arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

American Airlines suspende las tarifas de cambio por viajes cancelados

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN Business) -- En otra señal de las afectaciones en la demanda de viajes, American Airlines suspendió las tarifas que cobra por cambiar o cancelar un vuelo.

Aunque American no mencionó el coronavirus en su anuncio de cambio de tarifa el domingo por la noche, los temores sobre el brote probablemente han afectado las reservas para las próximas vacaciones de primavera en el hemisferio norte y la temporada de viajes de Pascua, así como los viajes de mitad de año. Esos son algunos de los períodos clave en el año para las aerolíneas estadounidenses.

"[Renunciar a la tarifa de cambio] es probablemente la única forma en que puedo hacer que la gente reserve", dijo Michael Boyd, un consultor de aerolíneas. "Hay demasiada incertidumbre en este momento entre los pasajeros. Creo que todas las aerolíneas tendrán que recurrir a eso en algún momento".

American cobra tarifas de cambio variables, pero pueden ser tan altas como 200 dólares por un vuelo nacional o 750 dólares por un vuelo internacional cambiado antes del día del viaje. Las tarifas de cambio el mismo día varían de 75 a 150 dólares.

Por ahora, la exención de tarifas cubre solo los boletos comprados entre el domingo por la noche y el 16 de marzo. Para calificar, los pasajeros deben cambiar o cancelar los planes de viaje al menos 14 días antes del vuelo programado. Los vuelos se pueden mover a cualquier fecha futura para la cual American esté aceptando reservas.

Esos cargos se suman. American recaudó 206,7 millones de dólares en tarifas de cambio en solo el tercer trimestre del año pasado, el período más reciente para el cual hay datos disponibles, y 821,5 millones de dólares en los 12 meses que terminaron en septiembre, según la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE. UU.

publicidad

La semana pasada, JetBlue anunció una suspensión similar de las tarifas de cambio y cancelación para viajar hasta el 20 de junio. A diferencia de American, JetBlue citó explícitamente la incertidumbre de los pasajeros debido al coronavirus.

MIRA: US$ 27.800 millones en pérdidas para las aerolíneas por el coronavirus

"Si bien las autoridades no han emitido ninguna restricción de viaje a los lugares en los que volamos, queremos brindarles a nuestros clientes la tranquilidad de que estamos listos para apoyarlos en caso de que la situación cambie", dijo la presidenta de JetBlue, Joanna Geraghty, en el comunicado.

Delta Air Lines dijo que está eximiendo las tarifas de cambio solo en vuelos a ciudades donde ha habido un brote del virus, incluidos Beijing y Shanghai, China, Seúl, Corea del Sur y numerosas ciudades del norte de Italia. La aerolínea también anunció el lunes que suspendería el servicio entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y Milán, a partir de fines de abril.

Pero Delta no ha suspendido las tarifas de cambio. Tampoco United Airlines. Southwest Airlines, la otra aerolínea importante de EE. UU., generalmente no cobra tarifas de cambio.

Varios directores de aerolíneas estadounidenses se reunirán con el vicepresidente Mike Pence el miércoles, confirmó la oficina de Pence el lunes. Pence, quien lidera la respuesta del Gobierno al coronavirus, también se reunirá con los directores de líneas de cruceros el sábado.

LEE: ¿Están discriminando las aerolíneas a los viajeros gordos?

Las acciones de las aerolíneas se han visto particularmente afectadas en la reciente liquidación del mercado. El índice bursátil NYSE Arca Airline ha perdido casi el 25% de su valor desde el cierre el viernes 21 de febrero.