arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Un hombre recibirá más de US$ 150.000 porque le negaron poner “SOY DIOS” en placa de su auto

Por Alicia Lee, Rebekah Riess

(CNN) – Un juez le ha ordenado al Gabinete de Transporte de Kentucky pagar más de 150.000 dólares por los honorarios de los abogados que llevaron el caso de un hombre al que se le negó una solicitud para que la placa de su auto dijera “IM GOD” (“SOY DIOS”, en español).

Bennie Hart, quien dice que es ateo, le relató a la afiliada de CNN WXIX que durante más de una década tuvo en Ohio la placa de su auto que decía “IM GOD”.

Así que cuando se mudó al condado de Kenton, en Kentucky, durante 2016, presentó una solicitud para mantener la misma placa vehicular.

Pero, los funcionarios de transporte le enviaron una carta negando su solicitud, y en la que señalaban que “no era de buen gusto y crearía el potencial de distracción para otros conductores y posiblemente confrontaciones”, según documentos judiciales.

A Bennie Hart se le otorgaron más de 150.000 dólares después de que el Gabinete de Transporte de Kentucky le negara tener una matrícula para su auto que dijera “IM GOD” (“SOY DIOS”, en español).

Como respuesta, las organizaciones Freedom From Religion Foundation y ACLU de Kentucky presentaron una demanda en representación de Hart en noviembre de 2016, argumentando una violación de sus derechos de la Primera Enmienda.

publicidad

En noviembre pasado, el tribunal falló a favor de Hart, declarando que “permitir placas como ‘IM4GOD’ (‘Soy para Dios’) y ‘LUVGOD’ (‘Amo a Dios’) pero rechazar ‘IM GOD’ contradice la neutralidad del punto de vista. De todas formas, la corte concluye que en este caso, (el estatuto que rige las matrículas vehiculares) es una restricción irrazonable y por lo tanto inadmisible a los derechos de la Primera Enmienda del Sr. Hart”.

Tras el fallo del tribunal, se le permitió a Hart obtener la placa de su auto personalizada, según la afiliada de CNN WAVE.

Luego, la semana pasada, el juez federal de distrito Gregory Van Tatenhove ordenó al Gabinete de Transporte pagar a Hart 150.715 dólares en honorarios de abogados, así como 491 dólares en costos de litigio.

CNN contactó al Gabinete para obtener más comentarios sobre el caso.

“Estoy agradecido de finalmente tener la misma oportunidad de seleccionar un mensaje personal para mi placa como cualquier otro conductor”, aseguró Hart en un comunicado en noviembre. “No hay nada inapropiado en mi opinión de que las creencias religiosas están sujetas a interpretación individual”, añadió.