arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué le depara el futuro al coronavirus? Así es como terminaron otros tres brotes infecciosos como el ébola, SARS y H1N1

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Ha pasado más de un mes desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus era una emergencia de salud pública de interés internacional. Desde que comenzó el brote, ha habido más de 90.000 casos del virus en todo el mundo y más de 3.100 personas han muerto por este.

Mientras los funcionarios trabajan para detener la propagación del virus, es difícil no preguntarse qué sucederá después. ¿Cuándo y cómo terminará esto?

Aquí hay un vistazo a lo que sucedió durante otros brotes infecciosos.

 

Ébola

Ébola afecta a los habitantes más vulnerables del Congo 1:56

Los científicos a menudo intervienen durante brotes infecciosos con vacunas y medicamentos antivirales.

publicidad

Ese fue el caso en 2014 cuando un brote de virus Ébola en África occidental concluyó con cepas "interrumpidas", dijo la OMS en marzo de 2016. El brote terminó después de una "respuesta internacional coordinada", dijo el profesor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

Cuando comenzó otro brote en 2018, se ofrecieron dos tratamientos desarrollados a partir del primer brote a todos los pacientes en la República Democrática del Congo.

"En ambas ocasiones la intervención humana marcó la diferencia", dijo Hotez, y agregó que lo mismo podría ser cierto para el coronavirus. Actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento antiviral específico recomendado para el nuevo coronavirus, pero muchos están en desarrollo.

"Estoy bastante optimista de que vamos a tener un buen medicamento antiviral y un protocolo en las próximas semanas y meses", dijo.

Más de 20 vacunas contra el coronavirus están en desarrollo, según Tedros Adhanom Ghebrevesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. El primer ensayo clínico de un medicamento antiviral está en marcha.

Si bien el equipo de Hotez se encuentra entre los que trabajan en una vacuna, dijo que no es optimista de que llegue en el marco de este brote. Primero, las vacunas deben entrar en ensayos clínicos, luego deben ser aprobadas y, con la cantidad de escrutinio en las pruebas de seguridad de vacunas, dijo, no es probable que haya una disponible para el público a tiempo para frenar este brote.

SARS

China como epicentro de las pandemias 0:55

El brote del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) llegó a su fin en julio de 2003 por buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, y factores ambientales como la alta temperatura y la humedad en los meses de verano, dijo John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong.

El SARS es otra cepa de coronavirus que infectó a más de 8.000 personas en 2003. Para mayo de ese año, se había quemado, dijo el doctor Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan.

¿Cómo se "quema" un brote? Algunas veces, dijo Markel, es porque el clima cambia y otras es porque suficientes personas se han infectado y se han vuelto inmunes.

"Si tuviera que predecir, diría que es muy probable que en mayo o junio o julio este (coronavirus) se queme solo", dijo Markel.

Pero eso no significa que se haya ido para siempre.

H1N1

Así se ve el paciente cero del H1N1 a 11 años del brote 2:38

Los brotes pueden cambiar a medida que cambian las estaciones.

La cepa de gripe H1N1 causó una pandemia en 2009, y ahora se ha convertido en un virus estacional.

Los virus estacionales se pueden ver durante todo el año, pero en los casos del hemisferio norte tienden a alcanzar su punto máximo en los meses más fríos, de invierno y caen cuando hace calor, dijo Hotez. No hay una comprensión clara de por qué, dijo, pero los niveles de humedad y el tiempo que las personas pasan en casa son posibles razones.

El hecho de si reaparecerá el coronavirus es una incógnita, dijo Hotez. Simplemente no hay suficiente evidencia o tiempo suficiente para hacer una buena predicción.

Lecciones aprendidas

Lo más seguro es que este brote de coronavirus reavive las lecciones aprendidas de los brotes anteriores, dijo Hotez.

Hay un camino lleno de baches al comienzo y luego las autoridades se reagrupan a medida que aprenden cómo se comporta el patógeno y se transmite a las personas vulnerables.

La resolución más común es una "amnesia global", dijo Markel. El virus se apaga y el público vuelve a sus vidas normales, sin pensar en el brote.

Pero esto también puede ser un problema. En cambio, dijo Markel, la gente debería permanecer vigilante y preparada.

"La lección es que estamos viviendo en una nueva era de enfermedades infecciosas, y que van a sacar sus feas cabezas con regularidad", dijo. "La lección que no estamos aprendiendo es que debemos estar preparados para esto".