arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes hacer en EE.UU. si uno de tus empleados es diagnosticado con coronavirus

Por Jeanne Sahadi

(CNN Business) – A medida que las pruebas para detectar el coronavirus están cada vez más disponibles, es posible que más empresas en Estados Unidos se enfrenten a que alguno de sus empleados contraiga el llamado COVID-19.

Entonces, la pregunta para la gerencia será ¿qué hacer, a quién notificar y cuánto se puede informar sin violar la privacidad de un empleado contagiado?

Una de las primeras medidas que los empleadores deben tomar es notificar a su agencia local de salud pública en relación con los pasos a seguir en el caso. “Diferentes agencias han estado adoptando distintos enfoques para la mitigación y los consejos han cambiado rápidamente”, explicó Rachel Conn, abogada laboral y de empleo de Nixon Peabody.

La orientación de las autoridades de salud locales puede variar, por ejemplo, dependiendo de si el lugar afectado está ubicado en un área donde se ha registrado un brote de coronavirus.

“Los empleadores [también] deberían notificar a sus trabajadores y a cualquier cliente o proveedor que pudo resultar potencialmente expuesto al empleado que dio positivo en las pruebas”, agregó Conn.

publicidad

Pero determinar quién exactamente está en riesgo de infección como resultado de la exposición puede ser una cuestión de juicio, aclaró la abogada.

Google y el pedido a sus empleados ante el coronavirus 0:34

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que aquellos con el mayor riesgo de exposición son las personas a las que el empleado contagiado les tosió o estornudó cerca y quienes estuvieron a menos de 1,8 metros de él durante un periodo prolongado.

Pero existe mucha movilidad dentro de los edificios, y una empresa necesita determinar las áreas donde el empleado trabajaba y asistía a reuniones con mayor frecuencia. Entonces, por ejemplo, la compañía podría encontrar quién compartió espacios con el trabajador contagiado e incluso quién probablemente usó el mismo baño, indicó Conn. Ahora, el empleador también puede optar por alertar a los trabajadores que laboran en los mismos pisos donde la persona contagiada usualmente se encontraba.

Por supuesto, tratar de limitar la notificación únicamente para algunos empleados puede no funcionar. “Los empleadores deben ser conscientes de que la información se divulgará a otras personas”, advirtió Conn.

Un empleador puede decidir notificar a todos los trabajadores en el edificio a donde asistía la persona contagiada si se siente seguro de que ese empleado no estuvo en ninguna de las otras oficinas de la compañía. “Pero si eso se desconoce, a riesgo de crear pánico, entre más [empleados notifiques] mejor”, aseguró Dan Stern, abogado que representa a empleadores en asuntos laborales para la firma de abogados Dykema.

En cualquier caso, notificar a los empleados y a otras personas que alguien con quien tuvieron en contacto resultó positivo en las pruebas de coronavirus debe garantizar la privacidad y confidencialidad de la persona contagiada: no se deben entregar nombres ni otros detalles de identificación.

“Los empleadores tienen que equilibrar los intereses de los trabajadores enfermos con los intereses de otros empleados y los de la empresa”, enfatizó John Bremen, director de la firma de consultoría de recursos humanos Willis Towers Watson.

La gerencia también debe informar a los empleados notificados sobre lo que pueden hacer para minimizar la propagación del virus –que puede implicar trabajar desde casa o someterse a una cuarentena voluntaria– y aquellos síntomas que deben vigilar.

Dr. Carlos del Río: Evitar reuniones multitudinarias, una forma de minimizar contagio de coronavirus 3:17

Dadas las dificultades de realizarse la prueba y los retrasos en la entrega de resultados, muchos empleados aún pueden no estar seguros de tener coronavirus, incluso si presentan síntomas. O pueden saber que tuvieron contacto directo con alguien que dio positivo. En ese caso, un empleador puede decirle a sus compañeros de trabajo que un colega podría haber estado expuesto, pero que no hay confirmación de que esa persona tenga el virus, añadió Conn.

Otro escenario potencial: el gobierno local decide cerrar un edificio de oficinas con varios empleadores debido a uno o más casos reportados de COVID-19.

En ese caso, aclaró Conn, “los empleados igual querrán saber cuál fue su exposición”. Por lo tanto, los empleadores deben divulgar esa información, nuevamente sin revelar nombres u otros detalles de identificación.