arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Las diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la era de la pandemia de coronavirus, los gobiernos están implementando medidas como cuarentenas voluntarias, autoaislamiento, aislamiento obligatorio, toque de queda, entre otros. ¿Cuál es la diferencia y qué impacto pueden tener? Te explicamos.

Tanto el aislamiento como la cuarentena son prácticas "que se utilizan para detener o limitar la propagación de la enfermedad", explica el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) en su página web.

MIRA: Buscando el amor en tiempos de coronavirus

Aislamiento

"Se usa para separar a las personas enfermas que tienen una enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas", explica el HHS.

"Por ejemplo, los hospitales usan aislamiento para pacientes con tuberculosis infecciosa", añaden.

publicidad

El aislamiento, explica la Clínica de Cleveland, es para términos prácticos lo mismo que una cuarentena, pero se reserva solo a quienes están enfermos.

"Mantiene a las personas infectadas lejos de las personas sanas para evitar que la enfermedad se propague", afirman en su página web.

Muchos países han recomendado autoaislamiento para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Roces entre México y El Salvador por sospecha de coronavirus 6:44

Cuarentena

Puede que sea el término más atemorizante de la lista, y uno de los que más se usan por estos días, pero entender más de esta medida te ayudará a estar tranquilo.

"La cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Estas personas pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad pero no mostrar síntomas", dice el HHS.

Durante aproximadamente 14 días, las personas bajo cuarentena no pueden ir a "trabajar, a la escuela ni a ningún otro lugar público donde puedan tener contacto con otras personas", según el departamento de salud pública del condado de Seattle y King en el estado de Washington.

MIRA: OPINIÓN: la transformación de Trump por el coronavirus

Ahora, las leyes de cada gobierno determinan si puede o no haber cuarentenas obligatorias, pero también está la autocuarentena, que es voluntaria, y muy recomendada para personas que pudieran haber estado expuestas.

¿Qué hacer si estás en cuarentena?

La Clínica de Cleveland recomienda evitar salir de casa a menos de que sea completamente necesario, como una visita urgente al médico. Además, reiteran la importancia de la higiene de las manos y de estornudar y toser en el pliegue del codo. Igualmente, no se deberían compartir platos, vasos y cubiertos con otras personas del hogar, dice la Clínica de Cleveland.

Recorre los museos del mundo desde la comodidad de tu casa 1:08

Distanciamiento social

Este es otro término común en las noticias por esta época. El distanciamiento social implica evitar estar en grupos numerosos. "Si tienes que estar cerca de personas, manténte a unos 2 metros cuando sea posible", recomienda la Clínica de Cleveland.

La Casa Blanca ha aconsejado a las personas que no se reúnan en grupos de más de 10, una medida que también han tomado otros países.

Toque de queda

¿Cómo los drones ayudan en la lucha contra el coronavirus? 1:16

Varios países de América Latina han asumido esta medida para evitar que después de cierta hora las personas circulen en la ciudad, a no ser por motivos de fuerza mayor. En Estados Unidos varios gobiernos estatales Esto hace parte de los esfuerzos de los gobiernos locales y nacionales para evitar las reuniones sociales. La recomendación va sobre todo para restaurantes, bares, centros comerciales y otros lugares de reunión.