arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus: ¿qué países tienen prohibiciones de viaje?

Por Maureen O'Hare, Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- El sorprendente anuncio de que Estados Unidos suspende los viajes a su país desde 26 países europeos en un intento por detener la propagación del nuevo coronavirus, aumentó las restricciones globales para los viajeros de todo el mundo.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de coronavirus una pandemia el miércoles, los países de todo el mundo han estado revisando sus políticas de entrada.

A continuación se detallan las restricciones vigentes en algunos destinos clave. Ampliaremos este texto a medida que se desarrolle la situación.

Elecciones en medio del coronavirus 3:03

Estados Unidos

La prohibición de Estados Unidos se aplica a los 26 países en la zona de libre circulación del Área Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

publicidad

Las naciones insulares del Reino Unido e Irlanda no están incluidas en la prohibición, a pesar de haber casos de COVID-19 en ambos países.

Trump aseguró  el miércoles que habría "exenciones para los estadounidenses que se hayan sometido a las evaluaciones apropiadas".

Más tarde, la guía emitida por el Departamento de Seguridad Nacional aclaró que la prohibición no se aplicaba a los ciudadanos estadounidenses o sus familiares.

Estados Unidos ya tiene otras restricciones vigentes.

Los pasajeros que hayan estado en China e Irán en los últimos 14 días no podrán ingresar.

Los ciudadanos estadounidenses que han estado en China en los últimos 14 días pueden ingresar a EE.UU., pero serán dirigidos a través de uno de los 11 aeropuertos donde se someterán a exámenes de salud. Los aeropuertos incluyen Atlanta, Chicago, Dallas, Detroit, Honolulu, Los Ángeles, Nueva York (JFK o EWR), San Francisco, Seattle y Washington.

¿Podrá el coronavirus apagar la antorcha olímpica? 1:21

Australia

A pesar de las especulaciones del jueves de que, tras el movimiento de Estados Unidos, Australia haría lo mismo y ampliaría sus restricciones de viaje a Europa, no fue el caso.

Los pasajeros que han transitado o han estado en China en los últimos 14 días no pueden ingresar o transitar por Australia. Esto no se aplica a la tripulación de la aerolínea, los ciudadanos australianos y sus familiares inmediatos, o los residentes de Nueva Zelandia residentes en Australia.

Los pasajeros que han estado en Irán, Corea del Sur o Italia este mes no pueden ingresar a Australia durante 14 días, desde el momento en que salieron de esos países.

Esto no se aplica a ciudadanos australianos, residentes permanentes de Australia o sus familiares inmediatos, a quienes se les exige autoaislamiento por 14 días.

Austria

Austria introdujo controles fronterizos y prohibió todas las llegadas desde Italia, la provincia china de Hubei, Irán y Corea del Sur, con la excepción de aquellos con un certificado médico de no más de cuatro días de antigüedad que confirme que no están afectados por el coronavirus.

Sin embargo, es posible viajar a través de Austria, siempre que no se hagan paradas en el país.

Camboya

Camboya está imponiendo una prohibición a los extranjeros que llegan desde Italia, Alemania, España, Francia y Estados Unidos durante 30 días. La prohibición entrará en vigencia el 17 de marzo, dijo la oficina de los primeros ministros en una publicación de Twitter.

China

El miércoles, Beijing anunció una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros internacionales que llegan a la capital china.

Mientras tanto, se requerirá que los viajeros de negocios internacionales se queden en un número selecto de hoteles designados en Beijing donde se les hará la prueba del virus. No se les permitirá salir hasta que se hayan devuelto los resultados de su prueba.

En todo el país, los pasajeros que lleguen desde Irán, Italia, Japón o Corea y viajan a Beijing, Guangzhou o Shanghai estarán sujetos a cuarentena durante 14 días.

Colombia

Los pasajeros que lleguen desde China, Francia, Italia o España deben completar un formulario de registro de salud a la llegada y autoaislarse durante 14 días.

El presidente Ivan Duque también anunció en Twitter que el país cerrará su frontera con Venezuela el 14 de marzo.

Corea del Sur

Los visitantes que hayan estado en la provincia china de Hubei en los últimos 14 días y los titulares de pasaportes de esa región no podrán ingresar.

Las visas coreanas emitidas por el Consulado de Wuhan en la provincia de Hubei se invalidan, al igual que las visas emitidas a ciudadanos de Japón (en las misiones diplomáticas coreanas en Japón) antes del 9 de marzo de 2020. Esto no se aplica a  tripulación de aerolínea.

Croacia

Además de los ciudadanos croatas, los pasajeros y la tripulación de la aerolínea que han estado en la provincia china de Hubei, el condado alemán de Heinsberg, Irán, Italia o la ciudad de Corea del Sur Daegu y la provincia de Cheongdo en los últimos 14 días, serán puestos en cuarentena durante 14 días. Se requerirá que los nacionales se autoaislen.

Aparte de los ciudadanos croatas, los pasajeros y la tripulación de aerolínea que hayan estado en todas las demás regiones de China y Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur deberán aislarse por 14 días.

República Checa

El jueves la República Checa declaró un estado de emergencia de 30 días y prohibió la entrada a no residentes de países afectados por el coronavirus, así como el cierre parcial de sus fronteras. Los viajes de ida a países de alto riesgo también están prohibidos.

La prohibición se aplica a los visitantes de China, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Austria, Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Francia, y entrará en vigencia el sábado, informó la emisora estatal Radio Prague International en un comunicado.

Dinamarca

El cierre de la frontera entrará en vigencia en Dinamarca del 14 de marzo al 13 de abril. Los ciudadanos daneses y aquellos que transportan mercancías aún podrán ingresar al país.
La primera ministra Mette Frederiksen anunció las medidas y dijo: "Estamos en un territorio desconocido. Estamos haciendo algo que no hemos hecho antes". Añadiendo 'Estoy seguro de que lo superaremos juntos ".

España

Ya se ha declarado un estado de emergencia en España y se esperan políticas estrictas de bloqueo, incluidas restricciones a los viajes dentro y fuera del país.

El sábado, al menos cinco aviones con destino a España pertenecientes a la aerolínea de bajo costo Jet2 regresaron al aire del Reino Unido. La compañía dijo que estaba actuando en respuesta a las medidas introducidas por el gobierno español.

Grecia

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció en Twitter el 1 de marzo que el país no aceptaría ninguna nueva solicitud de asilo durante al menos un mes debido al brote de coronavirus. Esta medida fue para "aumentar el nivel de disuasión" en las fronteras del país "al máximo".

Hong Kong

Las personas usan máscaras faciales caminan en un mercado de Hong Kong el 25 de febrero de 2020.

Los pasajeros que hayan estado en Corea del Sur o en la provincia china de Hubei en los últimos 14 días no podrán ingresar a Hong Kong, ni tampoco los ciudadanos chinos con pasaporte emitido en Hubei.

Los ciudadanos y residentes de Hong Kong están exentos, pero enfrentan una cuarentena obligatoria de 14 días.

Los pasajeros que lleguen o hayan estado en China, Irán o en las regiones italianas de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto en los últimos 14 días están sujetos a la cuarentena.

A partir del 14 de marzo, esto se extenderá a los pasajeros que hayan estado en Francia (Bourgogne-Franche-Comte y Grand Est), Alemania (Renania del Norte-Westfalia), Italia, Japón (Hokkaido) o España (La Rioja, Madrid y Pais Vasco).

Los pasajeros que hayan estado en China, Irán o en las regiones italianas Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto no pueden ingresar si su estadía permitida en Hong Kong es inferior a 14 días. Los titulares de pasaportes de Hong Kong están exentos.

Hungría

Los ciudadanos de Irán, aparte de la tripulación de la aerolínea, no pueden ingresar al país.

India

India suspendió todas las visas de turistas y aplicó una cuarentena de 14 días a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos indios que regresan, que llegan o han visitado China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España.

Indonesia

Aparte de los ciudadanos y residentes indonesios, los pasajeros y la tripulación de aerolínea que hayan estado en China o regiones afectadas de Italia, Corea del Sur e Irán en los últimos 14 días, no podrán ingresar o transitar por Indonesia.

Italia

Los pasajeros que llegan como turistas no pueden ingresar a través de los aeropuertos en las siguientes áreas: Alessandria, Asti, Lombardía, Módena, Novara, Padova, Parma, Pesaro y Urbino, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Treviso-Venecia, Verbano- Cusio-Ossola y Vercelli.

Japón

Japón prohíbe la entrada de pasajeros que hayan estado en regiones afectadas de China, Corea del Sur o Italia en los últimos 14 días. Los ciudadanos japoneses están exentos, al igual que sus cónyuges e hijos, si se verifican las relaciones.

Jordania

El primer ministro de Jordania, Omar al Razaz, anunció el sábado la suspensión de todos los viajes aéreos de entrada y salida al reino a partir del 17 de marzo hasta nuevo aviso, con excepción de la carga aérea.

Razaz anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas a los viajeros, excepto a los miembros de las misiones diplomáticas y las organizaciones internacionales que estarán exentas siempre y cuando cumplan con las estipulaciones del Ministerio de Salud durante los 14 días de auto cuarentena.

Macao

El gobierno de Macao presentó varias medidas, incluida la denegación de entrada a los visitantes que hayan estado en la provincia china de Hubei en las últimas dos semanas, a menos que puedan proporcionar un certificado médico que indique que no han sido infectados con coronavirus.

Los viajeros que hayan visitado Corea del Sur, Italia o Irán en los 14 días anteriores a su llegada deben realizar una observación médica de 14 días en un lugar designado.

Los que hayan viajado a Alemania, Francia, España y Japón dentro de los 14 días posteriores a su llegada deberán someterse a un examen médico, así como a una observación médica de 14 días en un lugar indicado.

Se solicitará a los residentes de Macao actualmente en cualquiera de las áreas afectadas que se autoaislen por dos semanas a su regreso.

Malasia

Malasia ha impuesto una prohibición a los viajeros de las zonas afectadas de China, Corea, Japón, Irán, Italia y Dinamarca. Además, todos los malayos que regresen de cualquiera de estos países deben someterse a cuarentena en sus hogares durante 14 días.

Marruecos

Marruecos ha decidido suspender todos los vuelos internacionales hacia y desde su territorio "hasta nuevo aviso" como parte de las medidas para combatir el coronavirus, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el domingo.

Se produjo un día después de que el reino del norte de África dijera que estaba suspendiendo todos los vuelos hacia y desde Alemania, los Países Bajos, Portugal y Bélgica. No quedó claro de inmediato si la suspensión entró en vigencia de inmediato.

Nueva Zelandia

La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, anunció el 14 de marzo que todos los viajeros que ingresen al país deberán "autoaislarse" durante 14 días.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia a la medianoche del 15 de marzo, hora local, y se aplicarán a casi todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, incluidos los ciudadanos y residentes de Nueva Zelandia.

Las únicas excepciones son las Islas del Pacífico, pero los viajeros de allí también deberán aislarse si muestran síntomas.

Las medidas serán revisadas en 16 días, agregó.

Noruega

Cualquier persona que viaje a Noruega desde fuera de la región nórdica debe autoaislarse durante dos semanas, según la Dirección de Salud de Noruega. Las restricciones establecidas el 12 de marzo están programadas hasta el 26 de marzo.

Perú

A partir del 16 de marzo, Perú suspenderá temporalmente los vuelos desde y hacia Europa y Asia por un período de 30 días.

Rusia

Ciudadanos de China, Hong Kong, Macao, Irán e Italia ahora están permitidos en Rusia, pero se hacen excepciones para la tripulación de aerolínea y extranjeros residentes en Rusia.

Los pasajeros que hayan estado en China, Francia, Alemania, Corea del Sur o España y planean quedarse en Moscú deben presentarse a las autoridades por teléfono y permanecer aislados durante 14 días.

Arabia Saudita

Aparte de los ciudadanos saudíes, los pasajeros que han transitado o hayan estado en Bahrein, China, Taiwán, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Italia, Kenia, Sur Corea, Kuwait, Líbano, Macao, Omán, Pakistán, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, España, Sri Lanka, Sudán, Siria, Turquía o Emiratos Árabes Unidos en los últimos 14 días, no pueden ingresar.

Las peregrinaciones de Umrah a La Meca y Medina también están bajo una prohibición temporal, a menos que los peregrinos sean ciudadanos de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos que hayan obtenido permisos.

Singapur

A partir de la medianoche de este lunes, hora local, todos los viajeros que ingresen a Singapur con un historial reciente de viajes a países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Japón, Suiza o el Reino Unido en los últimos 14 días deberán quedarse 14 días en casa y tendrán que proporcionar prueba del lugar donde se alojarán.

Sri Lanka

El gobierno de Sri Lanka anunció el jueves una cancelación de visas a la llegada, pero aún no se ha confirmado cuándo entrará en vigencia. Los pasajeros que lleguen desde Italia, Irán y Corea del Sur serán puestos en cuarentena durante 14 días.

Tailandia

Tailandia ha suspendido sus políticas de exención de visa para viajeros de Hong Kong, Corea del Sur e Italia, mientras que la visa a la llegada se ha detenido para 18 países: Bulgaria, Bután, Chipre, Etiopía, Fiji, Georgia, India, Kazajstán, Malta, México, Nauru, Papua Nueva Guinea, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Uzbekistán, Vanuatu y China.

Según las nuevas medidas, los viajeros deben solicitar visas por adelantado y presentar un certificado médico que demuestre que están libres de coronavirus.

Turquía

Los pasajeros que han transitado o hayan estado en China, Irán, Iraq, Italia o Corea del Sur en los últimos 14 días no pueden ingresar o transitar por Turquía. Los ciudadanos y residentes turcos están exentos.

Vietnam

Los viajeros que hayan estado en los 26 países europeos en el Área Schengen, más el Reino Unido, en los últimos 14 días, no podrán ingresar o transitar por Vietnam.

Las visas a la llegada tampoco se emitirán para todos los ciudadanos extranjeros, según un comunicado del gobierno emitido el sábado.

Las restricciones de viaje entrarán en vigencia a la medianoche del domingo, hora local, y durarán 30 días.

Mia Alberti, Joshua Bergliner, Stephen Collinson, James Frater, Madeline Holcombe, Ivana Kottasová, Claudia Rebaza y Gul Tuysuz contribuyeron a este informe.