arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Nayib Bukele ordena encierro total de presos tras ataques a soldados en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El gobierno de El Salvador decretó emergencia máxima en todas las cárceles, lo que implica que los reos permanecen en sus celdas todo el tiempo y se suspenden las visitas familiares, según la Dirección General de Centros Penales.

La orden fue emitida la noche del lunes por el presidente Nayib Bukele. "Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

LEE MÁS: Opinión: El camino de Bukele está empedrado de ilegalidad, pobreza para el pueblo y a lo mejor, hasta la cárcel

La medida surge luego que desconocidos atacaran a un soldado, quien estaba de licencia, en el cantón Zunca de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, a unos 83 kilómetros de San Salvador.

publicidad

Otro soldado fue asesinado el sábado por delincuentes en el departamento de Morazán, a unos 289 kilómetros de la capital.

La polémica de Bukele y El Salvador 2:20

Desde hace varias semanas el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa están enfrentados en torno a la aprobación de un préstamo por US$ 109 millones para financiar la fase III del plan de control territorial.

Según el gobierno, los recursos serían utilizados para mejorar aquellos con los que cuenta la fuerza armada y la policía en la lucha contra la violencia.

Los diputados aún no logran un acuerdo para la autorización de la deuda. Este lunes, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) explicaron detalles del préstamo, que para ser autorizado requiere de 43 de 84 votos.