arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

¿Qué significará una tasa de interés del 0% para las hipotecas?

Por Anna Bahney

(CNN) -- ¿Qué significa para las hipotecas que la Reserva Federal recorte su tasa de interés objetivo a casi cero por ciento?

Este es el segundo recorte de emergencia de la tasa en dos semanas y lleva la tasa de fondos federales a entre 0% y 0,25%. Está diseñado para estimular la economía al hacer que sea más barato para las personas pedir dinero prestado para una hipoteca, entre otras cosas.

Junto con la medida de la Reserva Federal de comprar al menos US$ 500.000 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos y al menos US$ 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas, las acciones indican que la Fed pone el efecto económico del brote de coronavirus en un nivel similar al de la crisis financiera mundial en 2008.

Así es como esto afecta a las tasas hipotecarias.

¿Irán las tasas hipotecarias a cero?

No, las tasas de interés hipotecarias probablemente no irán a cero por ciento.

La tasa de fondos federales es la tasa que los bancos pagan para pedir dinero prestado durante la noche.

publicidad

"Incluso el gobierno no puede pedir prestado al cero por ciento", dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. "El consumidor más solvente tiene un mayor riesgo que el Tesoro de los Estados Unidos, por lo que pagará al menos un par de puntos porcentuales más que eso".

Pero las tasas hipotecarias están en mínimos históricos y debido a eso hay una creciente demanda para aprovecharlas.

¿Debo apurarme para refinanciar u obtener una hipoteca?

No hay urgencia en este momento, dice McBride, porque las compañías hipotecarias están inundadas de solicitudes.

"Literalmente hay un embotellamiento para llegar a la autopista de refinanciamiento de hipotecas", dijo. "No se encuentran esas tasas bajas de manera frecuente porque están marcando tasas para tener la oportunidad de trabajar en medio de la ola inicial de demanda".

Hay muchas cosas en juego en la economía en este momento, pero las condiciones están establecidas para que las tasas hipotecarias se mantengan bajas durante el resto de 2020, dijo.

"Una vez que los prestamistas alivien la acumulación de solicitudes, las tarifas deberían normalizarse y eso hará que sea un momento oportuno para entrar".

¿Qué significa esto para el mercado inmobiliario?

Después de caer a mínimos históricos, la tasa de interés fija a 30 años aumentó ligeramente la semana pasada. Ahora se espera que las tasas vuelvan a caer, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

"Las tasas más bajas pueden llevar a los compradores de casas a comprar", dijo Hale.

Algunas personas pueden sentir la necesidad de comprar o refinanciar ahora para no perder la opción. Eso mantendrá la demanda más fuerte en el futuro, dijo.

La Fed está actuando, dijo Hale, porque el camino a seguir para la economía es incierto. Eso podría perjudicar al mercado inmobiliario tanto directa como indirectamente.

"Si los compradores dudan en ir de compras porque quieren evitar el contacto con otros, esto podría disminuir las ventas de viviendas directamente", dijo.

"A medida que más personas practican el distanciamiento social durante períodos de tiempo más largos, una desaceleración en el gasto del consumidor podría eventualmente conducir a la pérdida de empleos y menores ingresos".

La política monetaria no es una herramienta de acción rápida, dijo Hale. "Pasará algún tiempo antes de que sepamos si esta acción fue suficiente para sostener el crecimiento económico, pero es un movimiento enorme y coordinado que pondrá a los hogares, el mercado inmobiliario, las empresas y el sector financiero en una mejor posición".