arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Las recomendaciones de la OMS para reducir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos, a raíz del coronavirus

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras siguen en curso las investigaciones para encontrar una vacuna para contrarrestar el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de animales a humanos, a propósito de este nuevo coronavirus.

Esto, pues días después de que la OMS fuera informada de la presencia de casos de una neumonía de causa desconocida, las autoridades chinas determinaron que la causa de estas enfermedades era un nuevo coronavirus, que es un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por cuenta de ese coronavirus —que es primo de otro mortal virus llamado SARS— al menos 2.126 han muerto y el número total de infectados en todo el mundo supera los 75.600.

¿Son efectivas las máscaras para protegerse el coronavirus? 2:27

Los científicos creen que el Síndrome respiratorio de Oriente Medio, MERS, comenzó en camellos, según la OMS. Esta enfermedad, que fue reportada por primera vez en 2012, dejó más de 800 muertes y los miles de casos se registraron en 27 países. Con el SARS, entre tanto, los científicos sospechaban que los gatos de civeta tenían la culpa. Sin embargo, las autoridades aún no saben qué animal pudo haber causado el brote actual en Wuhan.

Pero, basándose en "los datos disponibles y las experiencias del pasado", la OMS hace estas recomendaciones generales para evitar el riesgo de contagio de patógenos emergentes de animales a humanos.

publicidad

1. Lavado de manos, ¡siempre!

La OMS insta a las personas a que se bañen las manos siempre. Pero, hablando especialmente de este caso, invita a las personas que visiten mercados de animales vivos, mercados callejeros donde haya productos de origen animal y que haya productos frescos, a que se laven las manos con regularidad con jabón y agua potable después de tocar a los animales. Además, si las personas visitan estos lugares y están en contacto con animales, se les recomienda no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

"Debería evitarse rigurosamente todo contacto con otros animales que puedan vivir en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, pájaros o murciélagos)", dice la OMS, que alerta también evitar el contacto con desechos o líquidos que puedan estar contaminados por dichos animales en los puestos callejeros.

¿Debe China prohibir el comercio de animales silvestres? 1:57

2. Consumir alimentos cocinados, preferiblemente

La OMS dice que "debería evitarse el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados", y en caso de que se consuman, estos deben tener una manipulación adecuada para evitar que se contaminen con productos crudos. Además es importante que los lugares que procesen comida sigan buenas prácticas de manipulación de alimentos.

3. Si tienes enfermedades preexistentes, evita ir a mercados con animales

La OMS considera que las personas que tienen enfermedades preexistentes corren un riesgo más alto de "manifestaciones graves de la enfermedad" por coronavirus. Por eso dice que las personas enfermas deben evitar ir a mercados con animales vivos, tener contacto con animales callejeros o salvajes, y no consumir alimentos de origen animal crudos.

Esto aplica también, por supuesto, para viajeros y turistas.

4. Protección eficaz ante todo

Esta es una recomendación sobre todo para quienes trabajan en plantas de tratamiento, mataderos, veterinarias, o con alimentos en mercados: profundicen los métodos de protección.

La OMS recomienda a quienes manipulan animales vivos y productos de origen animal tener "buenas prácticas de higiene personal" como lavarse las manos más frecuentemente luego de tener contacto con animales y productos derivados.

En cuanto a las protecciones físicas, la OMS recomienda que los trabajadores lleven botas, guantes, máscaras de manipular animales, y que desinfecten con frecuencia estos equipos, al menos una vez al día y que estos elementos permanezcan en el lugar de trabajo, no en casa.

"Los empleados deben evitar exponer a los miembros de su familia a la indumentaria de trabajo sucia, los zapatos u otros artículos que puedan haber estado en contacto con material potencialmente contaminado".

Finalmente la OMS reitera que los animales enfermos no deben ser sacrificados para su consumo y los animales muertos deben ser enterrados o destruidos en condiciones salubres.