arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El coronavirus está ahora en 34 estados y un crucero vinculado a docenas de casos pronto atracará en EE. UU.

Por Holly Yan, Faith Karimi, Dakin Andone

(CNN) -- Treinta y cuatro estados y la capital de EE.UU. han confirmado casos de nuevos coronavirus, pero la crisis continúa creciendo a bordo de cruceros en el mar.

Hay al menos 21 personas con coronavirus a bordo del crucero Grand Princess, que se espera que atraque en algún momento de este lunes en Oakland, California, dijo el gobernador Gavin Newsom en una conferencia de prensa el domingo.

MIRA: Las acciones se desploman en medio de los temores del coronavirus y la venta masiva de petróleo

El Grand Princess ha estado en el limbo desde este miércoles, cuando las autoridades descubrieron que un hombre de California que viajó en el mismo barco el mes pasado murió de coronavirus. El domingo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que cuatro personas de ese viaje del Grand Princess de febrero fueron diagnosticadas con coronavirus. No estaba claro de inmediato si esos cuatro incluyen al hombre de California que murió.

Entre los infectados en el barco hay 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros, aunque el número de infecciones a bordo podría aumentar, ya que no todas las aproximadamente 3.500 personas a bordo, incluidos los pasajeros y la tripulación, han sido evaluadas.

Unos 1.000 residentes de California del barco entrarán en cuarentena obligatoria en la Base de la Fuerza Aérea Travis y la Estación Aérea Naval Miramar, dijo el domingo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

publicidad

Los pasajeros serán revisados ​​por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y los CDC en el puerto, según un comunicado de la Base de la Fuerza Aérea de Travis.

Italia restringe a millones de sus habitantes por el coronavirus 4:49

"Solo los pasajeros asintomáticos serán transferidos" a bases militares para más controles y una cuarentena de 14 días, según el comunicado.

Los residentes de otros estados completarán su cuarentena obligatoria en la Base Conjunta San Antonio Lackland en Texas o en la Base de la Reserva Aérea Dobbins en Georgia. Durante la cuarentena, los pasajeros serán monitoreados para detectar síntomas de coronavirus, dijo el DHHS.

Unos 54 países están representados entre los pasajeros y la tripulación, dijo Newsom a los periodistas, y se proporcionarán vuelos chárter para el mayor grupo de pasajeros extranjeros. El gobierno canadiense dijo que planea repatriar a sus ciudadanos a bordo del barco.

Los 1.113 miembros de la tripulación serán puestos en cuarentena en el barco, que abandonará el puerto después de que los pasajeros desembarquen, dijo el gobernador.

Las autoridades anticipan que todo el proceso tomará entre dos y tres días.

"Es por eso que solo pedimos paciencia mientras preparamos el sitio y nos aseguramos de que la evaluación sea adecuada y de que tengamos toda la logística a mano para que lo hagamos de manera adecuada", dijo Newsom.

Los casos de Estados Unidos superan los 500

Al menos 22 personas han muerto por el virus en Estados Unidos.

Las muertes en el estado de Washington incluyen 16 vinculadas al hogar de ancianos Life Care Center.

Al menos 565 personas en EE. UU. han dado positivo por coronavirus, incluidas 70 personas que fueron repatriadas a EE. UU.

A nivel mundial, el número de muertes superó las 3.500, con más de 108.000 personas infectadas.

Cientos de pasajeros han sido infectados por múltiples cruceros

El Grand Princess no es el único crucero afectado por el coronavirus.

Princess Cruises, propietaria de Grand Princess, dijo que los CDC han dado una orden de "no navegar" para otro barco, el Royal Princess.

Un miembro de la tripulación que recientemente sirvió en el Grand Princess se transfirió al Royal Princess hace poco más de dos semanas, dijo la línea de cruceros. Los CDC emitieron la orden de no navegar hasta que el miembro de la tripulación pudiera ser probado.

Pero la línea de cruceros dijo que no pudo obtener una prueba para el miembro de la tripulación, y "debido al momento desconocido para obtener la prueba y los resultados o la respuesta anticipada", el crucero fue cancelado.

Algunas líneas de cruceros están permitiendo a los clientes reprogramar gratuitamente

Una situación similar se desarrolló frente a la costa de Florida, donde otro barco de Princess Cruises, el Regal Princess, se mantuvo en alta mar durante gran parte del día del domingo en espera de pruebas para los miembros de la tripulación que estaban en el Grand Princess hace más de dos semanas. Nuevamente, el operador de cruceros decidió cancelar el próximo viaje del barco.

El barco, que se suponía que atracaría en Port Everglades el domingo por la mañana, finalmente fue autorizado para atracar esa tarde, dijo una portavoz del puerto a CNN. Eso fue confirmado por la Guardia Costera de Estados Unidos el domingo por la noche, que dijo que los CDC habían levantado su orden de "no navegar".

MIRA: Aumentan a 3 los casos confirmados de coronavirus en Colombia

No estaba claro de inmediato cuándo los pasajeros podrían desembarcar dado el puerto necesario para determinar la logística.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que entregó kits de prueba a un barco frente a las costas del sur de Florida el domingo por la mañana.

El brote más grande conocido en un crucero fue en el Diamond Princess, otro barco propiedad de Princess Cruises.

A principios de febrero, después de que se informara el primer puñado de casos de Diamond Princess, los funcionarios japoneses decidieron poner en cuarentena el barco. Finalmente, más de 700 personas a bordo se infectaron con coronavirus.

El domingo, funcionarios de salud de Virginia anunciaron el segundo caso de coronavirus en el estado, un paciente de 80 años que había viajado recientemente en un crucero por el río Nilo.

El paciente, cuyo nombre y género no fueron revelados, comenzó a desarrollar síntomas el 28 de febrero y fue hospitalizado el jueves pasado, dijo el Departamento de Salud de Virginia. La persona está en condición estable el domingo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen en cruceros, especialmente si tienen condiciones de salud subyacentes.

"Los CDC señalan que los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes deben evitar situaciones que los pongan en mayor riesgo de enfermedades más graves", dice el sitio web del Departamento de Estado. "Esto implica evitar lugares llenos de gente, evitar viajes no esenciales como viajes largos en avión, y especialmente evitar embarcarse en cruceros".

'Desafortunadamente, habrá más muertes'

La respuesta estadounidense al coronavirus ahora ha pasado de la contención a la mitigación, dijo el domingo el cirujano general Dr. Jerome Adams en el programa State of the Union de CNN.

"Inicialmente, teníamos una postura de contención para que pudiéramos dar tiempo a las personas para que se preparen para llegar a donde estamos ahora. Estamos pasando a una fase de mitigación, lo que significa que estamos ayudando a las comunidades a entender que verán más casos", dijo Adams.

21 casos positivos en un crucero varado en alta mar 5:08

"Desafortunadamente, verás más muertes. Pero eso no significa que debamos entrar en pánico".

Adams dijo que aquellos que no están enfermos no deben usar máscaras faciales, ya que a menudo causan más daño que bien. En cambio, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia durante al menos 20 segundos y dejar de tocarse la cara, algo que es más fácil decir que hacer.

Los residentes de un hogar de ancianos vinculados a muertes están atrapados en sus habitaciones

El estado de Washington está lidiando con un brote en el Life Care Center de Kirkland, un hogar de ancianos suburbano de Seattle relacionado con al menos 16 muertes, dijo el Departamento de Salud del Condado de King.

Un empleado del centro dio positivo por el coronavirus, dijo el domingo el portavoz de las instalaciones, Tim Killian. Al menos tres empleados han sido hospitalizados con síntomas.

Los funcionarios del Cuerpo Comisionado de Salud Pública de los EE. UU. Proporcionaron enfermeras, médicos y otro personal de atención médica adicional bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos después de que 70 empleados mostraron síntomas y se les pidió que no volvieran a trabajar, dijo Killian.

MIRA: Minuto a minuto: Caen los mercados por brote del coronavirus que ya cuenta 108.000 casos en el mundo

Cincuenta y cinco residentes permanecen en la instalación, en comparación con 120 a mediados de febrero, mientras que docenas han sido transferidos a varios hospitales.

Se les pide a miles que se pongan en cuarentena

El estado de Nueva York anunció 16 nuevos casos el domingo, lo que eleva el total del estado a 105.
El creciente número de casos llevó al gobernador Andrew Cuomo a declarar un estado de emergencia el sábado para facilitar la compra, contratación y pruebas de protocolos relacionados con la enfermedad.

Los funcionarios estatales han instado a más de 2.500 personas a que se autopongan en cuarentena mientras buscan a cualquier persona que pueda haber estado en contacto con pacientes.

En Washington, funcionarios anunciaron el primer caso de coronavirus en la capital de la nación el sábado.

Ese paciente no tiene antecedentes de viaje fuera de Estados Unidos, dijo el alcalde del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.

Pero DC Health recomienda una pausa temporal de los servicios en Christ Church Georgetown a la luz del caso confirmado.

Jacqueline Howard Ross Levitt, Sarah Moon, Rebekah Riess, Alta Spells y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.