arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

5 preguntas para entender la deuda argentina

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- Una comisión técnica del Fondo Monetario Internacional está de visita en Argentina por primera vez desde la toma de posesión del presidente Alberto Fernández, cuyo gobierno busca renegociar la deuda con ese organismo.

Esto es lo que debes saber para entender la deuda argentina:

¿De cuánto es?

323.177 millones de dólares. Esto equivale al 88,8% de su PIB, según informó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Él mismo la calificó como “asfixiante”.

MIRA: ¿En qué condiciones se encuentra Argentina para renegociar su deuda?

¿A quiénes les debe Argentina?

El ministro de Economía argentino dijo en el Congreso que se trata de “importantes jugadores” y que “hay mucho dinero en juego”.

Según los últimos datos públicos disponibles que son de octubre de 2019, la deuda del país se divide entre organismos oficiales, internacionales y acreedores privados.

publicidad

La mayor parte de la deuda argentina corresponde a la emisión de títulos públicos por parte de la administración central y entes autárquicos del Poder Ejecutivo. Estos títulos de deuda representan un 64,7% del total. El 21,8% corresponde a organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional y el 8,5% a títulos emitidos por el Tesoro Nacional.

Polémica por el estado de la Casa Rosada 0:56

¿Cuáles son los vencimientos que debería pagar Argentina en 2020 y 2021?

Casi 58.000 millones de dólares en concepto de intereses y capital de la deuda que vence en 2020. Para 2021, vencerían 29.000 millones de dólares aproximadamente tal como indican los datos publicados por el gobierno argentino.

¿Cómo se ha comportado la economía argentina en los últimos años?

Los datos del Fondo Monetario Internacional muestran que en 2018 el PIB cayó un 2,5% y en 2019 la caída se acentuó aún más con una contracción del 3,1%.

MIRA: Impactantes imágenes de la apertura de un dique en Tucumán, Argentina

¿Cuáles son las perspectivas para la economía argentina en 2020?

El Fondo Monetario Internacional no ha publicado proyecciones de crecimiento sobre Argentina en su último reporte de 2020. El miércoles 12 de febrero llegó al país una misión del organismo internacional y se espera que al finalizar dicha tarea, el 19 de febrero, haya un comunicado oficial con mayores datos.

Por lo pronto, Martín Guzmán anticipó que el país debe crecer para poder pagar los vencimientos de deuda. Entonces, la gran pregunta que queda es: ¿cuándo volverá a crecer la economía argentina? Y por otro lado, ¿qué resultado tendrá la renegociación de la deuda entre el gobierno argentino y sus acreedores?

Argentina: ¿con quién se está negociando la deuda realmente? 1:17