arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Un crucero que descartó caso de coronavirus a bordo fondea cerca de México a la espera de autorización para atracar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luego de que al crucero Meraviglia de la empresa MSC Cruises se le negara la entrada a un puerto en Jamaica y a otro en las Islas Caimán tras reportar a bordo un caso de gripe común, el navío tenía planeado desembarcar en Cozumel, Quintana Roo, México. 

Sin embargo, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo la noche de este miércoles que el crucero, que está anclado frente a las costas de Cozumel, "no ha sido autorizado a atracar".

Según el gobernador, el crucero "deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional" para verificar los temas de salud a bordo del barco, que lleva a más de 6.000 pasajeros.

Tras descartar que el caso de gripe se tratara de coronavirus, México había aprobado la llegada del navío.

Qué dice la empresa de cruceros

En un comunicado de prensa, publicado previamente, la empresa MSC Cruises expresó su decepción con las autoridades de Jamaica y Gran Caimán.

Primero porque en Jamaica no permitieron desembarcar a los huéspedes y en Gran Caimán rechazaron el desembarco de un miembro de la tripulación afectado por la gripe estacional (influenza tipo A), quien "recibe tratamiento antiviral y medicamentos y ya está libre de fiebre". 

publicidad

MSC Cruises explicó que tomó precauciones antes del embarque de los pasajeros y los miembros de la tripulación.

"Todos los huéspedes y el equipo de MSC Meraviglia fueron evaluados individualmente al momento del embarque, tanto en términos de su historial de viajes como de su salud", dice el comunicado.

"MSC Cruises niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao así como a las personas que hayan viajado hacia o desde los municipios sujetos a cuarentena en el norte de Italia".

La empresa explica que "todos lo barcos de MSC Cruises también realizan prueban de preembarque individuales con cámaras térmicas para identificar a los huéspedes o miembros de la tripulación con signos o síntomas de enfermedades como fiebre, escalofríos, tos o dificultad para respirar".

LEE: Así se desarrolló la última pandemia decretada por la OMS

Reacciones en Cozumel

Mientras tanto, usuarios de redes sociales han pedido al gobernador de Quintana Roo que no se permita el desembarco del crucero por temor al coronavirus, a pesar de que el caso ya fue descartado y catalogado como gripe estacional.

Qué ha pasado con otros cruceros

En días anteriores, varios cruceros en el mundo vieron sus viajes interrumpidos o detenidos a causa del coronavirus.

El crucero Westerdam, que salió de Singapur, luchó en medio del Mar Oriental de China por encontrar un puerto para atracar, luego de ser rechazado en Taiwán y en Japón.

El World Dream, que ya había parado en varios puertos de China y Vietnam, estuvo en cuarentena en Hong Kong luego de atracar, pues algunos pasajeros dieron positivo para coronavirus.

El Diamond Princess, que terminó hace algunos días su desembarque en Japón, es el caso más representativo del temor ante el coronavirus.

MIRA: Crónica de la mortal infección por coronavirus en el crucero Diamond Princess

Tras un período de cuarentena de 14 días, se confirmaron 545 casos del virus vinculados al barco durante su cuarentena en la Bahía de Tokio.

La autora estadounidense Gay Courter, que era una de los más de 2.600 pasajeros atrapados a bordo del Diamond Princess, describió el crucero como una "prisión contaminada".