arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

5 conclusiones del supermartes mientras Joe Biden obtiene impresionantes victorias

Por Eric Bradner, Gregory Krieg, Dan Merica

Los Ángeles (CNN) -- Joe Biden dominó en todo el sur el martes y obtuvo una inesperada y dramática victoria en Texas, mientras que sorprendió en Minnesota y Massachusetts, rugiendo en la contienda de unas primarias presidenciales demócratas que cada vez más parecen una carrera de dos vías entre el ex vicepresidente y el senador de Vermont Bernie Sanders.

Biden terminó la noche con nueve victorias y aún se encuentra en una apretada carrera en Maine, otro estado que había ignorado, con lo que podría llegar a 10.

Y Sanders esperará para ver si el mayor premio del día, California, le permitirá atajar o superar a Biden.

El número de delegados que ganó cada candidato es lo que importa, y llevará días o incluso semanas clasificar cómo se dividirán los resultados de los 14 estados y la Samoa Americana, que representa un 34% combinado de los delegados comprometidos de los demócratas.

California cuenta todas las boletas con sello postal antes del día de las elecciones, extendiendo el tiempo que lleva informar los resultados, lo que significa que el impacto del estado en las matemáticas de los delegados demócratas no será claro en el corto plazo.

Mientras tanto, los 560 millones de dólares del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en gastos publicitarios este año resultaron ser un fracaso. Lo mismo hizo la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren para navegar por un camino intermedio entre Sanders y Biden, solo para quedar detrás de los dos en su estado natal con la mitad de los votos contados allí. El futuro de las campañas de Bloomberg y Warren es un importante signo de interrogación.

publicidad

Aquí hay cinco conclusiones del supermartes:

Biden se monta en la ola

Biden, right, and his wife Jill attend a primary election night rally Tuesday, March 3, 2020, in Los Angeles.

Las victorias de Biden el martes fueron sobre puro impulso.

Hasta hace días, la campaña de Biden había cojeado con poca organización y una recaudación de fondos rezagada. Apenas tenía anuncios en los estados del supermartes y no tenía oficinas en algunos de ellos. Sanders tenía más empleados en el terreno en California que Biden en todo el mapa.

Nada de eso importó. El golpe de gracia que le había dado a varios de sus rivales con su victoria el sábado en Carolina del Sur se convirtió en una ola de patrocinios y cobertura mediática que llevó a Biden a ganar alrededor del mapa.

Biden ganó cinco estados en los que ni siquiera había hecho campaña. Las mayores sorpresas podrían haber sido Minnesota y Massachusetts, que su campaña apenas había disputado. Visitó Virginia una vez, tuvo una oficina local en el estado y gastó 233.000 dólares en anuncios allí; sin embargo, ganó el 53% de los votos de Virginia, mientras que Bloomberg, quien realizó el primer mitin de su campaña allí y gastó 18 millones de dólares en anuncios en el estado, no pudo pasar el 10%.

MIRA: ¿Es Bloomberg un mal aspirante por ser millonario?

Su ataque tardío en Texas, con mítines el lunes en Houston y Dallas marcados por un respaldo del ex representante de Texas Beto O'Rourke, lo ayudó a superar la ventaja de Sanders con los latinos y ganar Texas.

Biden demostró una base de apoyo en el sur, donde los votantes afroamericanos representan una gran parte de los electorados demócratas de cada estado, con victorias en Alabama, Arkansas, Tennessee y Oklahoma, así como en Carolina del Norte. Eso es un buen augurio para Biden con contiendas a finales de este mes en Mississippi, Georgia y Florida.

La gran noche de Biden ha llevado a la carrera demócrata a una nueva fase, mientras él y Sanders se preparan para una prolongada batalla de delegados.

Biden construye una coalición

En el mapa, estaba surgiendo una coalición Biden: los afroamericanos, los votantes mayores y los suburbanos blancos lo respaldaban en números abrumadores.

Fue una demostración contundente de la velocidad vertiginosa a la que Biden ha consolidado el ala moderada de los demócratas desde el sábado por la noche. Los avales del lunes del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, quienes habían apelado a los demócratas en los suburbios, parecían traducirse directamente en votos de sus partidarios. En un estado tras otro, las encuestas de salida mostraron que Biden ganó abrumadoramente entre los votantes que se decidieron en los últimos días.

"La gente habla de una revolución", dijo Biden el sábado por la noche en Los Ángeles, en una cancha de baloncesto en un centro recreativo en el bulevar Obama.

En una oportunidad contra Sanders, que prometió traer nuevos votantes al redil demócrata, Biden dijo: "Iniciamos un movimiento. Hemos aumentado la participación. ¡Nos resultaron!"

La coalición de latinos, votantes jóvenes, liberales e independientes de Sanders fue más difícil de ver de inmediato el martes por la noche, con los resultados de California aún por llegar. Pero su fuerza relativa pronto se enfocará más claramente.

La noche de Sanders depende de California

Sanders accompanied by his wife Jane O'Meara Sanders, arrives to speak during a primary night election rally in Essex Junction, Vt., Tuesday, March 3, 2020.

Sanders tiene una ventaja en California, que en última instancia podría darle la recompensa de delegados que necesita para salir del supermartes con una ventaja sobre Biden.

Pero las victorias de Biden en Minnesota y Massachusetts, dos estados en los que Sanders hizo campaña durante la cuenta regresiva final para la votación, pusieron un obstáculo importante en la noche del senador de Vermont. Biden también superó a Sanders en una carrera cerrada en Texas, un estado que muchos esperaban que Sanders ganara por un margen claro.

Y si bien Sanders se había beneficiado de un campo fracturado en las primeras contiendas, la consolidación de los moderados lo afectó el martes.

Incluso un estado como Colorado, donde Sanders obtuvo una clara victoria, podría terminar siendo un embrollo de delegados. Es probable que Biden, Bloomberg y Warren terminen por encima del 15%, lo que significa que dividirán a los delegados en general.

Sanders se desinflará aún más por las pérdidas en estados que en los que ganó en 2016: Oklahoma y Minnesota.

LEE: Bernie Sanders vs. Joe Biden: 4 cosas para ver en el enfrentamiento épico del supermartes

Si logra una victoria significativa en California, el resto del mapa podría no parecer tan desalentador. La pregunta a medida que se siguen contando los votos es si Bloomberg, actualmente en tercer lugar, y Warren, ahora en cuarto, terminan en 15% o más en todo el estado.

Si no lo hacen, Sanders aún podría salir del supermartes con una ventaja sobre Biden.

Bloomberg falla

Bloomberg walks off stage after speaking during a rally, Tuesday, March 3, 2020, in West Palm Beach, Fla.

Bloomberg ingresó a la carrera con la creencia de que Biden sería demasiado débil para enfrentarse a Sanders. Pero el martes, Biden resurgió y el exalcalde de Nueva York se derrumbó, perdiendo en el mapa mientras potencialmente ayudaba a Sanders y lastimaba a Biden al desviar a los delegados que de lo contrario podrían haber ido al ex vicepresidente.

Es un sorprendente giro de los acontecimientos para la campaña de Bloomberg, considerando que gastó más de 230 millones de dólares solo en anuncios en los estados del supermartes y pasó meses antes del supermartes promocionando sus mítines masivos a nivel estatal y acumulando respaldos de alto perfil.

La noche del martes demostró los límites de un presupuesto publicitario interminable en un entorno donde la campaña se endurece.

La terrible noche de Bloomberg obligará al exalcalde a reevaluar su camino hacia adelante el miércoles, según un asesor de campaña. Bloomberg estaba por debajo del 15% que necesitaba para ganar delegados en muchos estados, y la única contienda que ganó directamente fue la Samoa Americana, un territorio estadounidense con solo seis delegados en juego.

Incluso Bloomberg y sus principales ayudantes tuvieron problemas para mejorar su actuación el martes.

"A medida que llegan los resultados, esto es lo que está claro. No importa cuántos delegados ganemos esta noche, hemos hecho algo que nadie más pensó que era posible", dijo Bloomberg a sus seguidores en su fiesta del martes por la noche en Florida, señalando su capacidad para moverse más allá del 1% en las encuestas.

Kevin Sheekey, gerente de campaña de Bloomberg, trató de minimizar la importancia del día más importante de la carrera presidencial demócrata: "Esta noche, solo se asignará un tercio de los delegados".

Estaba en conflicto directo con lo que había dicho la campaña de Bloomberg durante tres meses. Sus ayudantes habían promocionado el supermartes como la prueba clave para Bloomberg y un momento para que su campaña flexionara su músculo organizador.

LEE: Warren y Biden critican a Bloomberg en foros ciudadanos de CNN: 4 conclusiones

Ahora es probable que aumente la presión sobre Bloomberg para salir de la carrera para evitar dividir el voto moderado después de que su dinero hizo poco para competir con un ex vicepresidente que se benefició del reconocimiento universal de su nombre y la cobertura saturada de los medios.

Los ayudantes de Bloomberg en su sede de Nueva York ahora están considerando la pregunta que temen que su candidato deba responder pronto: ¿Cuál es exactamente su argumento para permanecer en la carrera?

La dura realidad de Warren

Warren speaks during a primary election night rally Tuesday, March 3, 2020, at Eastern Market in Detroit.

El día de las primarias de Nueva Hampshire, el gerente de campaña de Warren, Roger Lau, publicó un memorando que trazó su camino hacia la nominación. Ella terminaría entre los dos primeros en ocho de los 14 estados que votaron el martes, dijo, y alcanzaría el 15% necesario para recoger delegados en todos los estados menos uno.

La dura realidad para Warren es que es poco probable que se acerque a alcanzar esos objetivos.

La campaña de Warren se ha basado durante semanas en la idea de que los estados ganadores deberían dejar de lado a los delegados en el camino a la convención nacional de este verano en Milwaukee.

Pero el martes, Warren no solo no pudo ganar una sola contienda, incluido su estado natal, donde terminó en tercer lugar detrás de Biden y Sanders, sino que parece poco probable que alcance la marca del 15% en más de unos pocos estados.

Ahora, Warren tendrá que evaluar su camino hacia adelante.

Uno de los principales confidentes de los demócratas y de Warren dijo que merecía tiempo para tomar una decisión por su cuenta y que no debía ser expulsada de la carrera. Pero la realidad es clara: no tiene camino.

"No hay camino a seguir para ella", dijo el demócrata de alto rango el martes por la noche. "Está por debajo de ella permanecer" en la carrera.

MIRA: Massachusetts vota en primarias, pero la local Elizabeth Warren no es la favorita

En un correo electrónico de recaudación de fondos a los partidarios el martes por la noche, la campaña instó a la calma y la precaución.

"Catorce estados votaron hoy y todavía están llegando resultados de todo el país. De hecho, es posible que no conozcamos los resultados completos de estados como Texas, California y Colorado durante unos días", decía el correo electrónico. "Los delegados deben ser contados y asignados por distrito del Congreso o distrito del Senado estatal, y ese proceso lleva tiempo".