arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Corte Constitucional de Colombia podría modificar las reglas actuales sobre el aborto

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El magistrado Alejandro Linares radicó este martes en la Corte Constitucional una ponencia que permitiría despenalizar el aborto en cualquier caso antes de las 16 semanas de gestación.

La tesis del magistrado es en respuesta a dos demandas contra un fallo de ese organismo judicial que en 2006 despenalizó el aborto en tres casos: cuando hay malformación del feto, cuando es producto de una violación o cuando está en riesgo la salud y la vida de la madre gestante.

Ahora la Corte en pleno estudiará la ponencia de Linares y decidirá si la acoge o mantiene la normativa vigente tal y como está. La discusión legal, originada en las demandas de la abogada Natalia Bernal, divide a la opinión pública y es tema de discusión en las redes sociales.

Plantón en Bogotá contra la despenalización del aborto el 19 de febrero de 2020.

Grupos que están en contra del aborto han realizado manifestaciones en contra de la posibilidad de que se amplíe la posibilidad de despenalizarlo.

Otros sectores que en el pasado impulsaron las normas vigentes el aborto sostienen que es la mujer la que debe tener total libertad de decisión para interrumpir o no el embarazo, sin tener consecuencias penales.

publicidad

El fallo definitivo en la Corte podría ser emitido en los próximos días, tras varios análisis de los magistrados a la ponencia de Linares y tras escuchar la opinión de expertos en salud pública, académicos y abogados.

En su alegato de demanda, la abogada Bernal sostiene que la ley debe amparar los derechos del feto desde su concepción.

El debate, que incluye temas religiosos, políticos, éticos y legales, ha tomado mayor relevancia por un caso de una mujer de 22 años que decidió abortar legalmente teniendo siete meses de embarazo en la ciudad de Popayán hace unas semanas. En este caso, la mujer contó con el aval médico y psicológico para someterse al procedimiento por supuesta afectación a la estabilidad emocional de la gestante.

En la discusión han tomado partido también diversos sectores políticos a favor y en contra del aborto, en una país de mayorías católicas. Por lo que se prevé que el fallo que adopte la Corte podría generar manifestaciones de sectores que sientan afectados sus intereses y posturas en este tema.