arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los mercados caen tras el discurso de Trump y las medidas de EE.UU. ante el coronavirus

Por Clare Duffy, Sherisse Pham, Julia Horowitz

Nueva York / Hong Kong / Londres (CNN Business) -- Los futuros de acciones estadounidenses cayeron en picada después de que el presidente Donald Trump anunció que los viajes de más de dos docenas de países europeos a Estados Unidos quedarán suspendidos durante 30 días, una escalada de las medidas ante el brote de nuevo coronavirus.

Los futuros del Dow cayeron más de 1.000 puntos, o 4,3%; los futuros del S&P 500, un 4,1%, y los futuros del Nasdaq, un 4,2%.

Los mercados bursátiles de Europa cayeron dramáticamente en la apertura este jueves. El FTSE 100 de Londres cayó un 5%, el DAX de Alemania disminuyó un 5,4% y el CAC 40 de Francia perdió un 4,5%. El índice bursátil de referencia de Italia, que ha caído un 18% esta semana, perdió otro 5,9%.

LEE: El discurso de Trump desata el caos mientras la crisis del coronavirus se profundiza

La suspensión de viaje comienza el viernes a la medianoche y se aplica a los países del Área Schengen, una zona sin controles fronterizos que incluye Italia, Alemania, Francia, España y otras 22 naciones. El Reino Unido no está incluido.

Los mercados en Asia se movieron fuertemente a la baja luego del anuncio de Trump.

publicidad

El S&P/ASX 200 de Australia, que ingresó a un mercado bajista el miércoles, se hundió un 7,4%. El Shanghai Composite Index chino terminó el día con una caída del 1,5%.

El índice Hang Seng de Hong Kong terminó un 3,7% más bajo, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur cerró con una caída del 3,9%. Ambos índices están coqueteando con el territorio del mercado bajista.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayeron casi un 5%, cotizando por última vez a US$ 34,03 por barril.

Los inversores no divisan el final y "los operadores están presionando el botón de vender ahora pensando que el gobierno de EE. UU. se ha quedado atrás de la curva en su respuesta (sobre el coronavirus)", escribió Stephen Innes, estratega de mercado de AxiCorp, en una nota el jueves.

Confusión inicial

El anuncio de Trump, realizado durante un discurso a la nación el miércoles por la noche, inicialmente sembró cierta confusión. Describió la suspensión como que afecta a "Europa", en lugar del grupo de países que las autoridades estadounidenses aclararon más tarde.

Durante el discurso también dijo que "las prohibiciones no solo se aplicarían a la enorme cantidad de comercio y carga, sino también a otras cosas a medida que obtengamos aprobación", pero luego se corrigió a sí mismo en Twitter para decir que "el comercio de ninguna manera será afectado "por la restricción de viaje.

"La restricción detiene a las personas, no los bienes", dijo.

Y los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que se encuentren en Europa aún podrán regresar al país durante el período de 30 días, aunque se les examinará al ingresar y enfrentarán cuarentena o restricciones en su movimiento.

Aun así, no está claro si las aerolíneas seguirán volando esas rutas si la demanda de pasajeros de ciudadanos europeos se agota debido a la prohibición.

"Las restricciones de viaje equivalen a una actividad económica mundial más lenta, por lo que si necesita más persuasión para vender vender vender vender después de una señal tan negativa del comercio nocturno en los mercados estadounidenses, esta simplemente ha caído en su regazo", escribió Innes.

Las acciones de las aerolíneas europeas se vieron afectadas en las primeras operaciones, con las acciones de Air France KLM con pérdidas de un 14% y el propietario de British Airways IAG con una caída de más del 10%. Las acciones de Delta han bajado un 12% en el comercio previo a las operaciones formales, mientras que las acciones de American Airlines han bajado casi un 16%.

Mercados decepcionados

En su discurso, Trump explicó algunas otras áreas en las que espera impulsar la economía, incluido el aplazamiento de los pagos de impuestos para algunas personas y empresas.

Dijo que trataría de proporcionar medidas "sin precedentes" que permitirían a los trabajadores enfermos quedarse en casa y aún recibir un pago.

Y llamó al Congreso a proporcionar alivio de impuestos sobre la nómina a los estadounidenses, aunque esa idea se ha encontrado con cierta resistencia en el Capitolio.

Pero Trump no incluyó ninguna medida concreta para amortiguar la economía, escribió Jeffrey Halley, analista de mercado de Oanda, en una nota de investigación.

"Eso probablemente ha decepcionado a los mercados más que cualquier otra cosa", agregó Halley.

Las caídas siguieron a otro día volátil en Wall Street en una semana de montaña rusa para los mercados impulsados por el nuevo brote de coronavirus y la caída de los precios del petróleo. Ahora hay más de 115.000 casos de coronavirus en todo el mundo y más de 4.000 personas han muerto.

Tanto el S&P 500 como el Dow entraron en territorio bajista, pero solo el Dow cerró el día en un mercado bajista.

Otros dos índices clave del mercado, el Dow Jones Transportation Average y el Russell 2000 centrado en la pequeña capitalización, ya están en un mercado bajista.