arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ofrecen recompensa por información de responsables de desaparición de menor hallada en bolsa de plástico

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades mexicanas están ofreciendo una recompensa de dos millones de pesos mexicanos (unos 107.000 dólares) a quien dé información de personas responsables de la desaparición de una menor de edad, de nombre Fátima, cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía Tláhuac.

Según la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Ciudad de México, fue hallado el cuerpo de una menor "entre 7 y 9 años de edad, dentro de una bolsa de plástico".

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, también informó en rueda de prensa este lunes que no hay nadie señalado por el momento por el crimen y que si bien hay unas personas que están siendo entrevistadas, son testigos.

La Fiscalía ofreció una recompensa por información que “permita dar con el paradero de toda persona que haya participado en la sustracción de una menor de edad, particularmente una mujer”.

Lara López detalló en rueda de prensa que cámaras particulares captaron a la menor en su escuela y “posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la menor acompañada de una mujer, en otras cámaras de vigilancia se observó el paso de un vehículo color blanco circular por la avenida Melchor Ocampo en la alcaldía de Xochimilco hasta llegar a la calle Camino Ancho para ingresar a un domicilio”. Los habitantes de ese inmueble fueron cuestionados por el Ministerio Público.

“Como parte de las indagatorias, agentes de la policía de investigaciones cumplieron una orden cateo en ese inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco. Por lo anterior, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó todos los indicios necesarios en el domicilio señalado”, explicó López.

publicidad

Lara López, respondiendo a preguntas de los reporteros, dijo que no se sabe dónde se cometió el crimen de la pequeña y que gracias a un análisis genético, se pudo determinar la relación del cuerpo hallado con el de la madre, quien denunció la desaparición.

El vocero dijo que se está investigando un auto visto en donde fue hallado el cuerpo de la menor y divulgaron un video de una mujer caminando junto a la niña después del colegio.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México activó este domingo el protocolo de feminicidio, tras hallar el cuerpo.

Hace pocos días las protestas en México contra el asesinato de Ingrid Escamilla se tomaron las calles de la capital.

La semana pasada, la Fiscalía informó que iniciará un proceso judicial por el feminicidio ocurrido contra la joven de 25 años.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en su cuenta de Twitter que "el feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante”.

MIRA: Manifestaciones en Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla

El caso de Escamilla levantó protestas en la capital contra el machismo y contra la publicación de las imágenes de la escena del crimen, que rápidamente circularon en redes sociales.

Algunas internautas lanzaron la iniciativa #IngridEscamillaFotos para que las redes sociales se llenaran de "cosas bonitas" como paisajes, flores y mariposas y esos fueran los resultados de búsqueda cuando alguien quisiera ver las fotografías del asesinato de Escamilla.

El año pasado, fueron asesinadas en México 1.006 mujeres víctimas de presunto feminicidio según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

MIRA: Reporte K: el aumento de los casos de feminicidio en México

Cada día, diez mujeres son asesinadas en el país, según las autoridades.

En 2016, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró 602 casos de feminicidio; en 2017, 741; en 2018, 891.