arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Grupo de Lima repudia presencia de gente armada en caminata de Guaidó y Colombia pide medidas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, luego de que este sábado, mientras Guaidó se encontraba en una caminata por zonas populares de Barquisimeto, se presentaron personas armadas, según denuncia el equipo de Guaidó.

"Este hecho es una nueva muestra del patrón sistemático de violación de DD.HH que utiliza el régimen. Por ello, Colombia exhorta una vez más a la comunidad internacional a seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y utilizar la fuerza contra la única institución democrática que aún sobrevive en Venezuela y que encarna Juan Guaidó", informó la Cancillería en un comunicado este domingo.

MIRA: Suspendida caminata de Juan Guaidó por presencia de gente armada

Este sábado, Guaidó estaba en un evento en las zonas populares de Barquisimeto, en el Centro Occidente del país, cuando se presentaron personas armadas que, según denuncia el equipo de Guaidó, forman parte de colectivos afectos al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

Esta información no ha podido ser confirmada de forma independiente por CNN.

publicidad

Imágenes difundidas por el equipo de prensa de Guaidó muestran el momento en el que personas armadas se presentaron en el lugar. El equipo de prensa de Guaidó asegura que fue apuntado por una de estas personas. Destacan que en el sector La Gallera habían sido recibidos por unas dos mil personas, pero que debido a la presencia de personas armadas la actividad de calle de Guaidó tuvo que ser suspendida por razones de seguridad. De momento las autoridades de la gobernación del estado Lara, afecta al Gobierno de Maduro, no se han pronunciado sobre esta situación.

El Grupo de Lima también expresó su condena ante la situación:

"Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan los actos de violencia cometidos por grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro, contra el Presidente Encargado Juan Guaidó, el pueblo que lo acompañaba y miembros de la prensa que cubrían la actividad en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara".

El grupo llamó a la situación en Venezuela "intolerable" y reiteró que la forma de salir de la crisis es con elecciones presidenciales libres y justas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó repudiando lo sucedido en Barquisimeto y compartió un comunicado de la oficina de comunicaciones de Guaidó en el que se informaba de los hechos.

Repudio mundial

Las cancillerías de Paraguay, Costa Rica, España y dos senadores estadounidenses expresaron en Twitter su condena a los hechos:

El Gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro aún no se ha pronunciado sobre lo sucedido.