arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El jefe de la OMS advierte que "estamos en un territorio desconocido" con el coronavirus

Por Joshua Berlinger

Hong Kong (CNN) -- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los funcionarios de salud pública están operando en un "territorio desconocido" mientras combaten la propagación del nuevo coronavirus, que había infectado a más de 90.000 personas en 73 países y territorios hasta la tarde del lunes.

LEE: El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene

El virus se ha extendido a todos los continentes, excepto a la Antártida, desde que se identificó por primera vez en diciembre del año pasado en la ciudad central china de Wuhan. Los trabajadores médicos ahora están luchando contra brotes mortales en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras que otros países están trabajando arduamente para evitar un destino similar al preparar a las autoridades de salud pública, alertar a sus ciudadanos e imponer restricciones de viaje a las áreas afectadas.

Hasta la fecha, se han reportado 172 muertes fuera de China continental, lo que eleva el número global de fallecimientos a 3.115.

Alerta mundial por el coronavirus 7:07

Varias naciones que han registrado casos están implementando medidas para limitar la propagación del virus: cerrar escuelas, promover el trabajo a distancia y cancelar o reducir los eventos públicos, solo por nombrar algunos.

La OMS hasta ahora ha retrasado la clasificación del incidente como una pandemia mundial, pero advirtió que es una posibilidad en el futuro cercano.

publicidad

"Nunca antes habíamos visto un patógeno respiratorio que sea capaz de transmisión comunitaria, pero que también se puede contener con las medidas correctas", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo de control mundial de la salud.

Los inversionistas también se preparan para la posibilidad de que la propagación de COVID-19, como se conoce formalmente al virus, pueda llevar a la economía mundial a una recesión. A su expansión en China, la segunda economía más grande del mundo y un fabricante importante, le siguieron los cierres de fábricas que afectaron severamente las cadenas de suministro mundiales.

Autoridades llaman a la tranquilidad tras la llegada del coronavirus 5:16

Hasta la fecha se han identificado al menos 80.151 casos en China continental, con 2.943 personas muertas.

Sin embargo, los efectos económicos ahora van más allá de China, ya que el virus está afectando las operaciones comerciales y el comportamiento del consumidor en todo el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió el lunes que el virus sumió a la economía mundial en su peor recesión desde la crisis financiera mundial de 2009 y que el crecimiento podría reducirse a la mitad si el brote continúa sin cesar.

Brotes principales fuera de China

Los casos fuera de China continental parecen extenderse más rápido que dentro, ya que el brote muestra signos de estabilización en algunas partes del país, luego de semanas de restricciones y medidas de emergencia. Ghebreyesus de la OMS dijo el lunes que "en las últimas 24 horas, se reportaron casi nueve veces más casos de COVID-19 fuera de China que dentro".

China disminuye contaminación por el coronavirus 0:23

Según la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), los casos confirmados en China continental aumentaron en 125 el lunes. De esos casos, 114 estaban en Hubei, cuya capital es Wuhan.

Corea del Sur, Irán e Italia se enfrentan a los brotes más graves, excluyendo China continental. Las autoridades en Seúl dijeron el martes que se habían identificado más de 4.800 infecciones, lo que ha dejado 28 muertos. Las autoridades italianas han informado de al menos 1.835 pacientes infectados y 52 muertes. E Irán ha anunciado al menos 1.500 casos y 66 muertes, incluido un asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Varios de los vecinos de Irán han tomado medidas para evitar la propagación, incluido el cierre de las fronteras con ese país.

Las autoridades en Europa también están tomando precauciones. Varios gobiernos están impidiendo grandes concentraciones de personas para frenar la transmisión comunitaria, y han cerrado espacios públicos como el Louvre en París y la ópera La Scala de Milán. Eventos con mucha gente como el medio maratón de París han sido cancelados. Y un funcionario francés desaconsejó el tradicional saludo de dos besos en la mejilla para evitar el contacto físico cercano.

El nivel de alerta de la Unión Europea para el nuevo coronavirus ha aumentado de moderado a alto, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa el lunes. Hay más de 2.000 casos confirmados en la UE y la mayor parte del brote ocurre en Italia.

Estados Unidos también ha visto un aumento en los casos, con más de 100 infecciones ahora identificadas después de un incremento de nuevos pacientes en el estado de Washington, donde seis personas han fallecido.

Cuatro de las personas que murieron eran residentes de un centro de atención de enfermería en Kirkland, en los suburbios de Seattle, suscitando preocupaciones de que el virus se haya diseminado dentro de Washington en los últimos días o semanas. Washington sigue siendo el único estado en Estados Unidos donde la propagación del virus ha resultado en fallecimientos.

Los nuevos casos han llevado a las empresas privadas a tomar sus propias medidas. Twitter pidió a sus empleados que trabajen desde casa, la línea de cruceros Carnival Cruise cambió algunos de sus itinerarios y la NBA pidió a sus jugadores que eviten tomar artículos de los fanáticos para autógrafos y que ofrezcan saludos con el puño cerrado en lugar de chocar las manos.

Sin embargo, las autoridades federales de salud pública han emitido varios llamados a la calma. El cirujano general de Estados Unidos Dr. Jerome Adams dijo que el gobierno "sabía que esto iba a suceder".

"La precaución es apropiada. La preparación es apropiada. El pánico no lo es", dijo.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que todavía estaba considerando restricciones de viaje adicionales desde países con brotes de coronavirus desenfrenados. El vicepresidente Mike Pence, quien fue nombrado jefe del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Trump, dijo que se han implementado nuevas advertencias de viaje para Italia y Corea del Sur, y que cualquier persona que viaje a Estados Unidos en un vuelo desde esos dos países será revisado en varias ocasiones antes de llegar a territorio estadounidense.

Pero también aseguró a los ciudadanos que el virus no representa una amenaza importante para ellos.

"Seamos claros: el riesgo para el pueblo estadounidense del coronavirus sigue siendo bajo, según todos los expertos con los que estamos trabajando en todo el gobierno", dijo Pence.

Jessie Yeung contribuyó reportando desde Hong Kong; Steven Jiang y Shanshan Wang contribuyeron con informes desde Beijing; Ramin Mostaghim contribuyó con informes de Teherán; Sophie Jeong y Yoonjung Seo contribuyeron con informes desde Seúl; Angela Dewan y Charles Riley contribuyeron con informes desde Londres; Nicola Ruotolo contribuyó reportando desde Milán; Maegan Vazquez, Kaitlan Collins y Kevin Liptak contribuyeron con informes desde Washington, y Matt Egan contribuyó reportando desde Nueva York

OMS