arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El director ejecutivo de Barclays, Jes Staley, bajo investigación por vínculos con Jeffrey Epstein

Por Mark Thompson, Hanna Ziady

Londres (CNN Business) -- El director ejecutivo estadounidense de Barclays, Jes Staley, está siendo investigado por los reguladores británicos sobre su relación con el financiero Jeffrey Epstein, dijo el banco en un comunicado el jueves.

"La relación entre el señor Staley y el señor Epstein fue objeto de una investigación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) a la que respondió la Compañía", dijo Barclays. "La FCA... posteriormente comenzó una investigación, que está en curso, sobre la caracterización del Sr. Staley a la compañía de su relación con el Sr. Epstein y la descripción posterior de esa relación en la respuesta de la compañía a la FCA".

El foco de la investigación es si esa relación se divulgó adecuadamente al banco y a los reguladores.

La FCA y otro regulador del Reino Unido, la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra, confirmaron en un comunicado que están investigando al director ejecutivo de Barclays. No proporcionaron más detalles.

Las acciones en el banco cotizaban un 3% menos en Londres el jueves por la mañana.

publicidad

Staley dirige Barclays desde finales de 2015. Antes de eso, trabajó durante más de 30 años en JPMorgan, donde se desempeñó como jefe de su división de banca de inversión. JPMorgan declinó hacer comentarios.

En su declaración, Barclays dijo que Staley había desarrollado una relación profesional anteriormente en su carrera con Epstein, quien murió en la cárcel el año pasado mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. El banco dijo que Staley le había dicho a la junta que no había tenido contacto con Epstein desde que se convirtió en director de Barclays en diciembre de 2015.

"Basado en una revisión, realizada con el apoyo de un abogado externo, de la información disponible para nosotros y las representaciones hechas por el Sr. Staley, el consejo... cree que el señor Staley ha sido lo suficientemente transparente con la empresa en cuanto a la naturaleza y el alcance de su relación con el señor Epstein. En consecuencia, el señor Staley conserva la plena confianza del consejo y se recomienda por unanimidad su reelección en la Junta General Anual".

LEE: Cientos de personas podrían estar implicadas en los documentos judiciales de Jeffrey Epstein, según un abogado

Como veterano de Wall Street, Staley se ha mantenido comprometido con el crecimiento de la banca de inversión en Barclays, incluso a medida que los pares europeos retroceden en esta área a favor de la gestión de la riqueza.

Pero algunos accionistas han criticado su intento de competir con pares como Goldman Sachs, Morgan Stanley y su antiguo empleador, lo que ha tenido resultados decepcionantes.

Staley no es el primer individuo de alto perfil que enfrenta escrutinio por su relación con Epstein.

LEE: ¿Quién es el príncipe Andrés? El hijo "favorito" de la reina Isabel que está inmiscuido en el escándalo de Jeffrey Epstein

El príncipe Andrés se apartó de la vida pública, y sus organizaciones benéficas han sido rechazadas por las empresas, ya que surgieron detalles de su estrecha asociación con el difunto financiero.

Una de las acusadoras de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, ha alegado en los documentos judiciales que la obligaron a tener encuentros sexuales con el príncipe cuando era menor de edad. El príncipe Andrés ha negado las acusaciones.

Julia Horowitz contribuyó a este artículo.