arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Cinco razones por las que deberías tomar una siesta

Por Kristen Rogers, Melissa Gray

(CNN) -- Si tienes ganas de no hacer nada y dormir un poco, no te sientas mal: este lunes es el Día Nacional de la Siesta en Estados Unidos.

Puede ser difícil encontrar el tiempo para rejuvenecer y recuperarse en medio de las responsabilidades diarias, pero tomar una siesta tiene beneficios que podrían ayudarte a subir de nivel en tu salud y productividad en general, lo que significa que no hay razón para sentir que eres flojo por darte el gusto de un tiempo para ti.

Aquí hay cinco razones por las que deberías tomar un poco de zzz:

Acabamos de perder una hora de sueño

Si el avance del reloj para el horario de verano el domingo (en Estados Unidos) te hizo sentir mucho más cansado, no eres el único. Este cambio de hora fue en realidad la inspiración para el Día Nacional de la Siesta, que tiene lugar anualmente el día después de que los relojes avanzan.

En 1999, el Dr. William Anthony, profesor de la Universidad de Boston, y su esposa, Camille, instituyeron el Día Nacional de la Siesta en un esfuerzo por superar los prejuicios culturales estadounidenses contra la siesta y crear conciencia sobre los beneficios para la salud de ponerse al día con un sueño de calidad.

"Pensamos que este sería un buen día para celebrar la importancia de la siesta porque todos tienen una hora más de sueño de lo habitual", dijo Anthony. "El hecho es que la mayoría de los estadounidenses tienen falta de sueño incluso sin el horario de verano".

publicidad

Debido a sus esfuerzos, algunos lugares de trabajo han planeado el día con descansos para la siesta. Gracias Dr. Anthony.

Puedes cargar las baterías de tu cerebro

Un estudio en la NASA sobre pilotos militares y astronautas somnolientos descubrió que una siesta de 40 minutos mejoró el rendimiento en un 34% y el estado de alerta en un 100%, según la National Sleep Foundation, organización sin fines de lucro sobre la ciencia del sueño y la salud.

Tomar una siesta puede hacerte estar más alerta durante el período inmediatamente después de despertarte y tal vez horas después del día. Una siesta corta también puede hacerte sentir más relajado.

Tendrás un menor riesgo de problemas cardíacos

Tomar una siesta una o dos veces por semana podría reducir el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, según un estudio de 2019 publicado en la revista Heart.

Después de rastrear a más de 3.400 personas entre las edades de 35 y 75 por poco más de cinco años, los investigadores encontraron que aquellos que se daban una siesta ocasional, una o dos veces por semana, durante cinco minutos a una hora, eran 48% menos propensos a experimentar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca que aquellos que no tomaron siestas en absoluto.

MIRA: FOTOS | Así es el primer establecimiento para dormir la siesta en España

Incluso podría ayudarte a ponerte en forma

Un estudio reciente que se centró en las mujeres descubrió que cuanto más privadas de sueño estaban, más probabilidades tenían de consumir azúcar adicionada, alimentos grasos y cafeína.

La falta de sueño de calidad podría llevar a comer en exceso porque se cree que un sueño inadecuado estimula el hambre y suprime las señales hormonales que comunican la saciedad. Según los investigadores, los hallazgos fueron importantes porque las mujeres tienen un alto riesgo de obesidad y trastornos del sueño, que pueden ser impulsados por una alta ingesta de alimentos.

Se ha descubierto que la siesta mejora la calidad general incluso del sueño nocturno.

Y aumenta tu creatividad

El lado derecho de tu cerebro puede experimentar una chispa mental durante una siesta, según sugiere una investigación. El lado derecho es el hemisferio más asociado con las tareas creativas, como la visualización y el pensamiento, mientras que el izquierdo es más analítico.

Los investigadores que monitorean la actividad cerebral de 15 personas descubrieron que el lado derecho de tu cerebro se comunicaba intensamente consigo mismo y con su contraparte izquierda, que permaneció relativamente tranquila.

La siesta puede no garantizar el éxito en todos los aspectos de tu vida, pero podría mejorar tu salud y reiniciar tu cerebro. Ahora ve a acostarte.