arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La primavera llegará al hemisferio norte antes de lo que lo ha hecho en más de 100 años

Por Scottie Andrew, Brandon Miller

(CNN) -- Por una vez, la marmota lo hizo bien.

La marmota Punxutawney Phil está sin duda disfrutando de una larga siesta de invierno después de haber predicho correctamente que el hemisferio norte vería una primavera temprana.

En cuanto a la fecha, fue perfecto: el equinoccio de primavera ocurrirá el 19 de marzo de este año. Y de acuerdo con el Almanaque del Agricultor, es el equinoccio que el hemisferio norte ha visto más temprano en 124 años.

LEE: PETA pide que la marmota Phil se retire y sea reemplazada por una de inteligencia artificial

No es que te hayas dado cuenta. El equinoccio, que marca el primer día de la primavera, ocurre minutos u horas antes que en años anteriores (generalmente cae el 20 de marzo), por lo que el cambio es básicamente indetectable.

Pero Phil podría haber estado en algo cuando hizo su predicción: el comienzo del clima primaveral más cálido es un cambio mucho más obvio, y ocurre a principios de cada año.

publicidad

El calentamiento global es el culpable.

MIRA: El cambio climático está dejando sin nieve a los centros de esquí en los Alpes

Las temperaturas globales más cálidas causan una primavera más temprana

El equinoccio de primavera marca un punto de inflexión en el año, cuando los días finalmente se hacen más largos y el frío comienza a disminuir. Está sucediendo un poco antes de lo habitual este año debido a los cambios de posición en la órbita elíptica de la Tierra y la longitud desigual de las estaciones, según el almanaque.

Pero el clima primaveral acompañante está comenzando antes en gran parte de EE. UU. que en la mayor parte del siglo pasado, según la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, un informe publicado por el Programa de Investigación de Cambio Global de EE. UU.

Los bolsillos de Estados Unidos se calientan cada vez más antes de lo habitual. Y cuando el clima del mundo está fuera de control, los organismos que dependen de las estaciones cambiantes para calibrar sus relojes internos también pueden desafinarse.

Sarah Peach, editora senior de Yale Climate Connections, explica: El hielo se está derritiendo, las flores están floreciendo y las aves están migrando antes de lo que normalmente lo harían. Y cuando el aire se calienta pero la duración de los días permanece igual, las especies que dependen unas de otras se vuelven "incompatibles", dijo.

Entonces, si bien una primavera temprana provoca el bienvenido regreso del clima cálido, el mundo natural también debe acelerarse. Y cuanto más rápido llega la primavera, más difícil es para las especies ponerse al día.