arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Así se desarrolló la última pandemia decretada por la OMS antes del coronavirus

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote del nuevo coronavirus, con epicentro en Wuhan, China, es ya una pandemia.

Una pandemia es la "propagación mundial" de una nueva enfermedad.

Estas han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos, y una de las primeras de la historia se remonta a 1580. Desde entonces, al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX y tres en el siglo XX, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Un anuncio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires da consejos sobre cómo evitar infectarse con el virus de la gripe A (H1N1), en una estación de metro en Buenos Aires el 7 de julio de 2009. (JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

La última pandemia declarada por la OMS fue el virus de influenza A H1N1. 

OPINIÓN: Exdirector de los CDC: Una pandemia de coronavirus es inevitable. Estas son las 8 cosas que debemos hacer

Cronología

Así se desarrolló el virus A H1N1 según los CDC:

publicidad

Abril 15 de 2009: El primer caso de infección en seres humanos por el virus de influenza A H1N1 es detectado en California.

Abril 25 de 2009: La OMS declaró estado de emergencia de salud pública de interés internacional.

Abril 27 de 2009: El director general de la OMS intensificó el nivel de alerta por una pandemia de influenza de la fase 3 a la fase 4, de acuerdo con los datos que muestran la propagación de persona a persona y la capacidad del virus de causar brotes en las comunidades.

Abril 29 de 2009: La OMS intensificó el nivel de alerta por una pandemia de influenza de la fase 4 a la fase 5 para indicar que una pandemia era inminente y solicitó que todos los países activasen inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia y estuviesen alertas a los brotes poco comunes de enfermedades similares a la influenza y neumonía grave.

La actividad del virus de la influenza H1N1 2009 en el verano alcanzó su punto máximo en Estados Unidos durante mayo y junio.

Junio 11 de 2009: La OMS declaró la pandemia y elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6 lo que indica que el virus se estaba propagando en otras partes del mundo.

Septiembre 15 de 2009: La FDA anunció la aprobación de cuatro vacunas contra la influenza H1N1 2009.

Dosis de la vacuna contra la gripe A H1N1 se muestran en la escuela primaria Carlin Springs el 7 de enero de 2010 en Arlington, Virginia. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

La segunda ola de actividad de la influenza H1N1  alcanzó su pico máximo en EE. UU. a finales de octubre de 2009.

LEE: La gripe H1N1 mató a muchas más personas de lo que se pensaba

En enero de 2010 la actividad disminuyó por debajo del nivel de referencia, pero persistió durante varios meses con niveles bajos.

Agosto 11 de 2010: La OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 2009.

Coronavirus: ¿cómo prepararse ante una posible pandemia? 9:41

Características

Estados Unidos estimó que entre 151.700 y 575.400 personas en el mundo murieron a causa de la infección por el virus de la influenza (H1N1)pdm09, conocido como A H1N1, durante el primer año que circuló el virus.

A nivel mundial, se estimó que el 80% de las muertes relacionadas con el virus de la influenza ocurrió entre personas menores de 65 años.

Moderna envía su vacuna contra el coronavirus para pruebas

Moderna envió su vacuna contra el coronavirus para pruebas.

La pandemia más grave en la historia reciente fue la gripe de 1918, a veces denominada "gripe española". Se estima que infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo.