada vez más importante en asuntos penales, dijo la coautora Elizabeth Loftus, profesora de ciencias psicológicas en el Departamento de criminología de la Universidad de California, Irvine.

"Este nuevo trabajo sugiere que las autoridades deben tener mucho cuidado al entrevistar a alguien", dijo Loftus. Deberían considerar eliminarlos "de una situación en la que podrían estar expuestos a información sugestiva que podría contaminar su memoria".

Y existe la posible creación de recuerdos falsos que afectan a amigos, familiares y colegas de trabajo.

"La formación de recuerdos falsos puede alterar la interpretación de las actividades relacionadas con el trabajo y las interacciones sociales con los demás", dijo Ramaekers.

"Hay muchas situaciones en las que un recuerdo de alguien es importante", dijo Loftus. "Por ejemplo, una disputa familiar como dos hermanos discutiendo sobre lo que sucedió en el pasado en una mesa de Acción de Gracias".

Efectos de la marihuana al conducir 0:30

Crear un recuerdo falso

"Es muy fácil distorsionar el recuerdo de los detalles de un evento", dijo Loftus, quien descubrió el concepto psicológico llamado "efecto de desinformación" y ha testificado o ha sido consultora en juicios tan importantes como los de OJ Simpson, Ted Bundy y los hermanos Menéndez.

En numerosos estudios a lo largo de décadas, Loftus ha demostrado que cuando los testigos reciben información errónea sobre algo que vieron, como un error en los detalles, recordarán cosas que solo se les sugirieron después de que el evento terminó por completo.

En la década de 1990, comenzó a explorar si era posible implantar recuerdos completamente falsos.

"Una cosa es hacer que la gente piense que el perpetrador tenía una chaqueta marrón en lugar de una chaqueta verde, pero ¿podrías plantar recuerdos completos en la mente de algo que no sucedió?", preguntó Loftus.

"En uno de los primeros estudios realizados sobre esto, hicimos que las personas recordaran que se perdieron en un centro comercial cuando eran niños y tuvieron que ser rescatados y reunidos con su familia a pesar de que nunca sucedió", dijo.

Otros investigadores fueron tan lejos como para implantar recuerdos de ser "atacado por un animal violento cuando era niño; tener un grave accidente en casa o al aire libre cuando era niño; incluso presenciar a alguien poseído por un demonio", dijo Loftus.

¿Podría pasarnos esto todo el tiempo? No es probable, dijo Loftus.

"Es muy fácil distorsionar la memoria para los detalles de un evento", dijo. "Se necesita mucho más esfuerzo para plantar uno de estos recuerdos falsos complejos".

Nueva York: entra en vigor ley que sella casos de marihuana 2:25

¿Vuelven los recuerdos reales?

Además de presenciar la lucha de la plataforma de tren virtual, los sujetos en el experimento actual también se sometieron a un escenario de realidad virtual en primera persona en el que se convirtieron en un estudiante que necesitaba dinero y robaba un bolso. En un tercer experimento, se les pidió que recordaran palabras que nunca se les habían dado.

"Este estudio mostró que el cannabis aumentó la cantidad de recuerdos falsos en los tres paradigmas de memoria", dijo Ramaekers.

Si bien la ciencia no está completamente segura de por qué, los investigadores sospechan que el cannabis activa los receptores en el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro, posiblemente produciendo "fragmentación del pensamiento, relajación de las asociaciones y mayor distracción", dijo.

Sin embargo, cuando se le pidió que recordara las palabras o eventos una semana después, el estudio no encontró una diferencia real entre los usuarios de cannabis y el grupo de control. Pudieron recordar los eventos tal como ocurrieron.

"Los hallazgos sugieren que los entrevistadores de investigación deberían minimizar el interrogatorio de testigos y sospechosos intoxicados con cannabis y, en cambio, esperar hasta la primera vez posible después de alcanzar la sobriedad", dijo Ramaekers.

El mismo consejo podría aplicarse a familiares y amigos, especialmente para los usuarios habituales de marihuana.

Existe evidencia "de que el uso crónico de cannabis puede producir una disminución persistente de la función cognitiva [o] de la memoria, incluso después de una abstinencia prolongada y sin THC en la sangre", dijo Ramaekers.