arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Una tormenta invernal arrojará nieve en Estados Unidos el primer día de la primavera

Por Judson Jones

(CNN) -- A medida que termina el invierno y comienza la primavera, una tormenta de costa a costa con condiciones de ventisca, fuertes vientos y fuertes lluvias se extenderá por Estados Unidos de miércoles a viernes.

La gran tormenta "afectará a casi todos los estados con temperaturas por debajo los 8 grados Celsius", dice el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Se espera que el sistema meteorológico produzca "una banda de nieve posiblemente fuerte desde el centro de las Montañas Rocosas hacia el noreste" el jueves, tuiteó el Centro de Predicción Meteorológica de NOAA.

Sigue la trayectoria de la tormenta aquí >>>

publicidad

El jueves también es el equinoccio vernal, que marca el comienzo de la primavera lunar.

"Las tormentas a finales del invierno no son nada nuevas", dice el meteorólogo de CNN Chad Myers, "pero difieren de los eventos de mediados de invierno debido al mayor contenido de humedad en el aire un poco más cálido de fines de temporada. Tienen mucho más potencial de sofocar esa nieve muy pesada de los "muñeco de nieve" hacia el norte y crear tormentas severas, incluidos tornados, hacia el sur".

Si bien esta espesa franja de nieve se asentará en las zonas del norte, se pronostican fuertes lluvias y tormentas severas desde las llanuras del sur hasta los valles de Ohio y Tennessee.

La tormenta comenzará a tomar forma el miércoles

Este miércoles, la tormenta se desarrollará en la esquina suroeste del país antes de atravesar en diagonal hacia el noreste.

Casi 30 centímetros de nieve podrían caer en Flagstaff, Arizona, y las montañas circundantes a más de 1.800 metros de altura.

En el lado más cálido de la tormenta, son posibles tormentas severas por segundo día consecutivo en Texas y Oklahoma.

Es probable que haya vientos dañinos, granizo y tornados, incluso durante las horas de la noche del miércoles al jueves.

Este jueves, la nevada más fuerte golpeará el centro de EE.UU.

"Para el jueves por la mañana, las condiciones de la ventisca se extenderán a través de partes de las Montañas Rocosas hacia las llanuras, con fuertes nevadas y fuertes vientos", explica Hennen.

"Se esperan vientos de norte a noreste de 40-56 km/h con ráfagas de 80 kph a través de High Plains", pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional en Cheyenne.

El riesgo grave se desplazará hacia el este con la posibilidad de vientos dañinos e incluso tornados desde Texas hasta el sur de Indiana.

Para el viernes, habrá una gran diferencia entre las temperaturas en el lado norte de la tormenta y el lado sur, lo que dividirá el país por la mitad.